Teoria Y Aplicaciones De La Macroeconomia
Enviado por westephany • 23 de Abril de 2015 • 7.288 Palabras (30 Páginas) • 1.275 Visitas
TEORÍA Y APLICACIONES DE LA MACROECONOMÍA
OBJETIVOS
El estudiante definirá y conceptualizará los elementos fundamentales de la macroeconomía.
Asimismo, identificará las variables macroeconómicas y definirá la política macroeconómica.
TEMARIO
1.1 MACROECONOMÍA (ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN)
1.2 SECTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES
1.3 MODELOS ECONÓMICOS
1.4 VARIABLES MACROECONÓMICAS
1.5 POLÍTICA MACROECONÓMICA
INTRODUCCIÓN
En la presente unidad se define el concepto de la macroeconomía, y cómo al suscitarse la Gran Depresión del siglo pasado, se le empieza a dar importancia a su estudio. Con anterioridad a este suceso, a los problemas económicos se les daba solución con la aplicación microeconómica; no obstante, ante una serie de hechos que cada vez se fueron acentuando en la economía y que se volvieron más complejos, se tuvo que otorgar una jerarquización al trato de la macroeconomía.
Cabe destacar que para dar inicio al estudio de esta rama de la economía hay que considerar otros elementos involucrados y que requieren de su análisis, tales como la diferenciación entre lo que son los sectores económicos y los sociales. Éstos, a su vez, se encuentran divididos en otros subsectores, mismos que se interrelacionan entre sí, y que son clave en el desarrollo de una economía.
Asimismo, se identifican cada una de las variables macroeconómicas y como éstas son de suma importancia en la descripción y comportamiento de los fenómenos económicos de un país.
El uso de los modelos económicos, que es una abstracción y simplificación de la realidad, permite que a través de la selección de ciertas variables de interés se pueda determinar o predecir el comportamiento de una economía.
Finalmente, se hace un análisis acerca de la política macroeconómica como una medida gubernamental. Se determinan las políticas instrumentales y sus objetivos.
MACROECONOMÍA
(ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN)
Objetivos
El estudiante identificará los antecedentes que permitieron dar importancia al estudio de la macroeconomía.
Distinguirá entre microeconomía y macroeconomía.
Definirá el concepto de macroeconomía,
Identificará los entes económicos que participan en el análisis macroeconómico.
Conocerá los objetivos de esta rama de la economía.
Antes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el tema de desempleo no provocaba gran importancia, se consideraba como algo voluntario y que su duración sería breve, se atribuía a que los trabajadores que habían perdido su empleo no deseaban laborar en otro lugar y menos aún con salarios bajos. Esta situación era apoyada por los clásicos como Adam Smith y David Ricardo.
Durante la guerra referida, Estados Unidos tomó fuerza al desbancar a Inglaterra como primera potencia. Sin embargo, es a finales de 1929 cuando Estados Unidos enfrentó una fuerte crisis, llamada la Gran Depresión, la misma que se prolongó por 10 años y provocó cambios de suma importancia en la estructura económica mundial. Ocasionó graves problemas de desempleo masivo que tenían precedente, se vino abajo la producción, se desplomaron los precios de los valores bursátiles y dio como resultado el denominado “crack” de 1929 (caída de la bolsa de valores de Nueva York, Wall Street) y un declive del comercio internacional.
A estos fenómenos de orden macroeconómico se les dio una explicación de manera microeconómica. Ante esta situación los modelos clásicos mostraron su incapacidad para poder entender, explicar y resolver la existencia prolongada de un creciente nivel de desempleo.
Este panorama va a influir en la teoría de la política económica. Es en 1936 cuando J.M. Keynes con su obra: “TEORÍA GENERAL DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO”, trata de explicar los nuevos fenómenos económicos a los que se enfrentaba el mundo. Keynes niega la validez del laissez-faire, es decir, libre economía y mínima o nula intervención del Estado. Consideró que el desempleo es resultado de una demanda agregada insuficiente.
Aboga por una política proteccionista y sostiene que es el Estado el que debe intervenir en la economía y controlar el nivel de producción y empleo.
Es después de la Segunda Guerra Mundial (1945) cuando surge el término de macroeconomía, periodo en el cual las ideas de Keynes son consideradas por los gobiernos de los diferentes países. Empiezan a ocuparse del gasto presupuestario y de esta manera estimular o frenar la actividad económica.
Cabe mencionar que las economías han presentado una serie de fluctuaciones en el nivel de empleo. Es con el modelo keynesiano que se trata de dar una explicación de la forma de prevenir tales fluctuaciones, es decir, de cómo mantener funcionando a la economía cerca del pleno empleo.
En el periodo que siguió a la Segunda Guerra Mundial se presentaron una serie de eventos, como las recesiones (ligeras) de los años 1949, 1954, 1958 y 1961 en que los niveles de desempleo llegaron a ser de 7% en comparación con la gran depresión de 1929 que mostró tasas de desempleo entre el 15 y 25%.
Otros fenómenos que han influido han sido los cambios presentados en década de 1970, como la crisis del petróleo, la de escasez de alimentos y materias primas. A esto se sumó la presencia de un nuevo fenómeno, la estanflación (estancamiento con inflación).
Por otra parte, entre 1980 y 1982 se da una crisis prolongada con un aumento de desempleo, la producción industrial cae, se dan cierres de empresas y despidos masivos no vistos desde la depresión de 1929. De esta manera, se buscan nuevos cauces y orientar la economía hacia los fines que no se habían logrado.
Debemos resaltar que el análisis macroeconómico es utilizado en todos los países para tratar de entender y explicar los aspectos agregados y globales de sus economías, independientemente del componente ideológico y la forma en que se base su economía.
Definición de macroeconomía
Antes de definir el término macroeconomía, se debe entender qué es la economía?. La economía es una ciencia social encargada de estudiar el proceso de producción, distribución y consumo de los diferentes bienes para satisfacer necesidades humanas; estos bienes son escasos y se puede optar de entre una serie de opciones.
De esta manera, la economía es la encargada
...