Teoria Institucional
Enviado por ka.giss • 18 de Septiembre de 2014 • 857 Palabras (4 Páginas) • 1.300 Visitas
Teoría institucional
Una prioridad de la actual estrategia de desarrollo de los países y de sus regiones es el incremento de la capacidad competitiva de las empresas estimulando la innovación, el emprendimiento y la flexibilidad del sistema productivo, con el fin de conseguir una ventaja competitiva que los posicione mejor frente a otros territorios (De la Vega y otros, 2008, 2009; Porter, 1991). La sociedad y los distintos entes públicos necesitan modelos que favorezcan el crecimiento económico, la generación de empleo y la innovación empresarial. El emprendimiento se manifiesta como una de las opciones que incide en la solución de los tres problemas, convirtiéndose en un aspecto vital para el crecimiento, la rentabilidad y la supervivencia de las organizaciones (De la Vega y otros, 2008, 2009; Zahra, 1995). El emprendimiento “abarca o engloba actos de innovación, renovación o creación organizacional que ocurren dentro o fuera de una organización existente” (Sharma y Chrisman, 1999, p.17).
La teoría institucional proporciona un marco teórico adecuado para el enfoque de las acciones emprendedoras por parte de las organizaciones (Bruton y otros, 2010), ya que ayuda a entender y tratar las diferentes formas de interacción, formales e informales, dentro de unas reglas del juego establecidas que influyen en el desarrollo económico y en la actividad organizativa. Esta teoría estudia el papel de la influencia social y las presiones de conformidad social en la formación de acciones de las organizaciones. Sobre la base de un punto de vista institucional, sostiene que la selección de recursos y la ventaja competitiva sostenible son profundamente influenciadas, a nivel individual, y entre empresas, por el marco institucional en las decisiones de recursos. El marco institucional se refiere aquí a las reglas, normas y las creencias acerca de la actividad económica que definen o hace cumplir el comportamiento económico socialmente aceptable. A nivel individual, el contexto institucional incluye normas en tomadores de decisiones y sus valores; a nivel de la empresa, la cultura organizacional y la política; y en el nivel entre empresas, políticas públicas, regulación de presiones y las normas en toda la industria (Barley y Tolbert, 1997). Esta teoría es útil para el entendimiento de las relaciones sociales que establece la organización con otras organizaciones y con las instituciones con las que coexiste, señalando como factores de éxito la conformidad con las reglas y normas institucionales (DiMaggio y Powell, 1983; Meyer y Rowán, 1977). Asimismo, la teoría institucional ha demostrado ser un marco teórico idóneo para el análisis organizativo (Powell, 1991).
Scoot (1995) analiza el entorno institucional con base en tres dimensiones que proporcionan estabilidad y significado al comportamiento social. Kostova (1999) interpreta las dimensiones institucionales de Scott y plantea a
...