Teodoro Bardají
Enviado por 133456 • 6 de Noviembre de 2012 • Tesis • 648 Palabras (3 Páginas) • 478 Visitas
Teodoro Bardají
Teodoro Bardají Mas (1915).
Teodoro Bardají Mas (Binéfar, Huesca, 16 de mayo de 1882 - Madrid, 6 de marzo de 1958) fue un profundo erudito y escritor culinario, además de cocinero y repostero. Publicó y participó en numerosas obras dedicadas a la cocina española durante los dos primeros tercios del siglo XX. Algunos autores mencionan que es el padre de la gastronomía española moderna.1 Defensor de la cocina española clásica en tiempos donde la cocina francesa era la moda.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Conceptos
3 Obras
3.1 Libros
3.2 Artículos culinarios
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Véase también
[editar]Biografía
Teodoro nació en Huesca en la localidad de Binéfar en una familia humilde, donde era el hermano mayor de los tres hermanos. Su padre tenía un oficio relacionado con la gastronomía pues era confitero. A los 14 años de edad fue con sus tíos a Madrid para desempeñar distintas funciones en las cocinas del ducado, donde también trabajan sus tíos. Posteriormente siguió el oficio de su padre y se hizo confitero y trabajando en La Mallorquina (pastelería ubicada en la puerta de sol de Madrid) durante tres años.1 Posteriormente ingresa como cocinero en las cocinas del Hotel "La Paix".
Hizo un viaje a Francia, lugar en el que pudo ampliar sus conocimientos del idioma así como de las costumbres culinarias del país. A su regreso a España trabajó durante algunas temporadas en las cocinas de diversos balnearios como el de Panticosa, Liérganes y Cestona. Realizó este trabajo durante la exposición Hispano-Francesa de 1908 celebrada en Zaragoza. Tras el periodo zaragozano regresa a Madrid para trabajar en casa de la condesa Castañeda durante un año. Tras la muerte de la condesa hereda la cantidad de veinte mil pesetas. Teodoro fue el primer español en trabajar en la compañía internacional de coches-cama. Por aquella época empezó su amistad con el editor y gastrónomo Ignacio Doménech.
En 1910 acabó como cocinero en el Ducado del Infantado (Joaquín de Arteaga y Echagüe), brigada de la cocina del Real Palacio, así como los servicios prestados en 1928 a una cena ofrecida por el rey don Alfonso XIII (de casi 200 cubiertos) con motivo de la apertura del primer Parador Nacional en Gredos. En 1929 recibió su primer premio por parte del «Sindicato Libre Profesional de Cocineros de Madrid». Durante la Guerra Civil española pasó diversos incidentes (debido a su afiliación como "obrero católico") y sufrió la muerte de su hijo. Se refugio inicialmente en el País Vasco donde sufrió la muerte de su mujer, pronto volvió a ejercer sus labores como cocinero en Zaragoza en el "Hotel Oriente". Terminada la contienda regresa a Madrid a casa de los duques del Infantado.
En 1956 recibió la Medalla
...