Título: El feminismo como una forma de vida.
Enviado por alfonsitoca19 • 18 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 759 Palabras (4 Páginas) • 107 Visitas
Universidad central del Ecuador Facultad de comunicación social
Nombre: Andrés Ortiz Alvarez
Curso: 4to “A”
Título: El feminismo como una forma de vida.
Hoy en día, es muy común ver reclamar a las personas más vulnerables sus derechos, sobre todo a las mujeres quienes a lo largo de la historia han recibido maltratos de toda índole. Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, que fue realizada por primera vez en el Ecuador a finales del 2011; Ecuador es el segundo país de la región –después de México– con mayor violencia hacia la mujer.
En la Universidad Central existen varios activistas de los Derechos Humanos, tanto estudiantes como profesores quienes están en contra de la violencia que se ejerce dentro de la institución, la cual se ha tratado de erradicar pero no es del todo posible. Belén Landázuri fue estudiante de la Universidad Central del Ecuador y nos dice “Desde muy pequeña aprendí a lanzar piedras”, menciona al referirse a los primeros indicios de su vida dentro del activismo Social. Ella nos cuenta que en su vida de universitaria rebatía los discursos de algunos profesores y trataba de dar un giro a los temas que se hablaban en clases. Y esto le llevo a ganarse el respeto de algunos de sus maestros y muchos de sus compañeros.
Los espacios que se han ido ganando a través de los años para evitar la violencia de género, han sido bastante grandes en la sociedad patriarcal en la que se vive. Esto se debe a que varias leyes se han puesto vigencia una de ellas es << El Plan Nacional del Buen Vivir (PNVB) 2013 – 2017 en el objetivo 6 se propone:“- Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos”, para luego bajar a las políticas y formular una específica para “Prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas”>>.
Los diferentes aspectos como la desmitificación de la sexualidad femenina, el acceso a anti conceptivos, o el derecho a un aborto seguro, legal y gratuito, y sobre todo a que los delitos hacia las mujeres sean tomados como feminicidios y que la ley actúe con la mayor rigurosidad del caso son algunas de las metas que se han planteado los activistas de los derechos de género, ya que las mismas se han convertido en las matrices teóricas de discursos que ha tenido incidencia en los diversos sectores de la población y sobre todo en la comunidad universitaria en la cual se puede ver una mejor acogida debido a que cada vez más las mismas autoridades fomentan la igualdad de género y respeto sobre los derechos humanos. La mejor forma de ver estos cambios son la inclusión de más mujeres en los cargos administrativos y académicos dentro la misma universidad, así nos da a conocer la Msc. Milena Almeida “es primordial hacer entender que la mujer no es un objeto dentro la sociedad, sino más bien un sujeto que tiene vos y voto dentro de la misma.” y quién mediante sus proyectos de vinculación con la sociedad trata de visibilizar los problemas de violencia hacia la mujer y al mismo tiempo ayudar en el entendimiento de temas cómo la democracia, los roles e identidad de género, entre otros.
...