ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Etnografico Batallon De Sanidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ACTIVIDAD 10: Trabajo colaborativo dos

CURSO: Etnografía 401121A

DIRECTOR: Dr. José Alexander Herrera Contreras

GRUPO: 401121_34

ALUMNOS:

Edilbrando Rodríguez Sánchez 80770022

Juan Carlos Guerrero Martínez 80093822

Ricardo Arnoldo Arévalo Ruiz 80234242

José Dárley Sánchez Naranjo 80371453

DESARROLLO DEL TRABAJO

Introducción

Este es un ensayo sobre el segundo paso de una investigación etnográfica. El contenido elemental es la representación en etnografía. Y específicamente, cuando nos referimos a una representación, estamos hablando de la descripción etnográfica como modo de dar cuenta de los hechos observados.

El objetivo es describir lo observado con el complemento de una entrevista realizada, durante el primer paso de la investigación, realizada en el batallón de sanidad del ejercito nacional, en donde se encuentran un grupo de soldados discapacitados, a consecuencia de combates que la institución militar libra en la guerra irregular contra la insurgencia.

A lo largo de este trabajo, pretendemos hacer referencia a una realidad objetiva, por medio de las descripciones etnográficas. Podremos comprobar que la descripción de la realidad observada, es un argumento retórico para dar autoridad a nuestros relatos.

Reseña

Nos encontramos en un país muy hermoso con una gran diversidad cultural, con una extensión geográfica que nos permite tener un clima ideal para el cultivo de alimentos. Pero lastimosamente llevamos más de 50 años de guerra, la cual comenzó con una persona, la cual forma un grupo al margen de la ley llamado las FARC al mando de Pedro Antonio Marín más conocido como TIROFIJO, formándose el conflicto que hasta la fecha no termina, con actos inhumanos como el secuestro, el terrorismo, la extorción y además convirtiendo nuestro país en uno con la mayor cantidad de minas antipersonales a nivel mundial, lo cual ha dejado centenares de personas sin vida y mutiladas. Las personas que han quedado discapacitadas por esta guerra, han visto afectada su vida y la de su familia, tanto así que muchas veces la recuperación no es completa a pesar de las ayudas recibidas por el estado.

Descripción del lugar

El lugar es el batallón de sanidad del ejercito que hace parte del cantón militar occidental, se accede al él por una guardia del batallón de policía militar No 13 ubicada en la carrera 50 No. 18-60, cuenta con 6 edificaciones de una planta que sirven como alojamiento al personal de soldados, también se puede observar una edificación de 3 pisos en donde funciona el centro de rehabilitación, mencionado cuenta con consultorios de todas las especialidades, incluyendo una sección bastante amplia con todos los medios para realizar terapias físicas, además cuenta con un sector al que llaman rancho de tropa que es el lugar en donde se cocinan y sirven los alimentos de los soldados, esta provisto de un comedor múltiple, también posee talleres de sastrería y ebanistería se identifica la tienda del soldado lugar en donde venden implementos de aseo personal, prendas e insignias militares, además de toda clase de bebidas, comidas, rápidas y otras golosinas, también se puede encontrar los dormitorios y comedores de oficiales y suboficiales cada uno por separado.

El personal

El personal que allí habita esta compuesto por oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de planta del batallón, y oficiales, suboficiales y soldados orgánicos de todas las demás unidades militares del país, estos últimos se constituyen en una población transeúnte del batallón de sanidad, que se encuentran en proceso de tratamiento y rehabilitación, principalmente por siquiatría y enfermedades tropicales (paludismo y leishmaniosis) pero en una mayor proporción, en rehabilitación de secuelas físicas y psicológicas adquiridas durante combates con los grupos insurgentes del país.

El vestuario

El personal de oficiales, suboficiales y soldados que se encuentran en proceso de rehabilitación visten una sudadera azul con el escudo del ejercito a la altura del pecho bordado en la solapa derecha en color rojo y en la solapa izquierda ala misma altura el escudo del batallón de sanidad, el personal orgánico del batallón usa el uniforme camuflado y regularmente un uniforme verde al que llaman No. 3.

Las actividades

Entre el personal en proceso de rehabilitación se registran actividades tanto de tipo disciplinario, como administrativo, y de capacitación pero principalmente de rehabilitación, es así como el personal se levanta se baña se viste asean su alojamiento y pasan tomar el desayuno todas las actividades son controladas por un suboficial de servicio, así mismo forman tres veces al día en la mañana para iniciar el servicio en la tarde para relación de compañía y en la noche para pasar a los dormitorios, de igual manera en las jornadas de la mañana y la tarde se desarrollan actividades de rehabilitación y capacitación en grupo e individuales, al personal orgánico se les ve durante el día desarrollando actividades de tipo administrativo en pro del apoyo al personal que se encuentra en proceso de rehabilitación.

También se pueden evidenciar actividades de esparcimiento, estas de menor frecuencia, como asistencia a actos programados dentro de la unidad cine juegos y actos en los que invitan al grupo de amigos del ejercito compuesto por personal del espectáculo y la vida publica como cantante, modelos, actores, humoristas entre otros.

Ambiente social

Se puede decir que los soldados discapacitados del batallón de sanidad tienen un ambiente social normal, dado que comparten con sus demás compañeros en todas las actividades anteriormente mencionadas y con la población civil como son el grupo de amigos del ejercito, así mismo les es otorgado permisos y pueden recibir visita todos los días de la semana, pero en especial los domingos que son los días destinados para esta actividad.

Aspecto psicológico y moral

Se puede evidenciar las consecuencias psicológicas, que les han dejado las secuelas físicas, en el personal de soldados en condición de discapacidad, afectando la moral en unos mas que en otros, independientemente de la gravedad de su incapacidad, así mismo se puede percibir mayor capacidad en unos que en otros al momento de superar tanto las secuelas físicas como las sicológicas demostrado en el mayor o menor tiempo que tarda su rehabilitación.

La atención

A estos heridos en combate inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com