ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico. “Ahí viene la plaga” Virus emergentes, epidemias y pandemias.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico.

“Ahí viene la plaga” Virus emergentes, epidemias y pandemias.

Autor: Mario Lozano

Salud y Adolescencia.

Profesora: Nigro Patricia

Alumnas: Lousa M. Angela

                  Pellegrino Malena


2)  Es raro toparse con enfermedades verdaderamente nuevas por el simple hecho de que la aparición de las mismas es lo único que las vuelve “nuevas”, pero esto no significa que no existieran previamente ya que tal vez aún no eran conocidas; pero que, por lo tanto, su conocimiento, extensión y gravedad serían recientes.

3)  Define como enfermedad emergente a un tipo especial de enfermedades infecciosas (en otras palabras, enfermedades producidas a causa del ingreso de otro organismo en nuestro cuerpo), las cuales son consideradas como emergentes al presentar síntomas que no somos capaces de detectar, o tal vez son difíciles de diferenciar de los síntomas presentados por otras enfermedades ya conocidas, ya que no son más que eso, enfermedades que nuestra ignorancia no nos ha permitido identificar, lo cual no quita que ya existieran. Por lo tanto, podemos definirlas como aquellas que son recientemente descriptas exclusivamente para los científicos (ya que su conocimiento debido a que si de la población dependiese tal vez el conocimiento de estas enfermedades ya se ha dado a escala mundial pero no ha llegado a los puntos más remotos del mundo).

4)  Define como agente patógeno al conjunto de microorganismos capaces de sobrevivir y multiplicarse dentro de otros organismos, y en algunos casos, en seres humanos. Estos agentes se clasifican en cuatro grupos principales: hongos, parásitos, bacterias y virus. Los llama también agentes infecciosos, plagas, o agentes productores de enfermedades.

5) Teóricamente sí, ya que estas noxas son las promotoras de las enfermedades infecciosas, por lo tanto, aquellos agentes que producen estas enfermedades emergentes están completamente adjuntas a aquellos agentes infecciosos. En otras palabras, la propagación de la enfermedad se debe siempre al contacto del agente infeccioso que la produce frente aquello donde no está presente, por lo tanto, el contacto es siempre entre lo infectado y lo no infectado, siempre por parte de la noxa biológica. Pero existen ciertos factores que complementan la extensión de la infección, como el traslado del vector de la infección desde un sitio ya convaleciente de la enfermedad hacia uno carente de la misma.

6) Ya que la ficción Epidemia no es más que un claro ejemplo de la realidad a la que la humanidad vivió enfrentada a lo largo de toda su historia; específicamente a todos los factores de riesgo con los que se topó (con o sin conocimiento de los mismos), lo cual aún sigue sucediendo y es muy probable que por un largo tiempo así permanezca. El objetivo de este autor es concientizar de algún modo al público sobre el énfasis del tema en cuestión (el nivel de riesgo a escala mundial, es decir, la emergencia del problema sanitario en cuanto al alcance y control del mismo); todos somos parte de una misma comunidad, todos vivimos en un mismo mundo, por lo que el nivel de ignorancia en cuanto a la epidemiología y la reemergencia de las diferentes enfermedades es otro vector de riesgo que debe ser tomado en cuenta para así prevenir resultados que en un futuro serán completamente lamentables;  justamente este futuro se está acercando, y cada vez más.

7)  Para que esto suceda, puede ser a partir de:

  • La generación de una nueva variante de un patógeno, es decir, la aparición de nuevas causas producentes de enfermedades.
  • La transmisión de un patógeno desde una población adaptada a otra población “virgen”, es decir, que una población ya relacionada con los patógenos transmite el mismo a una población que nunca había tenido contacto con el mismo.
  • La transmisión de un patógeno desde una especie a otra especie diferente, o en otras palabras, a través de una transmisión zoonótica (donde el agente proviene de un reservorio en el reino animal diferente de los seres humanos).

8)  Siendo que la epidemia se da cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado, y la pandemia cuando esa enfermedad logra un rango de alcance mayor al anterior (llegando a afectar más de un país a la vez por la velocidad de expansión); podemos decir que la base de esta secuencia está en el incremento de los movimientos migratorios y en la tecnología misma, tal es el caso del transporte donde a través de los diversos medios que comunican distintas zonas o países ya infectados o no, se traslada un vector patógeno que luego es liberado en un entorno donde anteriormente era inexiste la enfermedad que azota las demás zonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (101 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com