Transitando de las ideas a la comunicación
Enviado por arcangel_leon • 1 de Enero de 2017 • Ensayo • 748 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
[pic 1] [pic 2] [pic 3]
Sistema Auto planeado de Educación Tecnológico Agropecuario No.130
Guadalupe Victoria, Nayarit
MODULO l: Transitando de las ideas a la comunicación
TEMA
[pic 4]
ALUMNA: SAMARIA GUADALUPE CURIEL OCHOA
FACILITADOR INGENIERO: PABLO MORENO SANCHEZ
Determinar el impacto de una enfermedad en el contexto de prioridades en salud requiere de información de calidad para identificar aquellos problemas que demandan una atención inmediata y, anticipar los que empiezan a percibir como los retos de atención para el futuro.
La selección de dificultades prioritarias de salud pública gira en torno al impacto que tienen sobre la proporción y la mortalidad general o específica, esto con la invalidez individual que producen, la carga social que generan y la disponibilidad de intervenciones prácticas y de bajo costo para que se apliquen a la población.
El dengue es un padecimiento infeccioso de reciente aparición en el país; se confirmó su introducción a finales de la década de los setenta en la frontera sur. Y partir de 1980 ha permanecido con tasas de incidencia moderadas, aunque existe el riesgo potencial de que pueda aumentar considerablemente su participación en la mortalidad general.
La relevancia de esta enfermedad se ubica en el contexto de la prevención para evitar que el dengue y sus formas severas (el dengue hemorrágico chikungunya y zika) se conviertan a corto o mediano plazo en una urgencia que los centros de salud deban atender, y la población debemos de apoyar protegiéndonos todos y en especial la población de niños, adolescentes y de adultos mayores.
Por eso en este tema hablaremos más sobre la enfermedad del dengue; sus síntomas, como se transmite, el tratamiento que se da y demás generalidades que hagan referencia a esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se puede trasmitir a las personas, no unas a otras ni por saliva, solo por la picadura del mosquito infectado.
Hay distintos tipos de dengue como lo son: el clásico, hemorrágico, zika y chikunguya.
Al igual que los síntomas pueden ser parecidos y pueden confundir el tipo de dengue. Los síntomas que se padecen son:
Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal
...