Trabajo Unidad 2 Relaciones Interpersonales
Enviado por hernan.martinezs • 29 de Marzo de 2018 • Trabajo • 1.834 Palabras (8 Páginas) • 176 Visitas
[pic 1]
Instituto Profesional AIEP
Escuela de Negocios
TRABAJO UNIDAD 2
Autor:
Hernán Martínez Sánchez
Docente:
Patricia Castro Chavarriga
Módulo:
Relaciones Interpersonales y Liderazgo
Año 2017
TRABAJO UNIDAD 2: ELABORACIÓN DE UN PLAN DE LIDERAZGO
- INTRODUCCIÓN
El liderazgo es algo muy importante dentro de la empresa, ya que sin un buen líder, es muy complicado que una empresa funcione correctamente o que a la hora de trabajar en equipo todo fluya con normalidad.
Sin embargo, un buen líder puede ofrecer resultados extraordinarios o simplemente buenos, y es que la relación del líder con los trabajadores va a ser uno de los principales factores que ofrezcan el éxito o el fracaso de la empresa por encima de otros aspectos.
- OBJETIVOS DEL TRABAJO
Objetivo general: Diseñar un plan de liderazgo que brinde y describa al menos 2 estrategias necesarias para que un líder autoritario adopte un modelo de liderazgo participativo.
Un líder autocrático puede fortalecer su imagen frente a su equipo y convertirse en un líder ejemplar para sus colaboradores. Sin embargo para lograrlo y ser capaz de motivar, direccionar y persuadir al equipo, deberá trabajar este líder en evaluar con sinceridad sus fortalezas y debilidades. Esto le permitirá identificar las áreas que necesita mejorar, y podrá estar más consciente de la manera en que actúa y se comporta con su equipo de trabajo, entonces podrá finalmente adoptar un modelo de liderazgo más participativo o democrático.
Objetivos específicos: Estrategias.
- Mejorar el líder sus habilidades comunicativas.
- Liderar con el ejemplo.
3. DESARROLLO
- Conductas de un líder autoritario:
Es confiado, competitivo, determinado, valiente, franco en la comunicación, impaciente, autosuficiente, impulsivo, en ocasiones obstinado, se arriesga innecesariamente, carece de tacto para decir las cosas, quiere tener el control total de la toma de todas las decisiones en el equipo, impone sus pensamientos e ideas a sus colaboradores; dominante.
- Pautas de comunicación del líder autoritario con su equipo:
Se comunica de manera enfática y es impulsivo a la hora de decirle a las personas lo que piensa o siente. Y cuando las otras personas hablan, tiene dificultades para escuchar con atención. La comunicación es unidireccional hacia abajo; es decir los líderes a sus seguidores, o los supervisores a sus subordinados. Controla las discusiones con sus colaboradores y domina la interacción. Establece políticas y procedimientos, dirige individualmente la realización de tareas. No ofrece una retroalimentación constante. Otorga recompensas por comportamiento obediente y castigos por acciones erróneas. La comunicación es escasa y utiliza el conflicto para beneficio individual.
- Características de un equipo con un líder autoritario, desde la teoría del liderazgo situacional:
El equipo en este estilo de liderazgo situacional, es decir las destrezas para el desarrollo de una tarea, que se dividen en destrezas teóricas: equivalen al saber, destrezas procedimentales: se asocian a llevar a cabo una tarea, conocer procedimientos, el paso a paso, y las competencias actitudinales que equivalen a la actitud frente a una tarea, a las habilidades blandas como la empatía, por ejemplo, posee un bajo nivel de competencias. En cuanto a la madurez del equipo de trabajo, es decir las características sicológicas de éste, asociadas al compromiso, autogestión, proactividad, etc., también tiene un bajo nivel de madurez. Por lo tanto la postura del líder en este equipo, será de dirigir y su actitud estará determinada al logro de objetivos y será él quien guíe al equipo de manera directiva, actuando en una postura autoritaria.
- Sugerencias e indicaciones para modificar un estilo de liderazgo autoritario y llevarlo a un estilo más democrático:
Aquí describiremos las dos estrategias mencionadas en los objetivos específicos.
a) Mejorar el líder sus habilidades comunicativas.
- Establezca un diálogo eficaz. Quizás la comunicación sea la cualidad del líder más importante, y una que afecta a todas las demás cualidades importantes. Uno de los elementos clave para garantizar una comunicación adecuada consiste en establecer un diálogo positivo (y a veces fuerte) sobre los problemas y las soluciones. Existen diversos estilos de liderazgo; sin embargo, si alguien rechaza los debates y reprime las conversaciones de manera constante, es poco probable que cuente con el apoyo de los demás por mucho tiempo.
Haga preguntas abiertas e incentive a que las hagan, en lugar de hacer preguntas restrictivas.
Primero, destaque las áreas en las que acuerden y luego encárguese de los desacuerdos.
No sea autoritario y proporcione un entorno abierto en el que las personas puedan hablar sin miedo.
- Exhiba un lenguaje corporal positivo. El lenguaje corporal positivo puede ser de utilidad para lucir como una persona dinámica, receptiva y cooperativa. Asimismo, este puede ser de ayuda para dar una impresión sólida al hablar, y eleva la intensidad y la eficacia de sus palabras. Una buena regla consiste en contar con un lenguaje corporal que coincida con lo que se dice. Por ejemplo, no le pida a alguien que haga algo mientras mira al piso. En lugar de ello, haga contacto visual y muestre una actitud receptiva y participativa.
Puede emplear un lenguaje corporal positivo y afirmativo al hablar si mantiene el contacto visual, se para de manera erguida y relaje el rostro.
...