Tipos De Lesiones
Enviado por gamarrayenireth • 22 de Mayo de 2014 • 571 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Tipos de Lesiones
Cuando nos referimos a lesiones, estamos hablando de alteraciones de los huesos, articulaciones, músculos y tendones que se producen durante la práctica de alguna actividad deportiva o en el quehacer de la vida diaria y pueden afectar diferentes partes de nuestro cuerpo; rodilla, hombro, cadera, mano, etc.
La aparición de las lesiones tiene múltiples factores. Por ejemplo las relacionadas a episodios traumáticos y que son difíciles de anticipar o prevenir. Sin embargo, muchas lesiones deportivas bien conocidas son el resultado de errores en el tipo de entrenamiento que se realiza, por una mala preparación física, falta de calentamiento previo a una competencia, problemas con el tipo de calzado que se utiliza, el lugar de entrenamiento, con una superficie inapropiada, el mal estado de una cancha, ya sea por estados patológicos previos, como por ejemplo, diabetes mal controlada, aumento de acido láctico, etc.
¿Qué tipo de lesiones existen?
Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos.
1. Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas, entre otras.
2. Tendones: Tendinopatías y tendinosis, por ejemplo.
3. Articulaciones: Lesiones ligamentosas, de cartílagos, luxaciones y subluxaciones, meniscopatías, bursitis, etc.
4. Huesos: fracturas, fisuras, periostitis, entre otras.
Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, además, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada:
• Tejidos blandos: Músculos, piel, tendones, cartílagos y ligamentos. Ejemplos: Distensiones, esguinces, contusiones, etc.
• Tejidos duros: Huesos. Ejemplos: Fracturas, fracturas por estrés, etcétera.
Para conocer el detalle de las diferentes lesiones, las dividiremos en tres áreas.
• Lesiones de extremidad superior: Cabeza, hombro, codo, mano
• Lesiones de extremidad inferior: Cadera, rodilla y tobillo
• Lesiones Musculares: Desgarros, calambres, contracturas, entre otras.
Quemaduras
Por definición general, sabemos que una quemadura es una lesión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos.
El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40º C; por encima se pierde la capacidad natural de la piel de regenerarse.
Tipos de quemaduras
Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura está determinado por su localización en el cuerpo y por la profundidad a la que llega en la piel.
• Quemaduras de Primer Grado: solo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, comúnmente las encontramos
...