Tipos Y Vicios De La Lectura
Enviado por laurayema • 13 de Junio de 2013 • 680 Palabras (3 Páginas) • 3.355 Visitas
Tipos y vicios de la lectura
Cuando leemos solemos incurrir de forma inconsciente en ciertos vicios que ralentizan considerablemente nuestra velocidad de lectura.
Regresiones:
Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todavía hay muchos lectores que creen que con este medio se reafirma la comprensión de lo leído. Si el lector regresa o se devuelve a releer palabras, pierde efectividad en la lectura: lee menos palabras por minuto, comprende menos lo leído, se cansa pronto, etc. Algunos lectores se devuelven varias veces, inclusive en un
mismo renglón, y al terminar de leer un párrafo no han comprendido casi nada.
Hábito de volver atrás con la finalidad de releer.
Causas: vocabulario insuficiente: palabras desconocidas o dudosas. Grado de complejidad del texto: textos especializados o dobles o triples negaciones. Falta de atención o concentración: perturbaciones internas y externas.
Frente a esta lectura lenta, el estudiante debe tratar de leer rápido ya que esto le reporta las siguientes ventajas:
1.- Ahorro de tiempo en la lectura: Tiempo que podrá dedicar a avanzar en el estudio o simplemente a descansar.
2.- Mayor concentración: La lectura rápida predispone a prestar más atención, haciendo que sea un tiempo de estudio más provechoso.
Hay que tratar de aproximar la velocidad de lectura a la velocidad del pensamiento (la velocidad del pensamiento suele ser entre 3 y 5 veces más rápida que la de lectura).
El estudiante debe comenzar midiendo su velocidad de lectura.
Debe leer un texto durante 5 minutos y calcular el número de palabras leídas.
Para ello realizará un cálculo aproximado: cuenta el número de palabras que hay en un renglón estándar y el número de renglones leídos. Multiplicando estas dos cifras obtiene una aproximación del número de palabras leídas. Esta cifra se divide por 5 y se obtiene una medida de la velocidad de lectura. De esta manera y determinando cuales son los vicios que presentamos al leer podemos ir poco a poco modificando esta conducta e ir aumentando nuestra velocidad para leer y por ende nuestra comprensión lectora.
Cómo resolverlo: sigue leyendo el texto aunque creas que no has entendido. No seas obsesivo. Hay estudiantes que tienen que regresar tres o cuatro veces sobre lo leído para verificar que leyeron bien; como esas personas que tienen que controlar diez veces si cerraron la llave de paso del gas.
Palabras clave: en qué consiste? Causas? Efectos? Como resolverlo?
(Sub-)Vocalización
La vocalización consiste en la pronunciación del texto que se lee y lo hace la mayoría de
...