Triptico De Cultivos
Enviado por alcimar • 18 de Enero de 2014 • 854 Palabras (4 Páginas) • 539 Visitas
AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS DE CICLO CORTO:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha venido trabajando de forma estratégica para promover la agricultura sustentable, alcanzar un desarrollo rural integral, y garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En tal sentido y con el objetivo de superar la vulnerabilidad de la agricultura nacional, determinada por la alta dependencia de insumos, especialmente semillas, el Estado ha implementado la segunda fase del Plan Nacional de Semillas, con una inversión de 70 mil millones de bolívares, el cual contempla siete rubros agrícolas que forman parte de la dieta del venezolano, como son: el arroz, el fríjol, la caraota negra, la caña de azúcar, la papa, la yuca y el maíz amarillo.
«Estos avances de la revolución forman parte del trabajo para alcanzar la independencia científico-tecnológica, la seguridad y soberanía alimentaria, estos últimos, dos grandes objetivos para el desarrollo de la nación».
«El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.
PREPARACION DEL TERRENO
Una buena preparación del terreno es el primer paso para incrementar el rendimiento, ya que favorece la nacencia de las plántulas y la penetración de las raíces, permite un buen desarrollo de la planta y facilita la distribución uniforme del agua, semilla y los fertilizantes.
Época y labores de preparación del suelo
Es conveniente realizar las labores de preparación del suelo durante el período comprendido entre los meses de noviembre a febrero.
Las consecuencias de no preparar el terreno durante este período son:
a) salirse de la mejor época de siembra en el caso de requerir sembrar cereales de invierno,
b) que el terreno no esté disponible para establecer un segundo cultivo durante el verano,
c) al no voltear el suelo se provoca que las plagas
...