Teoria De La Imagen
Enviado por zara8513 • 5 de Noviembre de 2013 • 2.233 Palabras (9 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN
La imagen exterior de España ha sufrido una evolución muy positiva en los últimos años, tras la entrada en la Unión Europea. Esta evolución es dada por hechos políticos en la mayor parte pero hay otros aspectos de la vida española que han realizado una gran aportación entre ellos cabe destacar, el deporte.
En este trabajo desarrollaremos la evolución de la imagen del deporte Español en los últimos años desde los juegos olímpicos de Barcelona del 92 hasta el día de hoy, analizando la visión del deporte fuera de España mediante encuestas a personas que viven en el extranjero a través de las redes sociales, tendremos muy en cuenta la opinión de la prensa española en relación con el deporte.
LA IMAGEN DE ESPAÑA
El año 1992 supuso para España un antes y un después en muchos aspectos, también en materia de imagen. Este año concentró en nuestro país eventos de gran importancia que lo pusieron de lleno en la esfera internacional como los juegos Olímpicos de Barcelona, este tuvo una gran popularidad internacional, no sólo en su realización sino desde su preparación lo que hizo que España tuviera durante muchos años una gran imagen en otros países.
Es esencial recordar el enorme coste en lo económico lo que supuso sumergir a España en una crisis económica de la cual costó salir.
Reanudando el gran acontecimiento los juegos Olímpicos de Barcelona, estos dos grandes eventos fueron el resultado de una gran imagen. Como consecuencia de estas dos acciones, nuestro país consolido la imagen de prosperidad. A partir de 1992, España pasó a afianzarse en el exterior como una nación activa, democrática en el seno de la Unión Europea.
En referente al deporte, el esfuerzo realizado por nuestro país en los juegos Olímpicos dio frutos en lo deportivo y por lo tanto en la imagen de nuestra España.
BARCELONA 92
Fue un gran evento internacional que llevó la imagen de España a todo, los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Estos juegos supusieron un gasto de alrededor de 15.000 millones de euros en infraestructuras, pensando siempre que estas instalaciones deportivas y civiles tuvieran un uso permanente después de los juegos; y 300 millones en seguridad.
La participación fue de 169 países que presentaron un total de 9.356 atletas, para un total de 257 pruebas. Asistieron representados 13.082 medios de comunicación, de los que 5.131 correspondían a prensa escrita y 7.951 a medios de difusión de imagen y sonido.
España obtuvo 13 medallas de oro (hasta entonces, sumábamos un total de cuatro en todos los JJOO), siete de plata y dos de bronce. Todo un éxito.
Pero no solo fue un éxito en lo deportivo. Las ceremonias de inauguración y clausura, las instalaciones olímpicas en todas sus sedes, el buen hacer de los servicios de protocolo, la seguridad y el magnífico clima, crearon un entorno espléndido para obtener unos resultados también espléndidos.
La participación de casi 10.000 deportistas de 169 países era garantía de renombre, de estar en las televisiones y en los diarios de todo el mundo durante muchas semanas. El éxito de infraestructuras y de organización contribuyó a mejorar los resultados en la imagen de España.
(Después de Barcelona 92)
La modernización de España en todos los aspectos, también en lo deportivo, desde finales del pasado siglo, unido al gran nivel competitivo alcanzado en nuestro país en estos últimos veinte años, han dado unos resultados tangibles en triunfos, pero también en lo que se refiere a la imagen del país.
A lo largo de estos años, las selecciones, equipos o deportistas de deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, atletismo, ciclismo, automovilismo o tenis, por nombrar algunos de los más populares, junto con otros menos seguidos como futbol sala o equitación, por hacer referencia a algunos de ellos, sobresalen entre la élite e incluso ocupan los primeros puestos del escalafón.
El siguiente cuadro muestra el ranking de medallas olímpicas desde Barcelona 92 hasta los últimos Juegos Olímpicos, Londres 2012.
Juegos Olímpicos Oro Plata Bronce Total Posición Posición por medallas
Londres 2012 3 10 4 17 21º 21º
Pekín 2008 5 10 3 18 14º 14º
Atenas 2004 3 11 5 19 20º 15º
Sídney 2000 3 3 5 11 25º 23º
Atlanta 1996 5 6 6 17 13º 16º
Barcelona 1992 13 7 2 22 6º 10º
Además del medallero olímpico, que muestra la evidencia de una gran evolución, España ha conseguido renombre internacional por sus éxitos en fútbol, con los campeonatos de Europa en 2008, celebrado en Austria y Suiza, del Mundo, en Sudáfrica, en 2010 y la Eurocopa de 2012, celebrada en Polonia y Ucrania, que coronó a España como tricampeona del continente europeo. Con esa victoria, la selección española se convirtió en el primer combinado en ganar el torneo de forma consecutiva y marcó todo un récord, al ser la primera en ganar, también de forma consecutiva, tres títulos en cuanto a Eurocopa y Copa Mundial de Futbol de la FIFA, que le hicieron estar en las noticias de todo el mundo no solo por el triunfo sino por el juego desarrollado y por las celebraciones posteriores.
La consecución, por parte de La Roja, nombre coloquial con el que se conoce a nuestra Selección Nacional de Futbol, de estos títulos, sobre todo de campeona del mundo significó llevar el nombre de España, a todos los rincones del mundo, con lo que ello supone en materia de fomento del turismo y del comercio de prendas deportivas alusivas a España, entre otras.
También el baloncesto lleva la imagen de nuestro país a lo más alto. El campeonato mundial de 2006 y los de Europa de 2009 y 2011, los campeonatos conseguidos por los clubes hicieron que los principales periódicos de España coparan sus portadas con sus protagonistas. El hecho de que en la NBA (National Basketball Association) jueguen, con muy buenos resultados, varios españoles, de los que Pau Gasol ha conseguido dos anillos en esa competición, ponen en bocas extranjeras el nombre de España.
El tenis no se queda atrás, después de cinco triunfos en la Copa Davis (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011), además de los triunfos en competiciones individuales de nuestros jugadores y, en especial, de Rafael Nadal.
Otros deportes y deportistas de este siglo, también llevan la bandera de
España a lo más alto: Fernando Alonso, con dos campeonatos del mundo de Fórmula 1, Alberto Contador, en ciclismo, conquistando los Campos Elíseos, amén de
...