ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasnporte Vertical


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  4.284 Palabras (18 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 18

ASCENSORES PANORÁMICOS

La constante evolución de la arquitectura demanda nuevas soluciones estéticas y funcionales, con el fin de resaltar la singularidad de los edificios, haciéndolos más atractivos para los usuarios y visitantes.

Como respuesta a esta necesidad, han surgido los ascensores panorámicos, hoy extendidos universalmente, los cuales permiten armonizar ornamentación con practicidad, para realzar áreas importantes de multitud de inmuebles, destinados a los usos más diversos, desde Oficinas hasta Hoteles, pasando por Centros Comerciales e incluso viviendas o centros de exposición.

Su instalación puede efectuarse en el interior o exterior de los edificios, siendo necesario considerar, en este último caso: la orientación de la fachada por la que circularán los ascensores y las circunstancias climatológicas de la zona, al objeto de conseguir la solución estética y funcional más adecuada.

Instalaciones de Ascensores Panorámicos

CONSIDERACIONES GENERALES

• En los edificios de tráfico complejo, los ascensores panorámicos suelen ir acompañados por otros convencionales más rápidos para el transporte principal de personas y objetos, destinando los primeros a la observación del entorno.

• Los ascensores panorámicos pueden ser instalados a la intemperie con materiales especiales o en recintos acristalados, para evitar los problemas derivados de la acción directa de los fenómenos atmosféricos o condiciones ambientales adversas (lluvia, nieve, hielo, viento, polvo, salinidad, etc.). Según las necesidades de recorrido y tráfico, pueden ser eléctricos e hidráulicos.

• La superficie acristalada que puede darse a un ascensor panorámico depende, en gran medida, de su capacidad nominal; cuanto mayor sea ésta, tanto más fácil resulta trabajar creativamente en la cabina, permitiendo darle formas más originales, prominentes y atractivas, a costos proporcionalmente menos elevados,

• En ascensores de pequeña capacidad es menos lo que se puede hacer en cuanto al diseño panorámico propiamente dicho, por lo que se recomienda acudir a formas acristaladas simples. En estos casos puede ser conveniente utilizar equipos hidráulicos en vez de tracción eléctrica.

• En los ascensores panorámicos, para lograr la mayor superficie de acristalamiento posible, las guías, contrapeso, cordón de maniobra, cables de tracción y compensación, etc., deben ir alojados en menos de la mitad del espacio normalmente requerido para los ascensores convencionales, todo lo cual plantea problemas delicados de ingeniería mecánica que deben ser resueltos durante la etapa del proyecto.

• La iluminación, tema de capital importancia en una cabina panorámica, debe ser recóndita y no instalarse superficialmente o bajo el cielo raso, para evitar reflejos en los cristales.

• Si se instalara otro tipo de iluminación, deben tomarse las previsiones necesarias para que sólo luzca intensamente mientras la cabina esté parada, disminuyendo la luz, o incluso extinguiéndose cuando se encuentre en movimiento, para eliminar reflejos indeseables en los cristales y permitir una mejor visión, especialmente durante la noche.

• La iluminación exterior de la cabina es, a veces, otro aspecto interesante para resaltar su presencia y movimiento en la noche.

CONSIDERACIONES PARTICULARES

• Cuando las instalaciones son exteriores debe tenerse presente que e! viento y la lluvia afectan adversamente, no sólo a los trabajos de instalación, sino al funcionamiento, mantenimiento y conservación de los equipos.

• Ciertas condiciones ambientales (salinidad, polvo y otros agentes físicos, meteorológicos y químicos) hacen necesario el uso de materiales, protecciones y cuidados especiales.

• Los equipos situados a la intemperie suelen requerir la instalación de canaletas, espitas u otros medios de drenaje para casos de lluvia.

COMPONENTES ESPECIALES

• Por razones de seguridad, deben usarse cristales inastillables de seguridad o policarbonato, de 6 a 13 mm. de espesor, según diseño y tamaño.

• En instalaciones orientadas al sol, es recomendable que los cristales sean tintados o de algún tipo que reduzca los efectos de los rayos solares y el calor.

• Tema importante en las cabinas panorámicas es el control de la temperatura y la ventilación. Un ventilador extractor en la cabina, además de ventilarla, absorberá el aire acondicionado de las plantas al parar en ellas, mientras las puertas permanecen abiertas.

• Cuando las condiciones climatológicas lo requieran, se podrá instalar un equipo autónomo de aire acondicionado en la cabina.

• Para ocultar los equipos mecánicos, las partes superior e inferior de la cabina, deben ir provistas de faldones o caperuzas construidos en material ligero para no incurrir en sobrecargas.

Ascensor Eléctrico

Se le llama así al sistema en suspensión compuesto por un lado por una cabina, y por el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor eléctrico. Todo ello funciona con un sistema de guías verticales y consta de elementos de seguridad como el amortiguador situado en el foso (parte inferior del hueco del ascensor) y un limitador de velocidad mecánico, que detecta el exceso de velocidad de la cabina para activar el sistema de paracaídas, que automáticamente detiene el ascensor en el caso de que esto ocurra.

El ascensor eléctrico es el más común para transporte de personas a baja y alta velocidad (superior a 0,8 m/s), elevador con alta exigencia de confort (hospitales, hoteles) o elevador que sirven a más de 6 pisos.

DATOS TÉCNICOS

• Capacidad de carga: 320 Kg. (4 personas), 375 Kg. (5 personas), 450 Kg. (6 personas), 525 Kg. (7 personas), 630 Kg. (8 personas), 675 Kg. (9 personas), 800 Kg. y 1000 Kg. (13 personas).

• Velocidad: 1,00 m/s y 1,6 m/s

• Recorrido: máximo 45 m. (16 paradas)

• Equipo de tracción: Máquina sellada sin engranajes y motor de imanes permanentes.

• Cuadro de maniobra:

o Control digital de frecuencia variable en lazo cerrado.

o Sistema modular MCS, por microprocesadores y comunicación en serie.

o Situado en la columna del piso superior (opcionalmente se puede instalar en el penúltimo piso).

o Sistema de monitorización remota REM 5.0 (opcional) que previene posibles averías antes de que sucedan.

• Maniobra:

o Automática simple.

o Colectiva en bajada.

o Colectiva selectiva (en subida y bajada).

o Agrupamiento duplex y triplex.

• Tipos de puertas: Automáticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com