Tecnicas De Motivacion
Enviado por kingcero • 10 de Febrero de 2013 • 3.454 Palabras (14 Páginas) • 505 Visitas
INTRODUCCION:
En el siguiente ensayo se tratara un tema de gran importancia sobre la motivación.
La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores.
Aunque existen múltiples definiciones de motivación, la más sencilla y completa sería la que considera la motivación como el “estímulo o impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar el objetivo deseado”
Según Maslow, el considera que la motivación es la fuerza impulsora interna de los individuos que los empuja a la acción.
En General, cuando las personas pretendemos alcanzar un objetivo, una meta, el éxito, necesitamos de esa fuerza impulsora que esta determinada por nuestra confianza en nosotros mismos, así como, otras influencias externas. En estas publicaciones queremos aportar esas influencias externas, representadas por una serie de cuentos y relatos que le servirán de inspiración para todo cuanto quiera emprender en la vida.
La motivación en las empresas consiste en el acto de animar a los trabajadores con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
A través de la motivación logramos un mejor desempeño, una mayor productividad, una mayor eficiencia, una mayor creatividad, una mayor responsabilidad, y un mayor compromiso por parte de los trabajadores, y no solo esto se puede ver en una empresa, sino en cualquier otro lado como lo son en las escuelas.
Pero sobre todo, logramos trabajadores motivados y satisfechos, capaces de contagiar dicha motivación y satisfacción al cliente, es decir, capaces de ofrecer por iniciativa propia un buen servicio o atención al cliente.
¿Qué es la Motivación?
Para comenzar con esto como ya se ha mencionado anteriormente y muchos nos hemos preguntado ¿que es la motivación?
Pues bien todos los actos de la vida se realizan bajo la influencia de motivos. Motivar significa proporcionar motivos y la motivación equivale a sentirse movido por un bien importante que se puede conseguir. Este bien actúa sobre la inteligencia como causa final pero también lo hace sobre la voluntad, que se siente impulsada a poner los medios apropiados para su consecución. Una persona está motivada cuando valora el bien que espera obtener con su esfuerzo y le interesa realmente lograrlo, es decir, cuando desea y busca con su trabajo algo que considera provechoso para ella.
La motivación puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Según esta definición, en el quehacer diario raramente nos encontramos absolutamente libres de motivación. Tan pronto se extingue un motivo y se alcanza una meta, vuelve a aparecer otro nuevo que tiene que ver con las necesidades satisfechas.
Propósito de la Motivación
Algunos de los propósitos de la motivación son los siguientes ya que de nada sirve contar con aquella motivación y que esta a su vez sea la mejor si no se cuenta con un propósito.
El propósito de la motivación puede considerarse triple:
• Despertar el interés hacia las tareas de aprendizaje.
• Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo.
• Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados.
Tipos de Motivación
Hay dos modalidades de llevar al alumno a estudiar, induciéndolo hacia la aceptación y reconocimiento de la necesidad de estudiar, o bien obligándolo mediante la coacción. Sobre esta base puede ser positiva o negativa.
Motivación Positiva:
Es positiva cuando procura llevar al alumno a estudiar, teniendo en cuenta el significado que guarda la materia para la vida del alumno, el aliento, el incentivo y el estímulo amigable. La motivación positiva, a su vez, puede ser intrínseca o extrínseca.
a) Motivación positiva intrínseca:
Recibe este nombre cuando el alumno es llevado a estudiar por el interés que le despierta la propia materia o asignatura, esto es, porque “gusta la materia”. Esta es la motivación más auténtica, la que se aparta de artificios.
b) Motivación positiva extrínseca:
Es llamada así cuando el estímulo no guarda relación directa con la asignatura desarrollada o cuando el motivo de aplicación al estudio, por parte del alumno, no es la materia en sí. Ejemplos: obtener notas para un buen promedio, la esperanza de alcanzar una recompensa o premio, necesidad de cursar la materia para desempeñarse en actividades futuras, etc.
Motivación Negativa:
Es la que consiste en llevar al alumno a estudiar por medio de amenazas, reprensiones y también castigos. El estudio se lleva a cabo bajo el imperio de la coacción. Las actitudes de coerción pueden partir tanto de la familia como de la escuela, y pueden consistir en amenazas de suspensión de feriados, ventajas y consideraciones, o bien de reprobación, notas bajas, suspensiones, expulsiones, etc.
La motivación negativa puede presentar las siguientes modalidades:
a) Física:
Cuando el alumno sufre castigos físicos, privaciones de recreo, de diversiones o de cualquier otra cosa que le sea necesaria o constituya un elemento de alto valor para el.
b) Psicológica:
Cuando el alumno es tratado con severidad excesiva, con desprecio, o se le hace sentir que no es inteligente, que es menos capaz que los otros, o se le instila un sentimiento de culpa; también es de carácter psicológico la motivación que se basa en las críticas que lo avergüenzan y ridiculizan, o la que lo exhibe como alumno malo, como persona de poca voluntad.
Clasificación de los tipos de motivación según sus metas:
A pesar de que la clasificación más aceptada de los tipos de motivación es la de motivación intrínseca y extrínseca, se puede efectuar una categorización más amplia que parte del tipo de metas que persigue el estudiante al afrontar sus tareas de aprendizaje.
En función de estas metas pueden darse varios casos.
Que el alumno esté pendiente de sí mismo
En este caso, pueden darse dos tipos de motivación:
Motivación de logro:
Se refiere a aquellos estudiantes con gran interés por participar y demostrar lo que saben.
Motivación de miedo al fracaso:
Como su propio nombre indica, este tipo de motivación es propia de aquellas personas que evitan la experiencia del fracaso, ya que este resultado se interpreta con frecuencia como indicador de falta de valía, lo que implica una valoración negativa de la propia competencia.
Que la atención
...