ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Enfermeria


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  9.204 Palabras (37 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 37

CONTROL PRENATAL

INDICE

Introducción

La primera visita al médico

Antecedentes hereditarios y familiares

Antecedentes personales no patológicos

Antecedentes personales patológicos

Antecedentes Gineco-obtétricos

Historia Obstétrica previa

Estado actual

Antecedentes Médicos

Antecedentes Quirúrgicos

Historia por Sistemas

Diagnostico y conclusiones de la primera consulta

Estudios Paraclínicos de la primera consulta

La nueva paciente obstétrica

Procedimientos a seguir en la primera consulta obstétrica

Conducta en el embarazo normal

Indicaciones generales

Sugerencias

Bibliografía

INTRODUCCION

Cada día cobra más importancia en el campo de la obstetricia la vigilancia de la mujer durante el desarrollo del embarazo.

La medicina preventiva es la más efectiva a la que podemos aspirar y esto hace importante la vigilancia prenatal, ya que su función primordial es evitar que la gestación abandone los límites fisiológicos o bien, que al suceder esto, sean detectadas las alteraciones en sus faces iniciales para ofrecer tempranamente el tratamiento adecuado y con ello obtener madres y productos más sanos y abatir las tasas de mortalidad materna y perinatal.

Ya desde 1540 hubo autores que hicieron notar alguna importancia acerca de la evolución del embarazo pero fue hasta 1901 en que Ballantyne enfatizó la importancia de la vigilancia prenatal.

Sin embargo, en especial en nuestro país aun son muchas las madres que no son atendidas por personal médico en ningún momento de la gestación y mucho menos aún, las que teniendo complicaciones o problemas específicos, reciben la atención especializada que requieren.

En los últimos años se han logrado grandes adelantos en estudio de la fisiología materna y fetal, de la unidad funcional feto – placentaria y en el diagnóstico, fisiopatogenia y tratamientos propios del embarazo como son la isoinmunización materno fetal y la toxemia gravídica; también hay avances importantes en el control de la mujer con padecimientos concomitantes que afectan o son afectados en su evolución, en relación con el embarazo, como son la diabetes, la hipertensión arterial, nefropatías, etc. Estos avances han permitido, aplicados en la atención prenatal madre y productos en buenas condiciones en aquellos casos en que hace tan solo algunos años se veía morir a la madre o hijo irremediablemente.

Los adelantos en la medicina moderna han logrado también detectar en forma definitiva una serie de agentes externos capaces de afectar en diversos grados al producto de la gestación. De esta manera, la atención prenatal permite informar a la embarazada acerca de medidas para evitar este tipo de riesgos. Asimismo, contamos en la actualidad con una serie de pruebas diagnósticas directas o de posibilidad (de "tamiz") que permiten el diagnóstico prenatal de una gran cantidad de padecimientos del producto. Todo este arsenal puede ser utilizado en la atención prenatal para impedir el nacimiento de productos con daños severos e irreparables que habrán de afectar a ellos y a su núcleo familiar durante toda su vida.

Podemos tratar de definir a la atención prenatal como el procedimiento clínico y paraclínico, así como educacional mediante el cual, se busca evitar al mayor grado posible la afección de la madre y el producto por cualquier proceso fisiopatológico. (1)

En la actualidad, el concepto de cuidados prenatales abarca la evaluación de riesgos, atención médica, servicios sociales, orientación nutricional y general a la paciente, y apoyo psicológico; para muchas mujeres, todo ello comienza antes de la concepción. (2)

Los objetivos principales de los cuidados prenatales son los siguientes:

Definir el estado de la madre y el feto.

Determinar la edad gestacional del feto y vigilar, su desarrollo.

Identificar a los pacientes en riesgo de complicaciones y disminuirlo al mínimo cuando sea posible.

Prever y prevenir los problemas que surjan.

Orientar a la paciente.

A fin de lograr tales objetivos, se requiere un plan de atención completo. (2)

La normativa mexicana indica criterios y procedimientos importantes que toda institución publica o privada deben acatar con respecto a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, para la prestación de servicios y a la letra dice sobre el control prenatal.

5.1.6.Las actividades que se deben realizar durante el control prenatal son:

Elaboración de historia clínica;

Identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales);

Medición y registro de peso y talla;

Medición y registro de presión arterial;

Valoración de riesgo obstétrico;

Valoración del crecimiento uterino y estado de salud del feto;

Determinación de biometria hemática completa, glucemia y VDRL (en la primera consulta; en las subsecuentes dependiendo del riesgo);

Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho, (en embarazadas con –Rh negativo y se sospeche riesgo, determinar Rho antígeno D y su variante débil DU ), se recomienda consultar la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes, con fines terapéuticos;

Examen general de orina desde el primer control, así como preferentemente en las semanas 24, 28, 32 y 36;

Detección de virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH en mujeres de alto riesgo;

Prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico;

Prescripción de medicamentos (sólo con indicación médica, no prescribir en las primeras 14 semanas del embarazo);

Aplicación de al menos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, la primera durante el primer contacto de la paciente con los servicios médicos y la segunda a las cuatro u ocho semanas posteriores, aplicándose una reactivación en cada uno de los embarazos subsecuentes o cada cinco años, en particular en áreas rurales;

Orientación nutricional;

Promoción de la lactancia materna exclusiva y planificación familiar;

Autocuidado de la salud;

Establecimiento del diagnostico integral.

5.1.7 Con el apoyo de los datos anteriores, se deben establecer los criterios de referencia para la atención de las gestantes a las unidades del primero, segundo y tercer niveles.

5.1.8 La unidad de atención debe proporcionar a la mujer embarazada un carnet perinatal que contenga los siguientes datos: identificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com