Tema: Derecho internacional.
Enviado por paola2906 • 6 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA LA PAZ, ¿UN OBJETO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL? DERECHO PÚBLICO INTERNACIONAL PROFESOR: FACULTAD DE DERECHO 20/09/2014 TRINIDAD LAGUNES HERNÁNDEZ |
[pic 1]
Es de nuestro conocimiento que todo lo que se crea, modifica o actualiza es para satisfacer alguna necesidad, esto pasa con el Derecho, surge por la necesidad de regular la relación entre la sociedad. Por las distintas necesidades que van surgiendo a lo largo del tiempo se han derivado algunas ramas de este, una de ellas es el derecho público internacional. La idea de tener un derecho internacional se escuchó por primera vez de la voz de Gustave Moynier, sin embargo en el proceso de conceptualizarse, el establecimiento de la responsabilidad penal individual enfrentó dos obstáculos; primeramente, el derecho internacional tradicional contemplaba únicamente Estados Nación, los cuales regulaban las relaciones estatales y era considerado el único sujeto pleno de derecho internacional, es decir, el sujeto no tenía ningún tipo de validez ni intervención.
Por otro lado, el segundo obstáculo que enfrentó fue la necesidad de superar una actitud de proteccionismo entre estados, por lo que fue necesario modificar el concepto de soberanía y ampliarlo. Esta rama del derecho surge para cubrir, entre otras, la necesidad de mantener la paz entre las naciones. El impulso inicia partir de hechos tiranos por parte de los nazis, este fue el factor que detonó la aceptación de la responsabilidad penal del individuo. Entre la segunda guerra mundial y la guerra fría se dieron una serie de dimes y diretes entre países, en este tiempo se impulso la creación de tribunales penales de índole internacional, esto con la finalidad de que un organismo tuviera el control completo de esta área, para así resolver las problemáticas de manera imparcial. Absolutamente nadie mostro tención ante esta sugerencia, sin embargo, al final de la guerra fría, al ver el desastre que había dejado, no solo en la infraestructura, la economía o cosas de este tipo sino en la humanidad en general, hubo muertos al por mayor, la gente quedo desahuciada, niños quedaron sin padres, pero desgraciadamente tuvo que pasar esto para que ya iniciaran con algo. La Organización de las Naciones Unidas, al ver estas necesidades, modifica la voluntad política y crea los tribunales ad hoc.
La creación de este tipo de jurisdicción penal internacional se respalda en base a tres importantes aportaciones; primeramente la consagración de los Principios de Nüremberg, la segunda se realiza tras la labor de los Tribunales Ad Hoc creados por el Consejo de Seguridad, la cual ha firmado el estatus de derecho consuetudinario del Derecho Penal Internacional y finalmente la tercera aportación se refiere a la transparencia del Derecho penal internacional, esto a través de la codificación oficial de este, clarificando así la costumbre del mismo derecho.
Todas las actividades antes mencionadas se hicieron con el fin de promover la paz entre las naciones y para finiquitar de una vez por todas con cualquier tipo de diferencia que hubiera, sin embargo esto no fue suficiente, no se cumplió el objetivo y tras el fin de la segunda guerra mundial se requirió realizar la Conferencia de la Paz, en dicha conferencia se dio vida a la Comisión sobre Responsabilidad de los Autores de la Guerra y sobre el Establecimiento de Penas, a la cual se le delego la tarea de establecer la responsabilidad de los iniciadores de la guerra, determinar las violaciones al derecho y costumbre de la guerra, entre otros. Esta comisión lo único que deseaba era negociar la solución de la guerra incorporando las conclusiones de la comisión a un tratado que se pensaba pactar con Alemania, el Tratado de Versalles. Una de las propuestas que presento la Comisión fue el establecimiento de un Alto Tribunal Internacional integrado por cinco jueces designados por Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia, Italia y Japón, que eran los países integrantes. Dicha Comisión reconocía ya cuatro tipos de conductas ilícitas, como son crímenes en contra de la santidad de los tratados, crímenes en contra de la moral internacional, violación de las leyes de la humanidad y crímenes de guerra. Este hecho marco una diferencia histórica, ya que fue un logro delimitar las conductas bajo la categoría de crímenes de guerra, puesto que a partir de eso ya se podía juzgar directamente a quienes fueran responsables de cometer estos actos, lo cual provoco un desarrollo inimaginable.
Inglaterra acepto la comisión sin ningún problema pero Japón y Norteamérica no, por lo que no se llegó a concreta. Aunque esto sea así se buscó reglamentar esta situación y se consensuó la idea de dotar a los Tribunales aliados de jurisdicción, fue tal el impulso se esta idea que termino plasmándose en el Tratado de Paz de Versalles. Este tratado si solamente buscaba enjuiciar a los vencidos de la guerra europea por los vencedores, situación que provoco la aparición del “is victoriare”, el cual es más que claro que violenta los principios de imparcialidad y legalidad que debe caracterizar a un tribunal, ya que le dio una preferencia innegable al grupo vencedor para seguir humillando y hundiendo a los vencidos. A partir de aquí se derivó lo siguiente: debido a las presiones diplomáticas que sufría el gobierno francés, se llevaron a cabo 40 juicios de una lista inicial de 895 inculpados; los aliados seleccionaron solo 45 casos a investigar, de los cuales exclusivamente 12 serían llevados a juicio con la imputación de cargos menores. Esto fue la prueba más grande de que el intento de establecer una justicia penal internacional era un fracaso total. Esta idea se siguió fomentando, se intentó lograr algo pero todo fallo, sin embargo se obtuvo introducir referencia sobre principio humanitarios básicos de deben regir aquellas situaciones no previstas expresamente en un texto.
...