Trabajo: El estilo educativo personalizado.El huerto de la olla
Enviado por Alba Montes Benítez • 17 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 968 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Trabajo: El estilo educativo personalizado
Nombre de la actividad: El huerto de la olla.
Propuestas educativas y duración de la actividad: la actividad se llevará a cabo realizando una sesión cada dos semanas aproximadamente (esto variará en función de las necesidades que presente nuestro huerto). Las propuestas educativas a realizar será la preparación de la tierra, sistema de riego y calendario, plantación y mantenimiento y vigilancia del cultivo.
Nivel: 5 años.
Material y recursos: espacio donde plantar el huerto, tierra y abono, maceteros, regaderas, imágenes y semillas de aquello que vamos a plantar, diario de seguimiento.
Objetivos:
- Acercar el mundo rural a nuestros alumnos.
- Observar y experimentar a través de los fenómenos naturales del huerto.
- Fomentar la autonomía de nuestros alumnos.
- Favorecer la relación con el entorno y sus compañeros.
- Crear vínculos con el entorno.
Contextualización:
Para empezar esta actividad deberemos tener en cuenta que nuestros alumnos parten de una base de conocimiento, es decir, saben realmente lo que es un huerto, saben de donde provienen las verduras que ellos ven en las estanterías de los supermercados, conocen todo ese proceso. Mi idea es hacer una salida a un huerto cercano y poner en situación a nuestros alumnos en este caso la ratio será de unos 20, una vez hayan conocido lo que es un huerto exponer los procesos, como llegamos desde que se planta la semilla hasta que recogemos el fruto. Para ello utilizaremos nuestro diario en el que plasmaremos nuestras inquietudes aquello que queremos lograr, para que durante las sesiones vayamos anotando los problemas o no surgidos en la actividad.
Una vez nuestros alumnos ya sepan el proceso nos pondremos en marcha para poner esos conocimientos en práctica. Para empezar las primeras sesiones será preparar la tierra para el cultivo. Una vez escogido el lugar y espacio adecuado para el huerto prepararemos la tierra. Es muy importante que este paso lo realicemos con nuestros alumnos ya que les haremos creadores del propio huerto, con la ayuda de palas y rasquetas prepararan el abono en la tierra y les enseñaremos a crear los huecos donde irán las semillas. Haremos caminos para que pase el riego.
A continuación en la siguiente sesión prepararemos el sistema de riego y crearemos un calendario, elaboraremos un calendario de riego teniendo en cuenta la estación y el clima en el cual nos encontramos. Una vez tengamos nuestro plan de riego bien organizado, en grupos de 4 que iremos rotando llenarán las regaderas y transportaran el agua por los pasillos que crearon en la tierra y lo dejaran en los canales de riego que también crearon ellos. El docente en esta actividad siempre presentará una actitud de guía.
En las siguientes sesiones procederemos a la plantación, haremos una asamblea en el aula y haremos distintas propuestas, si queremos frutas, verduras, legumbres, plantas aromáticas. Dibujaremos aquellos productos que hemos elegido y lo distribuiremos por el huerto en un orden. En grupos de 6 alumnos como máximo plantaremos las semillas, se ayudaran de plantadores para hacer los agujeros, y palas para taparlas.
Por ultimo queda el paso más importante y el más constante si queremos que nuestro huerto de sus frutos, y será el mantenimiento y su vigilancia. Cómo será su correcta limpieza de las malas hierbas, estar pendientes del riego. A medida que vayamos viendo avances podemos crear grupos y con lupas que vayan observando el proceso, así como anotar en nuestro diario los avances, se podrán ayudar de fotos. Y luego una cosa muy importante todo aquello que encontremos en el huerto lo podremos utilizar para su estudio. Deberemos tener en cuenta las plagas y estar preparados para actuar.
...