Teodoro Cano
Enviado por GracielaRaya • 26 de Marzo de 2015 • 767 Palabras (4 Páginas) • 399 Visitas
TEODORO CANO GARCÍA
El maestro Teodoro Cano García es un hombre de cuna humilde, que impulsado por la cultura del esfuerzo ha trascendido en el arte. En diferentes lugares de nuestra geografía veracruzana, de nuestro país y del extranjero ha dejado plasmadas sus obras. El noble artista transluciendo su ingenio a través del tiempo y el espacio ha conformado un acervo único y fundamental para poder interpretar de una manera sencilla a la maravillosa cultura totonaca.
Teodoro Cano García es originario de Papantla de Olarte, Veracruz. Nació un 29 de mayo de los años treinta, hijo de Luciano Cano y María Luisa García. Huérfano de madre en su primera infancia, fue asistido por su tía Valeria Cano quien gustosa le ofreció el cariño y cuidados que tanto necesitaba. En su niñez fue alumno del célebre maestro Luís Salas García, persona sencilla y de vasta cultura, quien observó en el niño Teodoro un sinnúmero de habilidades y gran talento.
Estudió la primaria en la escuela “Melchor Ocampo”, actualmente “Donato Márquez Azuara” y la secundaria en la escuela “Jorge de Castro Cancio”. Pero el destino le tenía reservada una sorpresa a ese niño que se deleitaba observando las cosas para luego embellecerlas. En 1945, a los 14 años de edad en el parque “Israel C. Téllez” conoció al excelso pintor Diego Rivera, y en ese instante dibujó el rostro del famoso muralista y su entorno. Al despedirse, el célebre personaje le obsequió una tarjeta al jovenzuelo, para que lo buscara cuando fuera a la ciudad de México. Ni tardo ni perezoso, Teodoro Cano llegó a la hermosa ciudad de los palacios en 1946, donde fue recibido como pupilo por el maestro Diego Rivera.
El fiel de la balanza de la vida se inclinó, para que desde ese momento y en lo más profundo de su alma, surgiera un minúsculo rayo de esperanza. Meses más tarde Diego Rivera sugirió al tutor de Teodoro Cano, Alberto Andrade Valencia, que lo mandara a un entrenamiento académico y después que retornara con él, extendiéndole una carta dirigida al entonces gobernador del estado Don Adolfo Ruiz Cortines. Una fresca y lluviosa mañana, Cano García, un ilustre soñador de 15 años de edad llegó a Xalapa, anhelando con persistencia obtener una beca para poder estudiar en la Academia de San Carlos. Objetivo que logró gracias a la generosidad de don Adolfo. De esta suerte la eminente academia, fundada el 25 de diciembre de 1783, abrió sus puertas al joven Teodoro, abalando desde ese momento su futuro, el recinto más notable y refinado de las artes plásticas.
Corría el año de 1951, Teodoro Cano García a los 19 años de edad celebró su graduación, obteniendo la carta de pasante como maestro de artes plásticas de manos del Presidente de la República Miguel Alemán Valdez, en una solemne ceremonia celebrada en el anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, recibiendo en
...