Temas Varios
Enviado por flaviamauletti • 7 de Noviembre de 2013 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
La recomposición de los ingresos jubilatorios del sector docente
Otra de las medidas recientes del gobierno nacional, es la relacionada con la recomposición de los haberes jubilatorios del sector.
En 2005, el Ejecutivo dio impulso al restablecimiento de la Ley Nacional de Jubilación Docente 24.016, que fija el 82% y una edad de 57 años para el retiro de las mujeres y de 60 para los varones, cumplidos los 25 años de servicios docentes y 10 años frente a alumnos.
La mencionada ley fue derogada en 1995, en el marco de la reforma estructural del sistema de previsión social de inspiración neoliberal mediante la Ley de “Solidaridad Previsional” (Nº 24.463).
La propuesta oficial para una nueva Ley de Educación Nacional
A inicios del mes de septiembre de 2006, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación presentó a la opinión pública un borrador para la discusión de un anteproyecto de articulado para una norma jurídica destinada a reemplazar a la Ley Federal de Educación.
El “Documento para el debate” adopta un fuerte discurso en torno a la educación como un derecho social, el cual afirma ha resultado vulnerado.
En el Documento se propone centrar la discusión en los siguientes “diez ejes de debate y líneas de acción:
Garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo.
La buena calidad de la educación es un derecho de todos.
Garantizar el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y en su cultura.
Garantizar el derecho a una educación a lo largo de toda la vida.
Garantizar el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos.
El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera.
Garantizar el derecho de los alumnos y las alumnas a tener escuelas en condiciones materiales dignas.
Garantizar el derecho de todos y todas a participar del desafío educativo.
Garantizar el derecho de todos y todas a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información.
Poner el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos y todas.
La nueva Ley derogaría la Ley Federal de Educación y su normativa modificatoria y complementaria y se postularía como aquella que “regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional”.
El Anteproyecto define a la educación como “un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado Nacional” y la posiciona “como una prioridad nacional y una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad cultural, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.
El Anteproyecto prescribe para la política educativa nacional una serie de objetivos de carácter permanente, fuertemente vinculados al cumplimiento efectivo del derecho a la educación: “a) Brindar una educación integral y de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. b) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos
...