Totalitarismo
Enviado por camposmery • 5 de Septiembre de 2014 • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 383 Visitas
Totalitarismo
¿Una sociedad utópica o el fin del ser humano?
Nombre: Camilo Campos Mery
Curso: III°B
Fecha: 28-03-14
Asignatura: Filosofía
Introducción:
El Totalitarismo es un tipo de sistema social y político en el cual la libertad está restringida casi en su totalidad, donde el pensamiento no es individual sino colectivo y donde el estado ejerce todo el poder de manera dictatorial y sin discriminaciones, divisiones o restricciones. En este se trata de crear una sociedad perfecta o utópica en la cual se forman personas nuevas con pensamientos impuestos, casi sin libertades y derechos, donde se debe respetar el sistema y todos sus ciclos.
El totalitarismo tiene una gran relevancia en la historia de la humanidad, ya que en diversos periodos de esta ha sido impuesto, siendo destacables los casos de la Alemania de Hitler (donde el objetivo era crear una raza aria pura y perfecta) o la Unión Soviética de Stalin (la cual busco implantar el Marxismo o comunismo como herramienta para lograr la igualdad total).
En este ensayo se buscara resolver la pregunta anteriormente planteada: ¿es el totalitarismo la llave para una sociedad utópica o el camino que llevara al ser humano a su fin? El ser humano es más que solo un cuerpo ya que este es capaz de crear cosas intangibles, abstractas tales como las ideologías, percepciones, opiniones, gustos, etc. Mucha gente gusta de explicar esto con el concepto del “alma”. Yo más bien prefiero seguir la línea de la lógica y sustentarme de la ciencia y sus conocimientos para explicar que todos estos fenómenos son posibles gracias a nuestro avanzado organismo. ¿Será el totalitarismo un “destructor” del ser humano y su impresionante capacidad? ¿Será la llave de la perfección y de la estabilidad política, social y del “alma?
En las siguientes páginas se van a analizar los límites que tiene este sistema social-político y sus ventajas y desventajas, así como también se realizara un contraste de nuestra actual sociedad y su sistema democrático de libertad de menores límites y amplios derechos. Se hará una pequeña comparación entre el sistema de Totalitarismo y la película Equilbrium, que demuestra un claro ejemplo de cómo sería una sociedad regida por las bases de este sistema.
Desarrollo:
En la película “Equilibrium” se presenta lo que sería el modelo exacto de totalitarismo. Una sociedad donde a través de medicinas o drogas, como se les quiera llamar, se suprimen por completo las emociones propias de cada persona, dejando al ser humano como un cuerpo inerte, una máquina de trabajar y convivir fríamente, sin ansias de lograr algo grande, sin la capacidad de temer, de odiar, de querer revelarse, de amar o de entristecerse. Se hace énfasis de lo anterior en una escena inicial de la película, donde la esposa del protagonista es capturada por las fuerzas de orden público y condenada a la pena de muerte por ser “un ofensor de sentidos”, a lo que el esposo no reacciona de una manera muy notoria, llegando al punto de que al recordarle el hecho, el protagonista mantiene su postura de frialdad falta de sentimientos argumentando que ella no hacia lo correcto y que su castigo fue justo.
Creo que no se le puede llamar sociedad utópica a un grupo de hombres que se rigen bajo estas convicciones. Más bien sería un sistema utópico, pero nunca llegaría a ser sociedad. Sociedad es la agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. Creo que de la anterior definición se puede concluir que la Sociedad está constituida por personas que han aceptado formar parte de esta donde todos los individuos que componen esta pueden ser distintos, algo no aceptado en el totalitarismo, por lo que se concluye que el totalitarismo no puede llegar a formar una sociedad, sino una agrupación de personas obligadas a formar parte de un sistemas autoritario con falta de libertad y derechos restringidos.
Se dice que Platón fue el autor intelectual del totalitarismo, que él decía que un gobernante debería ser siempre un filósofo anciano y sabio, que controlara todo con poderes absolutos, en un sistema ideal que manejara todas las aristas de la vida de cada uno de sus ciudadanos. Platón ha sido el guía de muchos líderes totalitarios, incluyendo a Hitler y donde se destaca la opinión de Bertrand Russell, quien después de visitar a la Rusia soviética afirma que el parecido entre el sistema planteado por platón en su libro La república y lo que estaban implementando los bolcheviques era notorio.
Es necesario describir y desmenuzar la vida de Platón para llegar a entender el porqué de la creación de un sistema que va contra lo moral y lo ético. Platón era uno de los tantos filósofos que, a diferencia de Sócrates, creía en la elite de la sociedad, mientras este otro quería que todos los individuos tomaran consciencia de que no sabían nada para que tuvieran ambición por el progreso. En contraste Platón exigía que los filósofos sabios tuvieran el control absoluto de la sociedad y que fueran los únicos poseedores de la verdad. Quizás Platón era narcisista , deseaba estar en lo más alto, y como sabía que él era uno de esos pocos sabios filósofos, proponía que los mismo estuviera en lo más alto de la pirámide, controlando todos los aspectos de la vida casi sin restricciones, creo que su ambición era llegar a ser un ser –valga la redundancia- omnipotente. Puedo llegar a la conclusión de que quizás platón sufría de megalomanía .
Tanto era el fanatismo de Platón por la ejecución del Totalitarismo que llego a proponer la creación de especies de campos de concentración para curar a las almas disidentes y dejarlos en un estado de “recién salidos de fábrica”. Tener seres humanos, si es que aún
...