Texto escrito donde se reflejen las conclusiones de lo que debe ser un codigo etico lecturas 10, 11, 12 y 13
Enviado por cerecita897 • 10 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 507 Visitas
TEXTO ESCRITO DONDE SE REFLEJEN LAS CONCLUSIONES DE LO QUE DEBE SER UN CODIGO ETICO LECTURAS 10, 11, 12 Y 13.
Anexo 10 Juramento Hipocrático
Anexo 11 Código ético de los docentes de España
Anexo 12 Código ético de los docentes de Chico, California
Anexo 13 Código de Ética. Profesión Docente. Estado de Nebraska.
Sabemos que el ser humano se forja en sociedad. Vivir en sociedad obliga a los seres humanos a establecer conductas que no interfieran en las relaciones con los demás para no ser apartados, agredidos o discriminados; las conductas del ser humano suelen ser impulsivas sino se ejerce una norma de convivencia y acuerdos en los que se aparte de sus motivaciones y lo conduzcan a la convivencia pacífica; modular sus pasiones y restringirse en común acuerdo y respeto ante los que le rodean.
Nuestras decisiones y acciones producen efectos sobre todos aquellos que se relacionan con nosotros. Saber esto supone ser conscientes que la sociedad puede evaluar nuestros actos como correctos o equivocados, justos o injustos, legítimos o ilegítimos. Como consecuencia, tanto pueden mejorar nuestras relaciones, como perjudicarlas. En este contexto, los aspectos éticos ganan una importancia altamente significativa. Es así como el Código Ético viene a estipular un conjunto de normas y valores que regulan y guían los comportamientos de las personas en un contexto determinado, en el marco de la legalidad, que delimita y responsabiliza sus actos a los actores que lo comparte; sin embargo no implica solo dar a conocer los límites que marca, sino que exige conocer el fundamento de las razones por las que conviene y deben darse ese tipo de comportamientos.
En el plano laboral ciertas actitudes oportunistas deterioran el ambiente interno y desgastan las relaciones entre los miembros de una profesión o trabajo. Pueden deteriorar la reputación del mismo. La posición adoptada, de un Código Ético Profesional que asuma un acuerdo de conductas, normas y valores que guíen el actuar de los que ejercen y comparten una profesión específica, para el desempeño óptimo y humanista de sus actividades y decisiones permite que los trabajadores estén seguros sobre lo que deben hacer. Demuestran transparencia, evitan malentendidos, acaban con los rumores y con los comentarios desfavorables.
Es decir, supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio, para mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una profesión. Al incluir instrucciones por escrito, ya no resultaría necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.
De esta manera, definir cuáles son los objetivos de la profesión y, especialmente, mostrar qué se debe hacer para alcanzarlos es una tarea valiosa. Desde el encuadre de nuestra profesión y nuestro contexto social, nuestro Código ético debe centrarse en ciertas actitudes que conjuguen el profesionalismo con la comprensión de la responsabilidad adquirida y la obligación de cumplir irreprochablemente el deber profesional dentro del marco de un compromiso social a fin de dignificar la profesión; puesto que las fallas éticas y el menosprecio de los valores, influyen negativamente tanto en la calidad del trabajo del profesor como en el estatus de nuestro grupo profesional.
Entre los aspectos o elementos éticos del ejercicio docente se plantea la importancia de que prevalezca el respeto, la tolerancia, la honestidad, el compromiso social, las actitudes inclusivas, la actualización, la solidaridad, la cooperación, el ser neutral, flexible, coherente, justo, empático, humanista, democrático, permeable a
...