ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de formulación y evaluación de proyectos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de formulación y evaluación de proyectos

Selección del proyecto

Presentado por:

Sindy Isabel Velásquez Remolina

Wendy Tibisay Castro Vega

Jaime Antonio Pabón

Luis Javier Frías Moros  

Corporación Universitaria Uniminuto

1. Idea de negocio

Diseño y confección artesanal y la posterior comercialización de alfombras con la posibilidad de incluir otros servicios anexos  a  base de retazos de tela Pólux de Lafayette con base de caucho, optimizando los recursos de una empresa textil.    

  1.  Plan de desarrollo  

Se comercializaran de alfombras artesanales en el sector de Cúcuta/Norte de Santander con fines de expandirnos a todos los pueblos del sector, donde se analiza un mercado bastante bueno ya que las personas del sector les agrada utilizar en su mayoría productos novedosos y artesanales a medida que encaje en sus necesidades.

Nuestros productos van dirigidos a un público generalizado, sin distinguir edades y sexos, que desea adquirir un producto artesanal de calidad y que pueda elegir su diseño personalizado.

[pic 2]

1.2 MARCO DE ORIGEN DEL PROYECTO  

1.2.1 Entorno

Nuestros productos se empezaran a distribuir en la ciudad de Cúcuta en puntos de ventas en sector del centro de la ciudad y por la diagonal Santander; Nuestros productos van dirigidos a un público generalizado, sin distinguir edades y sexos, que desea adquirir un producto artesanal de calidad y que pueda elegir su diseño personalizado.

 

1.2.2 Diagnóstico y análisis sectorial  

Situación actual

Los tapetes nacen prácticamente con las primeras civilizaciones y siempre con la idea de aislar el frio del suelo, decorar la estancia y con finalidad de eliminar impurezas de la suela de los zapatos, como por ejemplo residuos de lodo.

El protagonismo del tapete en la decoración es realmente importante y se debe, no solo a la capacidad para transmitir confort y calidez al ambiente, sino a su especialidad en la coordinación de los demás elementos decorativos con muebles, color de paredes y luz.

Al inicio de los años cuarenta del siglo XIX la idea de la confección de tapetes de una forma más elaborada y artística fue importada del sur de Italia.

La historia de la alfombra persa se remonta hace 2.500 años. Los persas fueron fabricantes de alfombras o tapetes pioneros entre las antiguas civilizaciones y lograron un alto grado de perfección gracias a muchos siglos de creatividad. Al principio, las alfombras fueron un artículo de necesidad porque eran utilizadas como cubiertas para el suelo y las entradas con el fin de proteger a los nómadas de las bajas temperaturas. Más tarde las cada vez más bellas alfombras atrajeron a nuevos propietarios reyes y nobles, que las consideraron como signo de riqueza y prestigio.

La fabricación de alfombras, junto con el arte de la caligrafía y la pintura de miniaturas, florecieron hasta el nivel excepcional, las alfombras han sido y seguirán siendo una parte intrínseca y muy valiosa en el mundo entero en la vida diaria de las personas, las alfombras forman también parte integral de cada hogar, En la actualidad, las alfombras continúan alcanzando estándares de calidad muy altos y son muy apreciadas en los mercados internacionales.

El tráfico es el mayor enemigo de un alfombrado, es causa principal del problema, los zapatos no solo pisan y deterioran la fibra, sino que traen polvo consigo y otros contaminantes que van depositándose regularmente en la zona de la entrada.

El polvo agrava el problema de desgaste acelerándolo en un 25% porque debilita las fibras.  Las manchas y tinturas permanentes, los objetos que ejercen fricción o presión al tapete: silla, muebles, comedores y otros objetos pesados van aplastando y desgastando inexorablemente la alfombra.

Las oportunidades que podemos destacar en nuestros productos alfombras a base de retazos de tela optimizando recursos es que contribuye al cuidado de la salud de los hogares y un aporte significativo a la mantención del medio ambiente y un toque muy decorativo para los hogares.  

Legislación Específica La legislación básica que hay que observar a la hora de desarrollar este proyecto es la que hace referencia al comercio minorista. No hay normativa específica para la apertura del establecimiento. No obstante, para la cualificación del personal que se dedique a las labores de diseño y confección se deberá tener en cuenta el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen veinticinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo IV del Real Decreto 722/2011, de 20 de mayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (148 Kb) docx (57 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com