UNIDAD COMO FAMILIA
Enviado por computarea • 19 de Marzo de 2014 • 496 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
ANALISIS DE LA UNIDAD COMO FAMILIA
Entendemos como unidad familiar el conjunto de individuos unidos por vínculo de parentesco que van a tener la posibilidad de tributar conjuntamente.
Si se toma como unidad contribuyente a la familia para el impuesto sobre la renta, se debe también considerar para el impuesto sobre el patrimonio
Dentro de la unidad familiar, se compensa el sistema de mayores reducciones por el mínimo personal pero también implica la acumulación de las rentas de todos los miembros de esa unidad familiar que unido a la existencia de una escala progresiva aumentaría la capacidad contributiva independientemente del nivel de renta percibido por cada miembro familiar
En cambio lo que respecta a la tributación individual, hay que manifestar que los criterios de individualización de rentas son exclusivamente fiscales, y se basan en el origen o fuente de la renta, con independencia del régimen económico matrimonial de los cónyuges. Aunque el hecho de que desde el punto de vista algunas de las rentas obtenidas sean comunes, obliga a establecer criterios de individualización de los rendimientos íntegros, gastos deducibles, integración y compensación, deducciones, así como responsabilidad por las deudas tributarias.
¿Declaración individual o conjunta?
Muchos contribuyentes se preguntan cuál de las dos opciones les sale más ventajosa, dependiendo si ambos trabajan, si tienen hijos, una hipoteca o uno de los dos miembros está en paro.
Y es que uno de los objetivos para orientarse por una u otra modalidad es reducir al máximo la factura fiscal, con el fin de no perder dinero.
Para ello hay que recuerda que el IR de Personas Fiscales es un impuesto progresivo por lo que, en general, dejando al margen los casos de posibilidades familiares, es mejor presentar una declaración individual cuando los cónyuges trabajen por cuenta ajena.
Sólo las personas integradas en una unidad familiar tienen la opción de tributar de esta manera, lo que supone dejar fuera a las parejas de hecho que no tengan hijos. Además, dentro de la unidad familiar hay varios tipos: un matrimonio, o en caso de separación legal, divorcio o viudedad la formada por el padre o la madre y los hijos que convivan.
En qué casos interesa hacer la declaración individual
Si ambos cónyuges perciben rentas del trabajo en la mayoría de los casos compensa más la declaración individual, ya que los dos superan el mínimo personal y familiar, por lo que en la declaración individual hay una deducción por mínimo personal de esa misma cantidad.
En caso de declaración conjunta también se aplica la deducción, pero una sola vez. A este importe se le podrá aplicar la reducción por tributación conjunta pero es una cantidad menor, por lo que evidentemente saldremos
...