Tema> “CURSOS REGULARES”.
Enviado por Adrian Leija • 5 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA LAGUNA
“CURSOS REGULARES”
[pic 1]
FRACASO ESCOLAR
ADRIAN GALLEGOS LEIJA
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación realizado en forma de ensayo se analizara el punto de vista de la autora Ferreiro, Emilia en cuanto a la importante participación del niño en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La información de este ensayo ha sido recabada del escrito de la autora Ferreiro, Emilia del libro la expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje, del ensayo “Leer y escribir en un mundo cambiante” P.p. 33, publicado en México, D.F. En 2001 por la Secretaria de Educación Pública (SEP).
El tema presentado en el siguiente ensayo es el fracaso escolar a lo largo de los años, así como la importancia que tiene el núcleo familiar antes de ingresar a la escuela, presentando también diferentes juicios y puntos de vista sobre lo que la autora menciona.
Se tiene gran expectativa en cuanto a los aprendizajes, se espera que sean significativos y que los docentes los puedan aplicar llevando a cabo la estrategia sugerida para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos.
DESARROLLO
Según Ferreiro, Emilia (2002) existe un vínculo entre la escritura y el lenguaje, creando un pequeño grupo, el maestro, el alumno y las palabras. El maestro explica que al momento de ver las palabras en un texto ya están produciendo lenguaje. Un lenguaje que tal vez sea “raro” para ellos y un tanto diferente que al hablar frente a frente con una persona. Está claro que quien lleva a cabo el proceso de lectura no ve a otra persona, sino que sigue el texto y las palabras de un autor. En palabras más sencillas quien lee lo único que hace es prestar su voz.
Así como lo dice en su ensayo “Leer y escribir en un mundo cambiante” que; “Si el niño ha estado en contacto con lectores antes de entrar a la escuela aprenderá más fácilmente a escribir y leer que aquellos niños que no han tenido contacto con lectores.” Ferreiro, Emilia “La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje” México D.F. 2001, Secretaria de Educación Pública (SEP). P.P 39
Se debe de entender que los niños ya tienen un camino andado y ese camino no debe ser irrelevante para los profesores en cuanto a este proceso, los infantes desde un tiempo determinado se van dando cuenta de, que se interesan en la lectura y escritura porque se percatan rápidamente de que es un objeto valioso del entorno y, curiosos como son, hacen preguntas y se interesan en todo aquello que ven que tiene cierto valor para la sociedad en la cual viven. Está de más decir que la base para formar una sociedad y una buena educación es la familia, entonces es un hecho que los padres de familia tienen una gran influencia en despertar o no el interés por leer y escribir en sus hijos.
De acuerdo con lo dicho por Ferreiro, Emilia se puede lograr un interés por la lectura desde la infancia siempre y cuando los niños vean en su contexto que la lectura es algo valioso que la sociedad necesita, cosa que es totalmente cierta y sabiendo esto se debe de aprovechar para que las próximas generaciones logren un temprano interés por la lectura y la escritura, y se conviertan en grandes lectores y escritores activos e incluso que se lleguen a interesar por sí mismo en el mágico mundo de la lectura.
Es cierto que el contexto en la infancia ayuda a tener lectores y escritores activos, sin embargo en las generaciones actuales el contexto que rodea a los niños y adolescentes es uno donde no cuentan con la presencia de los padres en el hogar debía a situaciones económicas, por ello es imposible que los infantes lleguen a tener un ejemplo a seguir en cuanto a leer y escribir.
Claro está que aunque no cuenten con un ejemplo de lectoescritura, el niño puede llegar a desarrollar dichos hábitos, teniendo ese apoyo faltante en las instituciones educativas, por lo que es importante que en las escuelas se implementen talleres de lectura y redacción teniendo como ejemplo a los maestros, quienes se encargaran de transmitir emociones y sentimientos hacia la lectoescritura de tal manera que los alumnos le lleguen a tomar el gusto y formar un hábito para bien, pero no se descartara el apoyo en casa.
...