Tipos de lecturas
Enviado por prinsesara • 8 de Abril de 2013 • Monografía • 3.533 Palabras (15 Páginas) • 892 Visitas
TIPOS DE LECTURAS
Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.
Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito tenemos:
LECTURA ORAL
Es la que hacemos en voz alta.
Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado.
Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.
LECTURA SILENCIOSA
Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído.
La construcción del sentido del texto es siempre personal.
Es el tipo de lectura más frecuente
Según lo Según los objetivos de la comprensión y la velocidad tenemos:
EXTENSIVA
Leemos por placer o por interés.
Ejemplo: una novela, una historieta, una premiación, un nuevo invento o descubrimiento.
INTENSIVA
Leemos para obtener información de un texto.
Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histórico, científico, etc.
RÁPIDA Y SUPERFICIAL
Leemos para obtener información sobre un texto.
Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periódico.
INVOLUNTARIA
La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria.
Ejemplo: carteles, anuncios, etc.
Según el tipo de velocidad lectora tenemos.
LECTURA INTEGRAL
Cuando leemos todo el texto.
LECTURA SELECTIVA
Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la información que estamos buscando.
REFLEXIVA
La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto.
Ejemplo: la lectura de estudio.
MEDIANA
La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva.
Ejemplo: la lectura recreativa.
ATENTA
Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan.
Ejemplo: para buscar fechas o datos.
VISTAZO
Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto.
Ejemplo: si es denso o ameno.
Ahora bien, para que el lector pueda familiarizarse con las características del texto debe tener experiencias con textos variados, de tal manera que pueda ir aprendiendo las características que lo diferencian y ejercitando la habilidad de lectura según la intención y el texto.
De allí que se diga que los textos de cada asignatura exigen tipos especiales de lectura.
Así por ejemplo, los textos de ciencia, tecnología y ambiente muchas veces contienen materiales que indican las experiencias que el estudiante debe realizar para indicar principios y conclusiones.
Los textos de matemática se caracterizan por la abundancia de la información numérica y por pocos contenidos verbales. Los textos literarios se pueden considerar como construcciones del lenguaje con un cierto grado de autonomía para generar comprensiones textuales específicas.
Es por esta razón que se debe incidir en que los distintos tipos de lectura hará mejorar la comprensión en el aprendizaje de nuestros alumnos e hijos.
Publicado por Iris Yad
TIPOS DE LECTURA SEGÚN SU FINALIDAD
En esta categoría encontramos cinco (5) tipos de lecturas, a saber: exploratoria, informativa, de estudio, evaluativa y recreativa.
a) Exploratoria, global o de sondeo, este tipo de lectura se caracteriza por ser rápida y selectiva. Se realiza con el propósito de buscar una información específica (una fecha, una noticia, un nombre, una definición, etc.) en un texto extenso. Consiste en leer rápidamente, pasando la vista sobre el texto de arriba abajo, con la atención concentrada sólo en las palabras claves de lo que se busca.
b) Informativa, lectura que se realiza cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rápidamente el contenido global de una noticia, un artículo, etc. Consiste en leer velozmente, pero deteniéndose en lo que interesa, y saltando las partes que se consideran poco importantes.
c) Lectura de estudio, es la lectura completa y lenta donde predomina el interés de recordar todos los contenidos. Se caracteriza por ser cuidadosa, y porque el lector se mantiene activo subrayando, tomando notas, haciéndose preguntas, repasando, etc.
d) Lectura crítica o evaluativa, se realiza cuando deseamos dar una opinión autorizada sobre la calidad de un escrito. Es una lectura lenta, cuidadosa y reflexiva que implica la toma de notas, consulta de otros textos y de personas especializadas.
e) Lectura literaria o recreativa, en este tipo de lectura el lector tiene como propósito fundamental disfrutar la belleza de lo escrito, por ello no es posible dar normas para su realización. Cada lector lee a la velocidad y de la forma que más le agrada.
TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS DE LECTURA
Nos permitiríamos dar los siguientes consejos a un lector imaginario.
Propóngase mejorar sus hábitos de lectura. Primeramente verifique su capacidad para leer. Haga el siguiente experimento. Seleccione un libro sobre una materia que le interese.
Busque una sección que no contenga ilustraciones, tablas o números. Lea silenciosamente durante tres minutos. Al terminar la lectura cuente el número de palabras leídas en ese espacio de tiempo. El lector medianamente rápido lee de 300 a 350 palabras por minuto. Si su promedio cae por debajo del promedio aquí señalado, no hay duda de que hay algo malo en sus hábitos de lectura. Decídase a corregir sus deficiencias. Trate de leer por frases u oraciones y no por palabras. La causa principal para la lentitud en la lectura está en dar movimientos muy cortos a los ojos. Trate de leer por frases u oraciones completas con el menor número de movimientos de la vista. No pronuncie las palabras ni permita que sus labios se muevan mientras lee. Trate de no volver atrás a lo que haya leído; acostúmbrese a mover la vista rápidamente, siempre hacia delante, sin ir y venir en la misma línea. La poca luz y la escasa ventilación obligan al lector a incurrir en movimientos que le distraen la vista de la lectura. Trate de corregir hasta donde sea posible esta situación.
Aplicando las sugerencias arriba mencionadas, relea varias veces trozos similares a los ya recomendados, midiendo su velocidad una y
...