Trabajo De Fermentacion
Enviado por Mayed15 • 27 de Enero de 2014 • 925 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
En este trabajo hablaremos de los procesos de la fermentación y empezaremos definiendo lo que es dicho término expuesto anteriormente
¿Qué es exactamente la fermentación? El significado científico de la fermentación, es que la energía de levitación anaeróbica del metabolismo de unos nutrientes, tales como la azúcar convierte a estos nutrientes en ácido láctico, ácido acético, y etanol. Éstos son el producto final de fermentación de algunos microorganismos:
• Saccharomyces: alcohol etílico y dióxido de carbono
• Estreptococo y Lactobacillus: el ácido láctico
• Propionibacterium: ácido propionic, ácido acético, y el dióxido de carbono
• Escherichia coli: ácido acético, ácido láctico, ácido succinic, alcohol etílico, dióxido de carbono e hidrógeno
• Enterobacter: ácido fórmico, alcohol etílico, ácido 2,3 butanodiol y láctico, dióxido de carbono, e hidrógeno.
• Clostridium: ácido butírico, alcohol butílico, acetona, alcohol de isopropílico, dióxido de carbono, e hidrógeno
Ya que aclaramos dudas de lo que es fermentación empezaremos a definir rigurosamente sus procesos y conceptos .
El proceso de la fermentación
La fermentación se utiliza ampliamente en el sector alimentario y farmacéutico. Requiere cultivar un microorganismo identificado (normalmente una bacteria) en un cultivo sumergido como monocultivo en unas condiciones ambientales definidas. El régimen de incubación aplicado se diseña para maximizar la productividad del organismo en cuestión al crear unas condiciones óptimas para el crecimiento de la población (biomasa). El producto de interés puede ser un metabolito bioactivo o una proteína recombinante.
Durante el ciclo de incubación, se añade una fuente de nutrientes (por ejemplo, celulosa), y la biomasa y el producto final se multiplican a medida que la consumen.
Diseño y control de fermentadoras
Para controlar la incubación se necesita un control preciso de distintos parámetros. Los más importantes son: la temperatura, el pH, el suministro de oxígeno u oxidación-reducción, la agitación, la presión, el control de espuma, la alimentación auxiliar o una combinación de estos controles.
Diagrama de la fermentación
El control de estos parámetros y cualquier otro suele llevarse a cabo en tanques de fermentación diseñados especialmente y con capacidad para diferentes volúmenes de trabajo, en función de las necesidades de rendimiento y producción. Un tanque de laboratorio puede tener una capacidad de 10 litros o menos, mientras que los grandes depósitos de producción pueden alcanzar varios miles de litros.
Las unidades más pequeñas pueden utilizar un calentador eléctrico y depósito de suministros (como nutrientes o agentes de control del pH) que se introducen desde los matraces mediante bombas peristálticas. Los tanques de mayor tamaño están equipados con una camisa integral para controlar la temperatura mediante agua caliente o fría y permiten la esterilización indirecta utilizando vapor inyectado. Cuando se necesitan cantidades mayores de suministros, pueden almacenarse en depósitos a presión independientes e introducirse mediante un juego de válvulas de empuje.
El propio proceso de fermentación, conocido como la fase de incubación, es solamente una
...