Tipos de pensamiento y su aplicación en la resolución de problemas empresariales
Enviado por CARLOS FARID ANAYA • 25 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 446 Visitas
Actividad 1
Elaborar un ensayo descriptivo sobre los tipos de pensamiento y su aplicación en la resolución de problemas empresariales.
Ensayo - Tipos de pensamiento y su aplicación en la resolución de problemas empresariales.
Para adentrarnos en cada uno de los tipos de pensamientos más importantes que existen y en lo útiles que pueden ser para resolver situaciones problemáticas empresariales, es necesario conocer primero que es “pensamiento” existen muchas definiciones para esta palabra y a continuación relaciono algunas de las muchas que pueden haber.
Pensamiento es considerado como:
- una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
- Es una actividad fundamental del cerebro que implica la manipulación de imágenes ejecutivas (motoras), incógnitas (preceptuales), y simbólicas (lingüísticas). Es una habilidad que puede ser ejercitada.
De lo anterior se desprende que para la solución de un problema, puedan existir diferentes formas y métodos de resolverlo, como se podrá observar a continuación cuando se expliquen los diferentes tipos de pensamientos.
Pensamiento creativo
De los diferentes tipos de pensamiento, este se considera uno de los más efectivos para innovar y desarrollar ideas a partir de las actuales. Este tipo de pensamiento incorpora otras nociones, como las del pensamiento crítico y pensamiento dialectico. A una persona se le llama creativa cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
Para aumentar el pensamiento creativo o la creatividad no basta solo con emplear técnicas atractivas o ingeniosas por sí mismas; también hay que desarrollarlo, y esto se logra más fácil solamente si cultivamos cuatro características que son propias de este tipo de pensamiento. Las cuales son:
- La fluidez: Se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos.
- La flexibilidad: Es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia, o diferente a la que siempre se ha visto.
- La originalidad: es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente.
- La elaboración: Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos. Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias. El pensamiento crítico requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente, habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano. Se necesitan entonces una serie de capacidades y disposiciones personales para poder pensar críticamente.
Pensamiento sistémico
Es la actitud del ser humano que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión. Se diferencia de un planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y, en muchos casos, de manera incorrecta. Pensar sistémicamente significa: Pensar de forma multidimensional: circular, horizontal, vertical y lateral. Focalizar el todo, las partes y, principalmente, promover la interacción entre las partes de un sistema.
Pensamiento lateral o divergente
Consiste en generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una situación. En la solución del problema se cambia de dirección en el momento en que sea necesario, llegando así a respuestas múltiples que pueden ser todas correctas y adecuadas.
Pensamiento convergente
El pensamiento convergente es la contraposición del lateral o divergente, ya que se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución al problema.
Pensamiento lógico
El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
Es el pensamiento normal, que supone una concatenación de ideas correctas mediante pasos que se pueden justificar.
Pensamiento lógico-matemático
Es el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.
Conociendo ya los diferentes tipos de pensamientos que existen, podemos llevarlos a la resolución de problemas empresariales.
Para nadie es un secreto que hoy día las empresas se enfrentan a un sinnúmero de situaciones que necesitan ser resueltas como por ejemplo: las nuevas formas de vender, de hacer negocios, de implementar procesos, etc. y estos problemas no se pueden resolver si seguimos mirándolos desde la misma perspectiva o tratándolos con el mismo tipo de pensamiento que lo hemos hecho desde siempre, es por esto que se hace necesario el uso de pensamientos como el lateral o el sistémico, puesto que nos permiten ver los problemas desde una perspectiva más amplia y de esa manera encontrar las posibles respuestas que le puedan dar solución a nuestro problema.
...