Trastornos del Neurodesarrollo
Enviado por katia0710 • 10 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
Universidad Metropolitan
Recinto de Cupey
Trastornos mentales:
Trastornos del Neurodesarrollo
Katia Roman Carrillo
S00778090
Prof. Plaza
12 de abril de 2016
En el siguiente escrito podremos encontrar temas relacionados con diversos tipos de Trastornos Mentales tales como La discapacidad intelectual, trastorno de comunicación, trastorno Espectro autista, déficit de atención con hiperactividad y trastornos motores. Al final se podrá contestar Preguntas tales como; ¿Qué es el DSM?, ¿Qué son los Trastornos Mentales?, ¿Qué son los Trastornos del Neurodesarrollo y los diferentes tipos?
Por siguiente podemos comenzar por él; ¿Qué es el DSM? El DSM es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.
Estos criterios de diagnóstico proporcionan un lenguaje común entre los distintos profesionales (psiquiatras, psicólogos clínicos e investigadores de las ciencias de la salud) que se dedican a la psicopatología, estableciendo claramente los criterios que los definen y ayudando a asegurar que el diagnóstico sea preciso y consistente.
En general, el DSM es el sistema de clasificación de trastornos mentales con mayor aceptación, tanto para el diagnóstico clínico como para la investigación y la docencia y es importante tener presente que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínica, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico además de los conocimientos profesionales y criterios éticos necesarios.
Se conoce como trastorno mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica que, por lo general, se asocia a un malestar o a una discapacidad. En este marco, resulta interesante destacar que una enfermedad de tipo mental es aquella que se produce a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones.
Resulta importante mencionar que los trastornos mentales pueden ser consecuencia de factores biológicos (ya sean de orden genético, neurológico u otros), ambientales o psicológicos. Por eso requieren de un abordaje multidisciplinario enfocado a mejorar la calidad de vida del sujeto. Aunque existen diversas categorías de trastornos mentales, las principales están basadas en los trastornos neuróticos y los trastornos psicóticos.
Los Trastornos del Neurodesarrollo son alteraciones o retrasos del desarrollo de funciones que se asocian a la maduración del Sistema Nervioso Central y que resultan en la afectación de la habilidad que tiene el SNC para recibir, procesar, almacenar y responder a la información que llega tanto del exterior como del propio organismo.
Algunos de los trastornos más comunes en el desarrollo lo pueden ser: (A) La discapacidad intelectual que es la nueva denominación de retraso mental, apareciendo el Retraso Global de desarrollo para niños de menos de 5 años, (B) Los trastornos de la comunicación, (C) El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, entre otros.
El grupo de trastornos Del Neurodesarrollo está formado a su vez por varios grupos. El primer grupo es el de las discapacidades intelectuales. Donde se incluyen tres diagnósticos; Discapacidad Intelectual, retraso global del desarrollo y la discapacidad intelectual o especificada. Pero en este caso nos vamos a concentrar en la Discapacidad Intelectual antes llamada Retraso Mental.
La discapacidad Intelectual se da cuando la persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquellas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Para ser diagnosticado como discapacitado intelectual, la persona tiene que tener un CI (Coeficiente Intelectual) significativamente bajo y problemas considerables en su adaptación a la vida diaria. Por lo tanto, la misma se clasifica entre leve (CI 50-55 y 70), Moderado (CI 35-40 y 50-55), Grave (CI 20-25 y 35-40) y Profundo (CI inferior a 20-25).
Por otro lado, está el Trastorno de la Comunicación que es el segundo grupo de los trastornos del neurodesarrollo. Se conoce como trastorno de la comunicación a toda alteración de código lingüístico en cualquier nivel de procesamiento y que afecta a los canales expresivos o receptivos. Pueden variar dependiendo de su severidad, características y topologías. Existen diferentes tipos que pueden ser, el trastorno del lenguaje, Trastornos de los sonidos del habla, Trastornos de la fluencia de inicio en la infancia (tartamudeo), Trastornos de la comunicación social (pragmática) y por último el Trastornos de la comunicación no especificado. Y en este caso hablaremos del Trastorno de la Comunicación Social.
El trastorno de la comunicación social se trata de un nuevo diagnóstico, recoge aquellos casos en los que hay dificultades en el componente pragmático del lenguaje, similares a los asociados a los niños con trastorno del espectro autista, pero que no presentan todas las características para recibir dicho diagnóstico.
La primera característica del trastorno de la comunicación social es la presencia de dificultades persistentes en el uso social de la comunicación, tanto verbal, como no verbal. Esas dificultades se pueden manifestar de diferentes formas. El DSM 5 ofrece algunos síntomas posibles:
...