Trabajo De Sanidad
Enviado por gabriellozada • 13 de Enero de 2013 • 2.881 Palabras (12 Páginas) • 362 Visitas
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal del presente trabajo es demostrar cuanto conocemos realmente de Sanidad Militar y a través de la investigación iremos aclarando y despejando las dudas con referencia a la Sanidad Militar y todo lo relacionado a ella, para conseguir esto en primera instancia, debemos tener una noción básica de lo que es “SANIDAD”.
Para continuar con lo antes dicho y con referencia a lo que ya hemos investigado encontramos que “Sanidad” Es el conjunto de servicio para preservar la salud de todo los habitantes de una nación en especifica. Basándonos en esto tenemos que decir también que hay diferentes tipos de Sanidad que tienen el mismo objetivo pero en diferentes áreas y situaciones por ejemplo: la Sanidad Civil y Sanidad Militar, aclarado esto se puede creer que Sanidad Militar no es mas que la expresión de lo que es el trabajo en conjunto y unificado del ejercito y la medicina, para proporcionar atención medica en los campos de batallas y sus hombres y mujeres en ejercicio de sus funciones en la vida cotidiana o en tiempo de paz. Dicho esto proseguiremos a conocer de los antecedentes históricos de sus nacimiento hasta nuestros días, buscando tener una mejor comprensión de lo que conocemos de Sanidad Militar, para así entonces prepararnos intelectualmente y nos sirva de conocimiento general, apoyo y ayuda en una situación que lo amerite en el cumplimiento de nuestras funciones. Vale la pena decir, que es de suma importancia el conocimiento de este tema, que veremos detalladamente a continuación en el presente trabajo esto se debe a que a menudo tenemos la tendencia de imaginarnos que la Sanidad Militar es la estructura como tal de lo que conocemos de los Hospitales Militares, cayendo en equivocación por el simple echo de no conocer sobre el tema y la concepción del mismo. Entonces demos inicio con esta pequeña aclaración que nos sirve de introducción para irnos desenvolviendo en el tema y lograr la mejor comprensión y captación de este trabajo, recordemos que el objetivo es de aprender y comprender .
DESARROLLO
Antecedentes
Para comenzar el desarrollo de el presente trabajo debemos dar a conocer la concepción o mejor dicho cuando nace la Sanidad Militar, y décimo entonces que fue Roma que trajo la civilización y con ella la organización de ejércitos y de los cuidados sanitario , es decir la Sanidad Militar, porque fue el imperio romano quien buscando su consolidación y respeto como imperio, fue la primera civilización en librar encuentros de batallas para ganar terrenos o conseguir soberanía o solo respeto como Estado conformado que era, sin duda alguna en estos conflicto los romanos se dieron cuenta de la gran importancia que tenia la Sanidad Militar para mantener la tropas tan en forma y saludable como fuera posible, y que tantos los heridos como los enfermo recibieran cuidados sanitarios por motivo a la escasez de reclutas. Por eso cada legión contaba con asistente médicos, en cada campamento existían equipos médicos y a través de su eficacia se decidió a la construccion de Hospitales para el tratamiento de los soldados. Cabe destacar que la palabra medico que conocemos en nuestro lenguaje se debe a estos antecedentes y que nacen a raíz de esas situaciones ocurridas Roma, porque los romanos se referían al oficial medico de las unidades de combate como “MEDICUS” este medico era escogido entre los mismo soldados y entrenado por el ejercito. Aunque los médicos del ejército creían profundamente en las prácticas trascendentales, las supersticiones, los rituales y los conjuros, trabajaban sobre la base del ensayo-error y se transmitían lo que aprendían los unos a los otros y a las nuevas generaciones. Con el paso del tiempo esta enseñanza médica Militar se reglamentó, y ya a principios del siglo I DC a todos los médicos del ejército se les exigía asistir a la nueva Escuela de Medicina Militar, y en el siglo III todos los médicos, tanto militares como civiles, debían pasar por la Escuela de Medicina.
Debido a que en las batallas abundan los enfermos y los muertos, la medicina Militar avanzó mucho durante las grandes y largas campañas que el Imperio Romano llevo a cabo hasta la conquista de todo el mundo occidental. Entre otras cosas, parece que parte de los muchos remedios populares romanos fueron probados en las batallas por los médicos sobre los heridos y debilitados, cribando y encontrando tratamientos y métodos con los efectos más útiles.
No cabe la menor duda que el campo de la cirugía fue en el que más profundizaron los médicos militares. Los médicos romanos tenían métodos quirúrgicos sorprendentemente avanzados para el tratamiento de las heridas. Esto queda reflejado en su amplia variedad de instrumentos quirúrgicos. Incluyen fórceps para extraer proyectiles tales como flechas, sondas, espátulas para aplicar ungüentos, pequeñas palas con una cuchilla en el extremo, horcas para separar el tejido muscular, pinzas, agujas tanto curvas como rectas, y tablillas para piernas. Todos ellos sabían como usar los torniquetes, los clampajes arteriales y las ligaduras para evitar la pérdida de sangre, y también amputaban para prevenir gangrenas mortales. En las amputaciones la carne sobre la herida se cortaba sobre el hueso con un escalpelo, pero no sobre articulaciones, y entonces el hueso era cerrado, dejando suficiente piel colgando, para después alisar el hueso, doblar la piel encima y coser para cubrir el hueso.
Pero sin duda lo que más sorprende es que estos médicos ya utilizaban métodos antisépticos, aunque sin duda desconocían la relación de los gérmenes con las enfermedades. Entre esos métodos destaca el hecho de que hervían el instrumental antes de utilizarlo, y el que no reemplearan el mismo instrumento en un paciente sin antes rehervirlo. Además lavaban las heridas con acetum, un potente antiséptico.
Como ya se ha dicho antes, los únicos hospitales que existían en el mundo romano fueron construidos por el ejército en los campamentos de las zonas fronterizas. Y es por eso que los cirujanos militares desempeñaron un importante papel en la difusión de la medicina romana en todo el mundo romano. Fueron capaces de desarrollar sus habilidades en el campo de batalla, tratando a soldados heridos y enfermos, y se beneficiaron de
...