ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Varios


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

APARATO CIRCULATORIO

Lic Ps. MV Ana Patricia Herrera Espinoza

MV Jaime E. Villón Otárola

Docentes Biología – Anatomía Humana

El aparato circulatorio está relacionado directamente con:

• El aparato digestivo, que realiza la absorción de sustancias nutritivas.

• El aparato respiratorio, el cual permite el acceso de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono.

• El aparato urinario, a través del cual se excretan los productos metabólicos de desecho y se regula la cantidad de agua y electrolitros del medio interno.

El aparato circulatorio realiza las funciones mencionadas mediante una serie de órganos y estructuras: corazón, vasos sanguíneos arteriales y venosos, y vasos linfáticos, utilizando como vías de transporte la sangre y el líquido linfático (linfa), respectivamente.

Esto es posible gracias a que todas las células del organismo tienen acceso al contenido de los vasos sanguíneos, y la supervivencia de estas células depende de que la circulación sanguínea sea adecuada y eficiente.

Estructura general del aparato circulatorio

El aparato circulatorio está constituido por un conjunto de órganos y estructuras que se agrupan en:

• El aparato circulatorio sanguíneo, encargado del transporte de la sangre. Está formado por el corazón, las arterias, los capilares y las venas. El corazón es el centro del sistema circulatorio.

• El aparato circulatorio linfático, a través del cual circula la linfa. Lo constituyen los vasos capilares y los linfáticos.

Aparato circulatorio sanguíneo. Principales componentes.

El aparato cardiovascular está integrado por un órgano central: el corazón, impulsor de la sangre hacia un conjunto de conductos: los vasos sanguíneos arteriales y los vasos sanguíneos venosos.

• Vasos sanguíneos arteriales: arterias, arteriolas y capilares, conducen la sangre que contiene oxígeno hacia las células y los tejidos.

• Vasos sanguíneos venosos: vénulas y venas, encargados de transportar la sangre no oxigenada al corazón.

El corazón

El corazón es un órgano impar situado en la parte media de la cavidad toráxico, encima del músculo diafragmático. Aproximadamente dos tercios del corazón se sitúan a la izquierda de la línea media del cuerpo humano, en la cavidad que forma el pulmón izquierdo (escotadura cardiaca). La punta del corazón descansa en el diafragma. Usted puede sentir los latidos de su corazón si coloca sus dedos entre la quinta y sexta costillas, siguiendo una línea que pasa por el centro de la clavícula izquierda. La posición del corazón se mantiene gracias a los grandes vasos que salen de él (arterias aorta y pulmonar) y la membrana que lo envuelve en forma de saco, el pericardio.

El corazón posee un color rojo oscuro. En el adulto tiene el tamaño de un puño cerrado. Mide de 10 a 12 centrímetros de ancho y de 5 a 6 centrímetros en el vértice. Pesa aproximadamente unos 300 gramos.

El corazón está constituido por tres componentes: el pericardio, el miocardio y el endocardio.

Pericardio. Es la envoltura que lo cubre, es de consistencia fibrosa.

Miocardio. Es la masa muscular que constituye la mayor porción del corazón. Externamente tiene dos surcos: uno transversal o surco atrioventricular y otro longitudinal o surco interventricular. En ellos se alojan las arterias y venas coronarias y los nervios del corazón. Los surcos dividen al miocardio en cuatro superficies que corresponden a cuatro cavidades que existen en el interior del corazón, separados entre sí por tabiques. Las dos cavidades superiores del miocardio son las aurículas, separadas entre sí por el tabique interauricular; y las dos inferiores son los ventrículos, divididos por el tabique interventricular.

Las aurículas son estructuras de paredes delgadas, por su posición se denominan derecha e izquierda. Los ventrículos tienen sus paredes gruesas, en especial el izquierdo. Externamente sus superficies son lisas y en su parte interna son irregulares. La punta del corazón corresponde sólo al ventrículo izquierdo.

Ni las aurículas ni los ventrículos se comunican entre sí, Las aurículas se comunican con los ventrículos respectivos a través de los orificios auriculoventriculares derecho e izquierdo.

Los orificios auriculoventriculares, derecho e izquierdo están cubiertos por membranas de forma triangular, cuyo vértice se dirige al ventrículo correspondiente. En conjunto se les conoce como válvulas cardiacas y son encargadas de regular el paso de la sangre: se abren cuando el corazón está relajado (diástole) y se cierran cuando el corazón se contrae (sístole).

La válvula del ventrículo derecho se denomina válvula tricúspide, y la del ventrículo izquierdo se denomina bicúspide o mitral. De los bordes y de la superficie de las válvulas emergen cordones fibrosos, y son las cuerdas tendinosas que se insertan en las proyecciones de las paredes internas de los ventrículos, los músculos papilares.

Figura Nº 18. Corazón

Fuente: iessuel.org

Los ventrículos poseen orificios de donde nacen vasos arteriales. La arteria que se origina en el ventrículo izquierdo es la aorta, y la que nace del ventrículo derecho es la pulmonar. Los orificios antes citados están cerrados por válvulas sigmoideas. Las paredes de las aurículas poseen orificios donde llegan grandes venas que llevan la sangre al corazón. Estos orificios auriculares carecen de válvulas. A la aurícula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares (dos de cada pulmón) y en la aurícula derecha desembocan la vena cava inferior, la vena cava superior y el seno coronario.

Endocardio. Es la capa interna del corazón que entra en contacto directo con la sangre.

Función del corazón

La principal función del corazón es impulsar la sangre, lo que se logra debido al aumento de presión que se genera dentro de los ventrículos que hace que la sangre sea expulsada hacia las grandes arterias. La arteria aorta inicia la circulación mayor o nutricia, y la arteria pulmonar la circulación menor o de oxigenación.

Las paredes musculares del corazón se contraen y relajan en forma rítmica, automática e involuntaria, recibiendo y expeliendo sangre continuamente. La aurícula derecha se llena de sangre a través de las venas cavas y la aurícula izquierda de las venas pulmonares y ambas la envían por los orificios y válvulas aurículoventriculares hacia los ventrículos correspondientes. Cuando los ventrículos se contraen, las válvulas auriculoventriculares se cierran para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com