Temas Varios
Enviado por vicky0009 • 26 de Abril de 2014 • 5.157 Palabras (21 Páginas) • 222 Visitas
LA ILUSTRACIÓN
El siglo XVIII marco el final de toda la época, la del llamado del Antiguo régimen caracterizado por una sociedad jerarquizada divida en estamentos-nobleza-clero y pueblo llano, un sistema político, absolutismo monárquico, una economía centrada en la agricultura y los gremios, y unos principios religiosos, los del cristianismo, que habían ayudado a construir la civilización occidental y que empapaban todos sus ámbitos.
La Revolución Científica había afectado sólo a un número relativamente reducido de élites cultas de Europa. En el siglo XVIII, esto cambió drásticamente cuando un grupo de intelectuales, conocidos como los filósofos, popularizaron las ideas de la Revolución Científica y las utilizaron para hacer un análisis radical de todos los aspectos de la vida. Esas ideas tuvieron tan amplia influencia sobre su sociedad, que los historiadores han llamado desde entonces al siglo XVIII la Edad de la Ilustración.
La Ilustración del siglo XVIII fue un movimiento de intelectuales (1620-1750), que se apoyaron en los avances del siglo XVII y que se atrevieron a conocer. Se los llamó también: iluministas porque creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia. Se sintieron deslumbrados por los progresos científicos y las nuevas doctrinas filosóficas del siglo anterior (galileo, Newton, el racionalismo de Descartes, el empirismo de Looke), llegando a profesar una fe ciega en el poder de la razón. Creyeron que si la razón era el instrumento seguro para conocer el universo también podrían aplicarla a la propia vida humana y social. Así surgió la ilustración, por el cual se pretendió a través del entendimiento revisar y reformar todas las realidades y problemas que atañan al hombre y la sociedad: la política, la organización social, la religión, y hasta el modo de ser y pensar de la gente. Por tal razón este movimiento abarcó todas las áreas de la cultura, como ser: La política, la economía, las ciencias, el arte, la técnica, la religión, la filosofía, etc.
El nombre de ilustración procede del ideal de iluminar con las luces de la humana razón todos los sectores de la realidad. En opinión de los filósofos del siglo XVIII, el poder de la inteligencia es comparable a una luz “es una lámpara que difunde sus rayos benéficos y disipa la oscuridad y las tinieblas de la ignorancia y de la tradición en la que había estado sumida la pobre humanidad”.
CARACTERISTICAS DE LA ILUSTRACIÓN
Las características que mejor definen a la ilustración son: una confianza ciega en el poder de la razón, el entusiasmo por las ciencias útiles, la esperanza en el progreso y una actitud crítica. Este movimiento se encontraría representado por el racionalismo, la búsqueda de la felicidad, el antropocentrismo, el optimismo, el laicismo, el hipercriticismo, el pragmatismo, la imitación, el idealismo y el universalismo
El Racionalismo: Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo. Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil. Todo es minimizado a la razón y a la experiencia perceptible. Todo descubrimiento debe asociarse a estas dos bases, asociándose también con el progreso humano.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas” .
En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deístas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.
La búsqueda de la felicidad: Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
Antropocentrismo: Todo gira en torno al ser humano, la fe la tiene Dios en el hombre y lo que puede llegar a ser y su perfeccionamiento no tiene fin.
El optimismo: El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
Laicismo: La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana.. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).
Hipercriticismo: Rechaza a los pensamientos y tradiciones antiguas considerados oscuros. La gente comienza a documentarse y tomar experiencia de errores pasados.
Pragmatismo: solo aquello con resultado seguro merece la pena de ser hecho. Se extiende el utilitarismo y se comienza a valorar la felicidad del hombre fijando los valores de la enseñanza para corregir las malas opciones.
La imitación: la originalidad llega a ser un error, con la base de que se puede crear algo perfecto, tomando lo mejor del pasado.
El idealismo: Triunfa un buen gusto que rechaza lo vulgar; la literatura idea la perfección siendo estilizada.
El
...