Teoria Del Diseño
Enviado por grupo045 • 27 de Abril de 2014 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 209 Visitas
El pensamiento proyectual es considerado en su acepción como un conocimiento superior que nuclea a otros. Puede gestionar los aspectos culturales de la actividad productiva y se enraíza en distintas funciones (modelización, comprensión, investigación, etc.) a través de las cuales se conciben y se realiza el diseño del objeto solución.
Su protagonismo en la sociedad contemporánea tiene que ver con la información como una noción emergente que problematiza el hábitat proponiendo una relectura de los objetos, de las instalaciones, de los dispositivos institucionales, como interfaces, es decir, por su condición para emitir y recibir mensajes en los sistemas en los que operan.
Si además consideramos la globalización y la internacionalización del sistema técnico como contexto, acrecentando las interacciones entre culturas, el diseño presenta una capacidad de traducción y competencias en la gestión del aspecto comunicativo de los fenómenos productivos. Su importancia en contextos complejos viene de su competencia heurística; de su supremacía en contextos de elevada incertidumbre.
Además, todo problema arquitectónico se piensa- se resuelve- a través de cierto tiempo. De hecho el pensamiento arquitectónico como representación mental de un objeto, es un pensamiento largo, copioso, dilatado y continuo. La dimensión temporal define así su pertinencia al proceso proyectual.
Objetivo
Alcanzar a dimensionar conceptualmente el pensamiento proyectual a través de las implicaciones que este tiene en todatarea de diseño que plantea la obtención de un objeto para satisfacer necesidades del contexto. Esas necesidades son culturales, disciplinares y personales.
Planteamiento de la cuestión
- ¿Cómo es posible considerar y dimensionar el pensamiento proyectual desde una perspectiva social, influenciada significativamente por las tecnologías de la información y la comunicación?
En síntesis la pregunta es - ¿En qué consiste el pensamiento proyectual en la actualidad?
Desarrollo del contenido
-Definición: El pensamiento proyectual es un conocimiento que se caracteriza por esta articulado con otros conocimientos tendientes a entender y gestionar los aspectos culturales de la actividad productiva que se reproduce sistemáticamente en centros de alta complejidad (aquellos centros que han desarrollado todas las ramas del diseño) y que atiende a aspectos estratégicos dentro de la sociedad de la información. Como conocimiento articulado, esta articulación se manifiesta a través del recorrido de algunas funciones como ser: comprensión, interpretación, abstracción, modelización, investigación, etc.
Una consideración altamente significativa está relacionada con la organización temporal del pensamiento proyectual:
El hombre, con sus funciones y sus ritmos expresan una temporalidad propia y particular. Pero aunque ni la naturaleza es constante ni el hombre es uniforme, se pretende medir ese tiempo con unidades inalterables.
Sin embargo, el hombre se va a beneficiar siempre de esa referencia temporal propia, que emana de su ser, de sus propios ritmos naturales y que le va a valer para contar con dos capacidades invalorables en el campo proyectual, la de posibilitar un pensamiento variablemóvil y subjetivo a la vez
Particularmente desde la inmersión digital, esta asimilación temporal, emanada de su propia naturaleza y que de ninguna manera es generalizable o transferible a otros, se convierte en un sistema de referencias necesario al quehacer proyectual, como un procedimiento básico de comprensión de la dimensión temporal, aquel que se presenta en relación directa con el movimiento y los cambios que este produce
En el proceso proyectuas tielnen incidencia varios tipos de tiempo:
1).-EL TIEMPO CULTURAL
Las nuevas relaciones temporales en las que la ley de la sucesión es reemplazada por fenómenos de superposición, acumulación, de imitación, coexistencia y aún de reabsorción redefinen completamente la construcción de esa cadena causal. Es que en su existencia, el hombre se desarrolla, envuelto en una maraña de temporalidades de ritmos distintos y simultáneos, que nunca es unidireccional.
De alguna manera el espíritu que rige la comprensión del tiempo colectivo se puede entender como la relación entre la acumulación de legados transmitidos en el devenir y el despliegue de expectativas o proyectos que insertan ciertamente, al tiempo futuro en el instante del presente- algo así como un vínculo activo entre “expectativa y Experiencia”. Pero ese intercambio solo es realmente fecundo y posible en un proceso de pensamiento, si el instante del presente se convierte en la potencia, en la fuerza de la acción, lo que Nietzche denomina como la” fuerza del presente”
2).-EL TIEMPO MENSURABLE.....LO ATRAPADO
En realidad, la medición del tiempo, para su posible manipulación genera ante todo una gran frustración. Es que para los mortales, solo es posible elegir algún fenómeno físico que nos sea conocido y fácilmente aprehensible a través del cual poder medir tan solo la manifestación del tiempo en él (la cantidad de arena que cae, el discurrir de la aguja sobre unas marcas...).
Pero, nos permite esta operación actuar sobre el control del tiempo real en un proceso de pensamiento proyectual, como tiempo efectivo o eficiente? La inmersión digital vincula casi en un pensamiento común a la relación entre tiempo y ganancia, como que:
Se trata de emplear el tiempo de una manera optima.
Si el tiempo no se emplea se pierde, porque no se produce nada.
El objetivo primordial de la tecnología es ganar tiempo el tiempo ganado debe servir también para la producción esto conlleva en si misma una situación de ambigüedad de lo que se mide, ya que este concepto de medición, si bien evidencia duraciones o intervalos cuantificables no permite establecer relaciones entre hechos, o sea datar situaciones en relación, unas a las otras.
Sin embargo, la experiencia proyectual como construcción de soluciones a problemas cuyas exigencias se ven modificadas por cada solución sucesiva/ una sucesión rápida en una duración menor, una sucesión lenta en una duración mayor/ hace fundamental la concienciación de la medición temporal como una estructura simbólica que permita establecer esas relaciones de mediación sin las cuales los procedimientos se conciben dentro de una fragmentación atomizada.
3).-EL
...