ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Del Sueño


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Los trastornos del sueño

Son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño.

Causas

Hay más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber:

• Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio).

• Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva).

• Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño).

• Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO

El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).

PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO

Las personas con somnolencia diurna excesiva se sienten cansadas durante el día. Los síntomas que no son ocasionados por la falta de sueño o por sueño interrumpido se denominan hipersomnio.

Las causas de este problema abarcan:

• Afecciones médicas tales como la fibromialgia y bajo funcionamiento de la tiroides.

• Mononucleosis y otras enfermedades virales

• Narcolepsia y otros trastornos del sueño

• Obesidad, especialmente si causa apnea obstructiva del sueño

Cuando no se puede encontrar ninguna causa para la somnolencia, se denomina hipersomnio idiopático.

PROBLEMAS PARA MANTENER UN HORARIO REGULAR DE SUEÑO

También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.

Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño abarcan:

• Síndrome de sueño y vigilia irregulares

• Síndrome del desfase horario

• Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree)

• Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos

CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL SUEÑO

Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio. Son bastante comunes en los niños y abarcan:

• Terrores nocturnos

• Sonambulismo

• Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)

Somnolencia

El sueño excesivo durante el día no debe ser subestimado, puesto que es causa de accidentes de tránsito y laborales.

La primera causa de hipersomnia (exceso de sueño) es la privación crónica del sueño durante la noche, ya sea por doble jornada (trabajo y estudio), entretención (televisión) o fuentes de información durante las 24 horas (internet).

Existen enfermedades generales, como la anemia o hipotiroidismo, que provocan insomnio. Pero este mal también puede ser gatillado por otros trastornos del sueño como la apnea del sueño y la narcolepsia.

La apnea del sueño afecta principalmente a hombres de edad media, con historia de ronquidos y somnolencia diurna asociada. En el 70% de los casos existe obesidad asociada y en el 50% hipertensión arterial. El colapso de la vía aérea superior produce una caída en la oxigenación de la sangre y sueño superficial, con múltiples despertares de segundos de duración que deterioran la calidad del sueño. Esta condición aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La narcolepsia, otra causa de excesiva somnolencia, es un trastorno del sueño poco frecuente pero importante de reconocer. Se caracteriza por la presencia de verdaderos "ataques de sueño", parálisis del sueño (incapacidad de moverse al despertar o quedarse dormido), alucinaciones oníricas (sueños muy vívidos) y cataplexia (pérdida del tono muscular evocada por emociones, particularmente risa).

Ronquidos

El ronquido es una condición altamente prevalente. Está presente en el 20% de los adultos y sube hasta 60% en hombres mayores de 40 años. En nuestro país el 62% de la población mayor de 40 años ronca, según datos del estudio poblacional Proyecto PLATINO.

El ronquido es de gran importancia puesto que constituye una "alarma" para la presencia de apneas. Generalmente este problema se va a acentuando con el tiempo, ya que parte con el ronquido puro o asintomático y llega hasta la apnea del sueño. Al comienzo el ronquido es parejo, sin cambios de intensidad, pero posteriormente aparecen silencios entremezclados con los ronquidos que representan las apneas. La persona empieza a roncar apenas se queda dormida y aumenta progresivamente de intensidad con la profundización de las etapas de sueño.

¿Qué factores influyen en el ronquido?

Importancia del ronquido

Además de las molestias que el ruido genera en el cónyuge y familiares que duermen en otras habitaciones (causa frecuente de insomnio en la pareja, que muchas veces lleva a que el matrimonio opte por dormir en camas separadas), está demostrado que el ronquido constituye un factor de riesgo cardiovascular para condiciones tales como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y accidentes cerebro-vasculares.

Apneas

Si alguna vez pensó en matar a su pareja por los ronquidos y sustos que le hace pasar cuando deja de respirar ¡deje de culparlo!, eso se llama "apnea del sueño" y es otro trastorno frecuente en los adultos, con una prevalencia de 24% en hombres y 9% en mujeres.

La apnea del sueño se define como la presencia de repetidos episodios de colapso de la vía aérea superior durante el sueño. Los síntomas cardinales son la marcada somnolencia durante el día y ronquidos estertorosos durante la noche. Estos ronquidos tienen además una característica especial, son intermitentemente interrumpidos por períodos de silencio (apneas) que se prolongan por varios segundos. Son de gran intensidad y suelen despertar a la pareja y, muchas veces, al resto de los habitantes de la casa.

Los que la sufren se quejan que su sueño no es reparador, amanecen cansados, con la boca seca y en ocasiones algo más roncos. Generalmente, deben levantarse varias veces a orinar durante la noche y pueden tener además bruxismo y reflujo gastroesofágico.

La somnolencia que presentan en el día varía de intensidad:

Está la que se presenta frente a situaciones monótonas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com