ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Practicas Marra


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA Y TECNICAS DE

LA PROGRAMACION Y DEL

PROYECTO DOCENTE

(Marra)

El diseño educativo: problemática

El diseño de instrucción es el proyecto a través del cual la teoría docente (todo profesor la tiene), se perfila sistemáticamente en la praxis educativa.

la primera es que, a medida que se asciende en los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universidad, la toma de conciencia sobre la necesidad del diseño va decreciendo, al menos en su consideración global, primándose unos elementos en detrimento de otros. por ejemplo, en los niveles superiores lo relevante son los conferidos a impartir, mientras que en los niveles inferiores, se remarcan los aspectos procedimentales o metodológicos. la segunda, tiene que ver con el nivel o niveles del diseño en que nos situamos. Aquí no nos vamos a referir al macro diseñó, correspondiente a la decisión política, sino al

micro diseño, correspondiente a la decisión docente, tanto en el nivel 3 y 4, en los que los profesores integrantes de un colegio, instituto o facultad (ciclo o departamento), en una labor conjunta, elaboran su proyecto educativo, como en el nivel 5, nivel de planificación individual del profesor.

Recomendaciones en la elaboración de un diseño educativo explicitación previa de los propios principios educativos Un diseño educativo no se puede concebir sin una base teórica que lo sustente. En muchos diseños vemos como aparecen entremezcladas concepciones educativas que se excluyen entre sí. Otras veces, se utilizan metodologías que, o bien no tienen su correlato teórico, o bien se contradicen con el

La necesidad de explicitar los principios educativos se hace patente, dado que nos ofrece, por un lado, una visión de conjunto de nuestro proyecto educativo, y por otro, evitarían el peligro de que surjan contradicciones internas en el diseño.

Los objetivos para que sean adecuados y realistas tienen que ser el resultado de: a) lo que queremos lograr (principios educativos); b) la realidad predominante (diagnóstico inicial) y c) el propio currículo (contenido). Los objetivos son los elementos del diseño que más confusión presentan. Y precisamente, la problemática que surge en su formulación se debe, por una parte, a no tener bien definidos los propios fines educativos, y por otra, a no considerar el diagnóstico inicial como elemento condicionado de los mismos.

El diagnóstico inicial es el que nos puede ayudar a que nuestra labor educativa se ajuste a las necesidades y condiciones de la realidad concreta, donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal manera que, partiendo de un análisis de la situación del centro (escuela, instituto, universidad), del alumno y del contexto, nos va a permitir delimitar nuestra acción educativa.

Diseñar, enseñar, evaluar y rediseñar

El pensamiento es al comportamiento como el diseño instruccional es a la enseñanza. El pensamiento analiza, prevé y anticipa el comportamiento que se va a realizar. Con ello, intenta hacerlo más efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com