Título: ¿Cómo se organiza nuestro cuerpo?
Enviado por AnabelLamas • 23 de Noviembre de 2016 • Informe • 3.721 Palabras (15 Páginas) • 298 Visitas
Alumna: Anabel Lamas
Área: Ciencias Naturales.
Año: 5to D
Docente: Mariela Gregaretti.
Institución: Escuela Nº 21: General José de San Martín.
Duración: 3 semanas.
Fecha de exposición: 13 de junio al 1 de Julio del 2016.
Título: ¿Cómo se organiza nuestro cuerpo?
Fundamentación:
Es de fundamental importancia que los alumnos vean y aborden, en la escuela, el eje: la organización del cuerpo humano, ya que van a tener una mirada integradora de los sistemas de órgano (el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema urinario y el sistema respiratorio), en relación al sistema de nutrición. También se aproximará a los niños a pautas de vida para promover la alimentación sana, el descanso, el juego, etc.
Estudiamos las funciones de nutrición teniendo en cuenta que se inscriben en una idea más general, y entender a los seres vivos como sistemas abiertos incluyendo descripciones de los órganos y procesos involucrados. De este modo los niños podrán comenzar a comprender la complejidad estructural del ser humano y lo que les permite funcionar autónomamente. Provocando en los alumnos un estado reflexivo y crítico en torno al aprendizaje, estos serán valiosos en la medida en la que ellos puedan utilizar los saberes previos como herramientas que les ayudará a comprender y adoptar una actitud responsable hacia el cuidado de su propia salud y la de los otros.
Propósitos:
- Brindar una variedad de situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan acerca de la organización del cuerpo humano.
- Promover la comunicación de los procedimientos utilizados para poder comparar y analizar las semejanzas y diferencias entre las funciones principales de cada sistema.
- Desarrollar el trabajo individual y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares.
Objetivos:
- Describir la organización general del cuerpo humano.
- Detallar estructuras, funciones y relaciones, utilizando diferentes recursos (Imágenes, esquemas, textos).
- Relacionar la integración de los sistemas que participan en la nutrición.
- Conocer y comprender cada sistema que intervienen en la nutrición.
- Identificar los órganos que pertenecen a cada sistema (Digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario).
Situaciones de enseñanza.
Clase Nº 1. (1 módulo)
Actividad 1.
La docente dará comienzo a la clase cuando los alumnos estén sentados en su banco, se colocará en conjunto la fecha en el pizarrón y se solicitará silencio.
Recién ahí, se presentará el tema de las funciones del organismo humano. Se exhibirán imágenes, las cuales los alumnos tendrán que observarlas y compararlas.
[pic 1]
Preguntas disparadoras:
- ¿Qué observamos en las imágenes?
- A la hora de alimentarnos ¿qué tenemos que tener en cuenta?
- El ser humano ¿Tiene diferentes posibilidades de movimiento?
- ¿Por qué medio podemos tener descendencia?
- El cuerpo humano realiza movimientos adecuados en diferentes situaciones, ¿a qué función nos referimos?
Actividad 2.
A continuación, la docente explicará las funciones del organismo humano utilizando las imágenes de la actividad anterior.
Después de dicha explicación, se copiarán en el pizarrón el siguiente cuestionario:
1) ¿Cuántas y cuáles son las funciones de nuestro organismo?
2) Mencionar las características de cada función.
Actividad 3.
Para finalizar la clase, la docente les comentará que en las clases siguientes comenzaremos a estudiar sobre los diferentes sistemas que participan en la nutrición.
Clase Nº 2. (1 módulos)
Actividad 1.
Una vez ingresados en el aula, se les solicitará que se sienten y se realizarán las rutinas áulicas.
La docente comenzará la clase, entregándoles un texto de “La nutrición”.
La nutrición. Para que los alimentos puedan ser aprovechados por el organismo, estos tienen que llegar hasta cada una de las células que lo integran. En general, las células no pueden utilizar directamente los nutrientes tal como se encuentran en los alimentos. Por eso, los alimentos deben pasar previamente por una serie de transformaciones. A lo largo de esas transformaciones, los alimentos se van “desarmando” en sustancias cada vez más simples, de manera que los nutrientes puedan ser asimilados por el cuerpo. Este proceso se conoce como digestión. Una vez que los alimentos fueron transformados en sustancias más simples, estas son transportadas a cada una de las células; allí, son utilizadas como materiales o bien como fuente de energía. Esta tarea de transporte, que se realiza a lo largo de todo el organismo, se denomina circulación. Los procesos de digestión y circulación forman parte de un proceso más amplio, denominado nutrición. La nutrición abarca también otros dos procesos, relacionados con la obtención y el empleo de los materiales y la energía a partir de los alimentos. Estos dos procesos son la respiración y la excreción. Por medio de la respiración, el cuerpo incorpora oxígeno, una sustancia que las células necesitan para liberar la energía de los nutrientes obtenidos de los alimentos. Por su parte, la excreción es el proceso mediante el cual se eliminan del organismo algunas sustancias de desecho que producen las células, como resultado de su actividad. Otras sustancias de desecho que también se originan en las células, como el dióxido de carbono, son eliminadas al exterior a través de la respiración. Tanto el transporte de oxígeno como el del dióxido de carbono y otras sustancias de desecho son también llevados a cabo a través de la circulación. |
...