ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD Y AUTONOMIA EN LA FAMILIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Ensayo  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD Y AUTONOMIA EN LA FAMILIA

MODULO 3

El fortalecimiento de la familia es la solución para la crisis desintegradora que vive la sociedad actual: abandono del hogar, ruptura del vínculo matrimonial de hecho y de derecho, drogadicción, alcoholismo, niños abandonados, etc. Todo esto desaparecería si la familia respondiera a su función original de ser realmente:

• La primera escuela de valores humanos y sociales

• Una comunidad de vida y amor

• Un centro forjador de personas

• La comunidad instituida por la naturaleza misma para el cuidado de las necesidades más elementales de la vida diaria.

• Para lograr lo anterior hay que empezar por fortalecer a la propia familia, analizando su situación concreta, pues entonces se estará fortaleciendo a toda la sociedad.

La mayor parte de las quejas, insatisfacciones, peleas y disoluciones conyugales o familiares son el resultado de la falta de aceptación de la situación real. Son reacciones comprensibles, pero carecen de un plan de acción positiva para:

• Cambiar lo que se puede cambiar

• Aceptar lo que no se puede modificar.

• Distinguir entre ambos para vivir en paz.

El análisis de nuestra situación pretende ser una motivación para ir resolviendo los problemas de la propia familia, entendiendo por "problemas" las situaciones que se pueden mejorar. Lo primero que hay que tomar en cuenta es lo siguiente:

1. Todas las familias tienen problemas, es decir, atraviesan por situaciones que pueden mejorarse, pues el hombre es perfectible, y la familia y sus relaciones también lo son. No se puede realizar en un solo acto todo lo que se es en potencia; se necesita de tiempo, del deseo positivo de hacerlo y del esfuerzo animoso y constante.

2. Se tiende a destacar lo negativo y no lo positivo, tanto en la propia familia como en las de los demás. Si en una hoja blanca hay una pequeña mancha negra, se tiende a pensar sólo en ella y no se ve el resto. En los conflictos familiares puede suceder lo mismo: se deja de ver todo lo bueno que hay y se centra la atención en lo que está funcionando mal.

3. En lugar de enfocar los hechos reales, se enjuician y se exageran las situaciones de conflicto. Por ejemplo, se dice: "Es un flojo", cuando el hecho es que se levantó tarde el domingo, y así de muchas otras cosas.

4. Para hacer un buen análisis se debe contar con información procedente de distintas fuentes; así se enriquecerá con las observaciones de varias personas: el maestro, algún amigo prudente, la opinión de los hijos y la del cónyuge, etc.

El análisis empieza con el conocimiento de uno mismo dentro del contexto familiar, tomando en cuenta que se puede tener una doble vida y no ser el mismo en la casa que fuera de ella. Lo más significativo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com