Trabajos De Investigación
Enviado por AngelSime • 1 de Octubre de 2014 • 3.490 Palabras (14 Páginas) • 156 Visitas
Que son trabajos de investigación?
El trabajo consiste en una pequeña investigación sobre un tema específico que el alumno debe desarrollar desde su punto de vista, teniendo en cuenta todas las fuentes de información que sean necesarias. Se realiza típicamente sobre uno de los temas propuestos por los distintos Departamentos del nivel.
No se debe confeccionar "superponiendo" información procedente de distintos lugares, sino sintetizando y elaborando los temas según el enfoque que cada uno vaya a darle. Por este motivo queda absolutamente descartado (y penalizado) "copiar" y "pegar" la información extraída de diversos medios.
La información obtenida por un medio debe ser contrastada con otros medios de forma que se pueda elaborar una síntesis lógica sobre los hechos a los que se hace referencia. Las fuentes de referencia deben ser siempre múltiples, en ningún caso nos limitaremos a extraer información de uno o dos libros o páginas web, por ejemplo.
El trabajo de investigación o monografía consiste en el estudio en profundidad y con un método riguroso —que incluye el uso de documentación— de un tema. Las fases para la elaboración del trabajo de investigación son las siguientes:
• Elección del tema y concreción de los objetivos.
• Confección de un guión (a modo de índice provisional).
• Documentación, es decir, consulta de información par elaborar el trabajo.
• Elaboración de las fichas o técnica para recoger el material informativo que hemos consultado.
• El trabajo de investigación propiamente dicho: estructura y redacción a partir de las fases anteriores.
LA ELECCIÓN DEL TEMA
La elección del tema presenta dos opciones: que sea libre o que esté fijado de antemano. En el primer caso, conviene simplemente tomar nota y ceñirnos estrictamente al tema y a las puntualizaciones que se hagan en relación con éste: manera de enfocarlo, extensión del trabajo, bibliografía obligatoria u opcional, etc. En el segundo caso, es muy importante pensar cuidadosamente sobre qué tema queremos trabajar. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:
• Dedicar tiempo a escoger el tema. Es conveniente informarnos sobre éste con la consulta a expertos o la lectura de libros, revistas o periódicos que amplíe nuestros conocimientos acerca del tema.
• Es fundamental buscar un tema que tenga interés para nosotros. Debemos tener en cuenta que no se trata de hacer algo original, sino de aumentar nuestro conocimiento sobre un tema y ejercitarnos en las técnicas del trabajo de investigación. Por lo tanto, nos resultará mucho más agradable trabajar sobre algo que nos interese.
• Hemos de analizar cuidadosamente las posibilidades y límites del tema. Por ejemplo, escoger como tema El cine plantea la gran dificultad de que es un tema amplísimo, sobre el que difícilmente podremos decir cosas interesantes que cualquier lector no sepa; mientras que si acotamos el espacio —por ejemplo: El cine de terror en la actualidad— podemos abarcarlo más fácilmente.
• En relación con lo anterior, debemos pensar también en la documentación que podemos consultar sobre el tema escogido. Como el uso de esta es preceptivo en el trabajo, hemos de prever que haya bibliografía disponible acerca del asunto sobre el que vamos a trabajar.
La elección cuidadosa del tema nos fija los OBJETIVOS formales y de contenido del trabajo de investigación. Los objetivos de contenido serán los que hayamos delimitado al escoger el tema; los formales, los que definen la extensión del trabajo, la estructura, la aportación de documentación, las pautas de presentación, etc. Ambos debemos tenerlos presentes — y escritos— en todas las fases de la realización del trabajo, con el fin de ir ajustando el trabajo de las diferentes fases a su consecución.
EL GUIÓN
En el proceso de elección del tema, surgen de manera espontánea diversos aspectos de éste.
Ahora es el momento de hacer un guión o primera estructura con estos puntos y dedicar un tiempo a pensar en aquellos que prevemos añadir. Por ejemplo, si hemos escogido el tema El cine de terror en la actualidad, puede ser interesante tratar sobre puntos como: una definición de terror; el género de terror en el cine clásico; personajes clásicos del cine de terror —Drácula, el fantasma de la ópera...— o de estos últimos años — Alien...— ; la banda sonora como elemento expresivo, etc.
Con todo ello tendremos un índice provisional cuya función es evidente: facilita la búsqueda y organización de la información, la relación de los contenidos que vamos investigando y la ampliación de éstos a medida que elaboramos el trabajo. Este guión o índice provisional puede tener diversas formas: índice numérico, mapa conceptual u otra forma gráfica; y debe estar abierto a la revisión, como hemos señalado en el esquema.
LA DOCUMENTACIÓN
Características generales
Cuando nos planteamos un trabajo con rigor, sea del nivel que fuere, necesitamos documentarnos, es decir, reunir información sobre el tema. Según el objetivo comunicativo que nos propongamos (una monografía, un informe oral o escrito, una breve exposición...), solemos utilizar la documentación con uno de estos fines:
• Para encontrar ideas nuevas sobre el tema.
• Para obtener la información complementaria imprescindible en la elaboración de untrabajo de investigación (o monografía).
El trabajo de documentación exige, por un lado, consultar las fuentes con un objetivo previo claro (lo que centra la consulta y evita pérdidas de tiempo); y, por otro, tomar apuntes inmediatamente de los documentos que se han consultado, esto es, elaborar unas fichas para anotar la información consultada con el fin de tenerla a mano en cualquier momento (leer sin anotar es olvidar) de forma práctica para la consulta posterior.
Consulta y selección de fuentes
Generalmente, empezaremos con consultas de documentos (un documento es una fuente de información sobre un soporte material, que contiene información útil para la consulta, el estudio o el trabajo) de carácter más general, teniendo presente —y escritos— los objetivos del trabajo que vamos a llevar a cabo, con el fin de hacer una lectura más útil, dirigida a los temas que queremos plantear.
A medida que vamos consultando la documentación, hemos de realizar tres tareas:
• La selección de otras fuentes que creemos oportuno consultar;
• La elaboración de fichas con la información extraída de la consulta; y
• La organización (o reorganización)
...