Tributos Aduaneros
Enviado por yusmerych • 19 de Febrero de 2014 • 2.761 Palabras (12 Páginas) • 409 Visitas
1. Nomenclatura estadística
Entre 1831 y 1854 Bélgica presento sus estadísticas del comercio internacional bajo encabezados generales:
• Materia prima
• Artículos primarios
• Artículos manufacturados
Sistema de clasificación que abandono en 1854 adoptando un sistema alfabético.
Australia-Hungría, en sus tarifas del 25 de mayo de 1892 utilizaba una nomenclatura de clasificación similar a la de Bruselas de 1913 y la del Proyecto de Nomenclatura aduanera de la liga de las Naciones en 1931.
Entre 1853 y 1908 se celebraron varios congresos económicos internacionales con la finalidad de preparar una nomenclatura estadística internacional, el primero de estos se celebro en 1853 en Bruselas, declarándose a favor de una nomenclatura arancelaria internacional uniforme como prerrequisito para una nomenclatura estadística internacional.
En la Haya en 1869, San Petersburgo en 1872 y el Budapest en 1876 también se celebraron congresos estadísticos internacionales.
En 1885 se fundó el Instituto de Estadística para realizar trabajos de estos congresos.
Aparentemente en la segunda Conferencia Internacional sobre Estadística Comercial, celebrada en Bruselas en 1913 se adopto la primera nomenclatura estadística uniforme, firmándose por 29 países el 31 de diciembre de 1913, esta nomenclatura consistía en 186 partidas, distribuidas en cinco grupos tales como: Animales vivos ; Alimentos y bebidas; Materias primas y semiproductos; Productos manufacturados y; Oro y plata. Esta nomenclatura sirvió de base para la primera recopilación de estadísticas comerciales para la Oficina Internacional de Estadísticas Comerciales en 1992, utilizándose también para propósito arancelarios por unas treinta naciones.
Por otro lado se define la Nomenclatura Estadística: en la facilitación de el análisis económico que agrupa en mercancías tales como: Materia Prima, Semifacturadas y Manufacturadas; con la finalidad de la recopilación de información relativa al tráfico comercial internacional, con acabes de carácter estadístico.
2. Importancia en el Comercio Internacional:
El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.
Esta creencia, sin embargo, no ha sido ni compartida por todos los países ni, sobre todo, aplicada. Por el contrario, el enfoque que más ha prevalecido en la historia económica de los últimos tres siglos ha sido el de limitar y regular los flujos de comercio en función de los diferentes intereses económicos, políticos y sociales de los estados. El grado de intervención y limitación de los intercambios comerciales ha ido variando a lo largo del tiempo, como después analizaremos, pero alcanzó su punto álgido en los años treinta cuando la economía internacional experimentó una de sus peores crisis. Precisamente, para evitar que estos episodios de deterioro en las relaciones económicas internacionales se repitieran, el diseño del orden económico internacional de la posguerra apostó, claramente, por una liberalización del comercio internacional como medio para que la producción y el bienestar de todos los países aumentaran. A pesar de ello, este proceso de liberalización del comercio no ha sido automático ni generalizado. Por el contrario, ha requerido de la voluntad política de los países que, progresivamente, han ido aceptando que un comercio libre reporta beneficios para la comunidad internacional.
La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica
3. Características:
1. Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.
2. Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.
3. Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los de materias primas.
4. Evolución:
Desde que existe el comercio y la escritura ha habido interés por clasificar las mercancías, quizás la primera finalidad de esta conducta era llevar el registro de las existencias de los comerciantes.
Los primeros sistemas de clasificación de mercancías eran muy sencillos, consistiendo en la mayoría de los casos en una relación alfabética de las mismas con un señalamiento del gravamen aplicable. Conforme se introdujeron al mercado nuevos productos, con al desarrollo del proteccionismo y del comercio, y con el progreso de la ciencia y de la técnica; fueron apareciendo nomenclaturas mejor elaboradas y mas complejas, basadas cada vez mas en criterios derivados de la propia esencia de las mercancías a clasificare (materia constitutiva, origen, grado de elaboración, función, importancia económica, etc.)
Uno de los principales obstáculos que tuvo el comercio mundial y las nomenclaturas aduaneras, fue la gran diversidad de nomenclaturas existentes en todos los países, en base a las cuales se elaboraban los aranceles de aduana de cada uno de ellos.
Cada país tenía su propio criterio de ordenar las mercancías, su propia designación y definición de los productos, e inclusos sus propios principios de clasificación.
Era evidente que urgía la necesidad de una nomenclatura común y uniforme para:
a) Clasificar sistemáticamente todas las mercancías que eran objeto del comercio internacional;
b) Clasificar internacionalmente de manera uniforme y racional todas las mercancías en los aranceles de todos los países que adoptaran esta nomenclatura;
c) Adoptar un “lenguaje” aduanero común internacionalmente aceptado, para que tanto los expertos como el publico lo pudiera comprender fácilmente, simplificando la labor de los importadores, exportadores, productores, transportistas y administradores de aduana;
d) Facilitar la negociación de los tratados y acuerdos internacionales y aduaneros bilaterales o multilaterales,
...