Tecnología vs Educación
Enviado por lazaritoleon • 2 de Marzo de 2018 • Documentos de Investigación • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
TECNOLOGÍA VS. EDUCACIÓN ¿Evitar el Copiar-Pegar?
La cita con la que iniciaré este post es "adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia, tiene una importancia absoluta" por Aristóteles. Hace un par de meses conversando con un compañero de trabajo acerca de sus nuevos grupos y sobre la forma en que "enfrentaría" este nuevo ciclo escolar, escuché decirle: "... no pienso pedirles trabajos por computadora, sólo "bajan" la información y se comparten los archivos, haré que me los entreguen en una libreta a mano..."
Algunos docentes NO permiten que sus alumnos utilicen la computadora para elaborar diferentes actividades escolares. Pero esto, ¿soluciona el problema? ¿se les prohíbe porque es demasiado fácil para llevar a cabo la actividad?, antes se invertían horas y en la actualidad, con la ayuda de la tecnología, en minutos ó ¿es porque el docente no está actualizado? Prefiero pensar en que es un rumor, pero se dice que "... en tecnología, sabe más el alumno que el maestro...". Y es que hay cada truco para engañar al docente en la entrega de trabajos de investigación, antologías, síntesis y demás, que no te lo imaginas. Comentaré, tan sólo, dos aspectos por los cuales, al contrario, se debe incitar al alumno en el buen uso de la tecnología informática en las actividades académicas.
1.- EL PROCESADOR DE PALABRAS: ¿Qué se evalúa cuando un alumno entrega un trabajo de investigación? Puedo mencionar algunas características como: presentación, portada, contenido, índice, bibliografía, gráficas, una buena conclusión, un buen empastado y demás. Son pocos los docentes que evalúan la ortografía. Un procesador de texto ayuda al alumno/usuario, en aspectos de lecto-escritura, a mejorar su redacción y su ortografía. La aplicación Word de la suite de Microsoft Office , incluye ciertas herramientas que logran esa parte. Para empezar, subrayan de color rojo los errores de ortografía y de color verde los gramaticales, algo que rara vez hacen los docentes. También cuenta con sinónimos ¡al instante! sólo basta un clic con el botón derecho del mouse sobre la palabra deseada y ¡listo! El alumno puede corregir los errores antes mencionados y/o determinar el sinónimo deseado. A esto yo le pondría nombre "AUTOAPRENDIZAJE". Sin perder de vista que está utilizando una herramienta tecnológica, que posteriormente en su actividad laboral utilizará. Con esta herramienta, el alumno tomará conciencia de sus errores más frecuentes, que es indispensable para evitarlos en el futuro.
2.- EL USO DE INTERNET: ¿Recuerdas maestro cuando eras niño y te enviaban a comprar a la tienda? Te decían, "no te bajes de la banqueta, no cruces la calle, compra el de la botella naranja, no te vaya a morder el perro de doña ...". Te daban todas las características de lo que deberías comprar y por si fuera poco, hasta por donde caminar. Lo mismo sucede en Internet. Cuando un maestro dice a sus alumnos "para el Miércoles me entregan un trabajo de investigación sobre funciones trigonométricas...", ¿qué es lo que hace el alumno? ¡¡Claro!! en Internet utilizará un buscador y en "0.08 segundos se localizan un poco más de 119,000 páginas Web sobre el tema de funciones trigonométricas". ¡¡Sí maestro!! 119 mil fuentes (a la fecha), donde el alumno tendrá que leer, me imagino que algunas miles, para poder elaborar un buen trabajo de investigación.
[pic 1]
Estimado maestro, el COPIAR-PEGAR en la actualidad, es YA una herramienta de gran ayuda. Míralo desde este punto de vista. Qué te parece si en vez de decir "... para el Miércoles me entregan un trabajo de investigación sobre funciones trigonométricas...", díselos así, "... de la bibliografía [...] y de las siguientes direcciones Web [...] elaborar un mapa cognitivo tipo telaraña sobre el tema de funciones trigonométricas..."
¿Qué significa esto? Pues significa que, antes de que dejes la actividad, te "eches" un clavado a Internet, y localices y analices, cuáles son las páginas Web que son importantes y complementan tu tema o subtema. En esas 119 mil fuentes el alumno se puede encontrar con:
- Temas que no corresponden al nivel escolar en el que esté.
- Con material obsoleto.
- Con temas que lo confunden más.
- Con temas que tú desconozcas.
Una vez localizadas las páginas él tendrá que COPIAR-PEGAR para "guardar" la información y después utilizarla para elaborar la estrategia. Desde este punto de vista, no le estás ahorrando el trabajo, lo estás guiando hacia donde tú quieres, como por ejemplo: el objetivo de la unidad, capítulo o materia. Y podrás preguntarme, ¿qué pasa con eso de infundirles la investigación? Maestro, existen estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje para propiciar la investigación en el alumno.
En resumen, mientras los docentes desconozcan las estrategias de aprendizaje que propone el constructivismo, el uso de herramientas tecnológicas, cómo motivar al alumno a cambiar sus hábitos de estudio, cómo innovar y ser creativos en el aula, nuevas dinámicas, estratégias grupales y sobre todo, que ame su trabajo, seguiremos siendo tradicionales y algunos seguirán en batalla con la tecnología.
...