Tesis Lectoescritura
Enviado por solangebetzabet • 7 de Junio de 2014 • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 344 Visitas
INTRODUCCION
¿Qué es lo que se entiende actualmente por Alfabetización? Al contrario de este concepto en la sociedad es más conocido el concepto de Analfabetismo. Y se conoce por la ausencia de las habilidades de la lectura y escritura. Por lo tanto, se puede decir que la Alfabetización es la presencia de estas habilidades tan necesarias para el ser humano para su favorable desarrollo en la sociedad.
En esta monografía se dará a conocer las diversas definiciones de este concepto y los métodos que se utilizan para enseñar alfabetización en personas con discapacidad intelectual. Al desglosar este concepto, nos podremos dar cuenta que la alfabetización no es el simple hecho de saber leer y escribir, sino que consta de varias etapas y se puede alcanzar en distintos niveles, y a través de diversas metodologías.
Aquellos docentes que día a día se esmeran en lograr que alumnos con Necesidades Educativas Especiales, sean personas alfabetizadas y aquellas que estamos en un proceso de aprendizaje y formación como futuras educadoras diferenciales conocemos que quizás a través de un arduo y a la vez lento proceso, sí se puede lograr que aquellos alumnos puedan leer y escribir. Antiguamente se pensaba que alfabetizar a personas con discapacidad intelectual era un objetivo casi imposible, ya que no estaban hábilmente preparados para este proceso.
Por esto, a continuación se desglosarán las principales metodologías de trabajo para Alfabetizar a individuos en general y en particular a aquellos que presentan limitaciones, pero que no estan exentas de capacidades.
Palabras Claves: Alfabetización, Discapacidad Intelectual, Métodos de alfabetización.
ALFABETIZACIÓN
La palabra alfabetización, cuya traducción en inglés es “literacy” tiene múltiples definiciones. La profesora honoraria de las universidades nacionales de Buenos Aires y la Plata, Braslavsky (2001) señala que en el diccionario de Alfabetización de la Asociación Internacional de Lectura (Harris y Hodges, 1995) se enumeran 38 “tipos de alfabetización” y se dice que
“un consenso sobre una definición única de alfabetización es casi imposible”.
Se otorgan definiciones que refieren a habilidades de leer, niveles de lectura y escritura, niveles de comprensión, dimensiones funcionales sociales y culturales, entre otras.
Pese a la diversidad de definiciones que existe con respecto a la Alfabetización me centraré por motivos que convocan a este trabajo, en la definición que aparece en el Diccionario Escolar de la Lengua Española, “Alfabetización es: enseñar a leer y escribir.”
En la llamada “Década de la Alfabetización” que comprende los años desde el 2003 al 2012, lanzada por iniciativa de las Naciones Unidas, se presenta una nueva visión de lo que se comprende por Alfabetización destacándola como un proceso que abarca todos los aspectos del desarrollo humano ya que como lo menciona Braslavsky (2003) en la revista Lectura y Vida, anteriormente se entendía que el proceso de alfabetización debía iniciarse a los 6 ó 7 años con una duración aproximada de 3, 4 ó 6 años de escolarización.
Este conocimiento está basado en las experiencias lingüísticas significativas facilitadas por interacciones con el medio.
TIPOS O NIVELES DE ALFABETIZACIÓN
ALFABETIZACIÓN INICIAL: Es un proceso mediante el cual el niño construye las nociones sobre las funciones de las letras, números y del material impreso.
Un estudio de Lundberg (1985) demuestra que el aprendizaje de la lectura y de la escritura de una muestra de 700 niños, dependieron directamente del desarrollo previo del lenguaje.
Se puede apreciar entonces la influencia positiva o negativa que produce en los alumnos la interacción con el entorno en el cual se desenvuelven, logrando así una motivación o rechazo por aprender a leer y escribir. De ahí radica la importancia de que en la etapa comprendida entre los 0 y 6 años aproximadamente el niño pueda ir adquiriendo los diferentes tipos de lenguaje, ya que es en esta etapa donde el individuo interactúa significativamente con el entorno. El contexto familiar y más tarde escolar, son los responsables de generar estas instancias motivadoras para iniciar al niño en la adquisición del lenguaje.
ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL: Es la competencia que permite al individuo tener las herramientas necesarias para poder desenvolverse en la sociedad dentro de un contexto determinado. Por eso es importante que se potencie a temprana edad y que el Tutor o mediador (indispensable en este proceso), en los diferentes contextos del alumno pueda ser un intercesor para que éste logre de manera efectiva dicha capacidad.
“Pues bien, podemos extraer que la alfabetización funcional hace referencia principalmente al desempeño personal y social de una persona, que sea capaz de satisfacer necesidades básicas y cumplir con los requerimientos que la sociedad ha establecido en relación a la lectura y escritura.”
(Contreras y Mondaca, 2010, p.30)
ALFABETIZACIÓN AVANZADA: Es cuando un individuo es capaz de comprender textos de forma abstracta, pudiendo tener las herramientas necesarias y haciendo uso de las mismas para poder concluir ideas principales y relevantes de lo leído sin dificultad; tomando en cuenta que es ésta la principal diferencia entre un alfabetizado funcional y un alfabetizado avanzado.
Se puede concluir que la Alfabetización Avanzada se refiere a un nivel que fortalece los conocimientos que el individuo ha ido adquiriendo en su desarrollo, permitiendo así que pueda realizar de manera autónoma diversas lecturas y escrituras cada vez más complejas.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 54 del Decreto 170- Ley 20201 del Gobierno de Chile,
“La deficiencia mental, en adelante discapacidad intelectual, se definirá por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del niño, niña, joven o adulto, caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media, que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales y que comienza antes de los 18 años.”
MÉTODOS DE ALFABETIZACIÓN
MÉTODO DE PROCESO SINTÉTICO:
Consiste en enseñar las estructuras lingüísticas más simples y fáciles, es decir grafemas, fonemas, sílabas, para luego comprender la composición de unidades más amplias y complejas, como lo son las palabras y oraciones.
• MÉTODO ALFABÉTICO: Éste método consiste en el estudio de la pronunciación del nombre de cada una de las letras del alfabeto (a, be, ce, de…), simultáneamente con el estudio de la escritura
...