Tipos De Menus
Enviado por roger.scrats • 9 de Abril de 2013 • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 530 Visitas
Menú tipo buffet: Un gran desconocido en nuestro país, hasta hace, relativamente, poco tiempo que ha sido muy popularizado por muchos hoteles y restaurantes. Podemos describirlo como un "intermedio" entre la comida y el cóctel. Es una comida con autoservicio "self-service". El propio comensal es quien debe servirse. A diferencia de otro tipo de comidas (como el lunch o el cóctel que se toman de pie) el "buffet" se toma sentado. Una de las ventajas, es que permite una gran libertad a las personas para moverse y sentarse donde lo deseen. En muchos restaurantes, existe un "buffet" para cada tipo de comida. Especifican desayuno "buffet", almuerzo "buffet" o cena "buffet".
"El 'buffet' puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes)"
El "buffet" cuenta habitualmente con dos módulos principales: uno donde se dispone la comida y los cubiertos -o solamente la comida-, generalmente, y otro donde se colocan las bebidas, la cristalería, la vajilla y las servilletas. En muchos hoteles y restaurantes cuentan con una "isleta" central donde se dispone todo en un solo bloque, habitualmente en dos o más alturas, y debemos recoger todo (comida, cubiertos, platos, etc.) "circulando" alrededor de la misma, eligiendo los platos que deseemos. Nunca se deben llenar los platos demasiado, y es mejor levantarse para repetir del plato que queramos.
El "buffet" puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes). Los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y de comer. Seguramente no encontrará en un "buffet" caracoles, sopas y platos un poco engorrosos de servir o de transportar. Como característica principal, podemos indicar que aquí se permite servir varios alimentos en un mismo plato, aunque es mejor utilizar un plato para cada receta. A la hora de servirse, utilice los cubiertos que hay en las fuentes, y no utilice sus propios cubiertos.
Uno de los principales "problemas" que nos solemos encontrar cuando nos vemos en un "buffet" es cómo movernos. Si las mesas se encuentran pegadas a la pared debemos empezar por la parte izquierda e irnos desplazando hacia la derecha. Por el contrario, si la mesa se encuentra en el centro (la "isleta" comentada anteriormente de muchos hoteles y restaurantes), debemos empezar por la derecha e irnos desplazando hacia la izquierda hasta completar toda la vuelta. Una pista de por dónde empezar, nos la pueden dar las servilletas y los cubiertos, que suele indicar el punto de comienzo del "buffet".
Menú estático
El más común de los menúes, es uno estático, que cambia o se actualiza con muy poca frecuencia. Estos menúes generalmente están laminados para que su limpieza sea más fácil y se puedan usar una y otra vez o están colgados en la pared. Las casas de comidas rápidas, las cadenas, las cafeterías y las tiendas de delicatessen, son los que típicamente tienen este tipo de menúes. Generalmente están divididos en categorías de aperitivos, ensaladas y sopas, entradas y postres. Algunos de los beneficios de los menúes estáticos incluyen la familiaridad creciente entre los comensales, la estabilidad de los platos en las diferentes ubicaciones y la producción rápida. Las desventajas están en que no se encuentran en ellos ingredientes de estación, elementos añejos y se corre el riesgo de que los clientes se aburran de verlos.
Menúes a la carta
El menú a la carta parece que fuera más una lista de precios que un menú y no está definido por el tiempo en que los platos están en él sino en cómo ordena el cliente. Los platos principales no están agrupados en un precio con los elementos que los acompañan; sino que el comensal puede ordenar un cierto tipo de carne, una pasta y verduras, pagando las tres cosas por separado. Esta es la forma en que los restaurantes hacen mayores ganancias en los platos de acompañamiento que son baratos, como las patatas. Realmente versátil, la forma en que se ponen los precios en un menú a la carta es similar a la del menú estático si sus platos no varían con frecuencia y se los encuetra en muchos lugares, desde las casas de comidas rápidas a los restaurantes elegantes.
Menú de precio fijo
Un menú de precio fijo ofrece varios platos (generalmente con variantes) por un precio fijo. Estos menúes generalmente incluyen bocaditos, aperitivos, ensaladas, sopas, intermezzo, mariscos, carne y postres. Puede ser caro, pero lo cierto es que ofrece mucha comida. Encontrados generalmente en restaurantes elegantes, los platos se cambian con frecuencia y se enfocan en los ingredientes de estación. A veces se los presenta como "el menú del gusto del chef" o el "menú de degustación" y es descripto como "una demostración del gusto del chef para combinar sabores y texturas" por John R. Walker es su libro "The Restaurant: From Conception to Operation" (El restaurante desde su concepción
...