UNIDAD II, ALGUNAS TÈCNICAS PARA REGISTRAR LA INFORMACIÒN SOBRE LA REALIDAD DOCENTE
Enviado por orozpel • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 415 Visitas
UNIDAD II, ALGUNAS TÈCNICAS PARA REGISTRAR LA INFORMACIÒN SOBRE LA REALIDAD DOCENTE.
Actividad Previa.
OBSERVACION PARTICIPATIVA Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE
Con la observación participante se pretende indagar acciones de la realidad, desde la práctica docente para que después se concreten y elaboren conceptos, se ha dicho con bastante frecuencia que la escuela reproduce las diferencias sociales; una y otra vez se ha puesto de relieve que el sistema escolar contribuye, a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad no por azar, si no a titulo institucional.
Trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que trasmite la práctica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias que deben cumplirse debido a la necesidad existente de obtener avances significativos en el domino de la creatividad y en la apertura de las instituciones educativas.
El maestro mismo entrará ante una fraseología del género, la conciencia de la sociedad si antes no reflexiona si el contribuye a establecer los vínculos que enlazan al educando con el medio social en general, una vez que sale de la escuela y del establecimiento de los principios de una intervención educativa que posibilite el desarrollo armónico del ser integral del hombre en sus diferentes campos: ambiental, corporal, psicológico y consiente. Los alumnos deben ser considerados en sus respectivas vidas por todas sus manifestaciones, tienen una cultura multiforme que se encuadra dentro del saber escolar, hecha de hábitos domésticos, de usos, de tradiciones populares, de verdad y de prejuicios de experiencias suyas y de otros.
La investigación de la práctica educativa de parte del propio docente es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.
El profesor investigador posee una condición de privilegio para representarse la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso de enseñanza aprendizaje, dado que el objeto de su estudio es su propia profesión.
La observación participante y el diario de campo han sido utilizados con éxito para un conocimiento de la realidad profunda y son accesibles al maestro debido a la economía de su utilización, y al poco tiempo que requiere.
DOS: El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos concierto sentido intimo recuperado por la misma palabra, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo”. Su surgimiento se dio en el laboratorio del etnólogo, en el estudio de grupos asiáticos, africanos y americanos que algunos autores han dado en llamar “sociedades arcaicas”.
El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes. La recopilación directa de datos se atiende a dos fuentes básicas, la observación directa y el uso de informantes, en todas las ocasiones, sin embargo, alguna forma de información verbal está obligada a observar a conducta social.
El diario permite observar en perspectiva la vida de la comunidad, las manifestaciones concretas del proceso enseñanza aprendizaje y las situaciones que se ve involucrado los acontecimientos extraordinarios, el diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis del trabajo en el aula, y por esto mismo un trabajo de descripción, valoración y explicación de los niveles de significación de la práctica educativa.
Bruyn sugiere tres axiomas para guiar el trabajo del observador participante.
* Axioma Uno. El observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.- Acorde a este axioma el rol del investigador depende en gran medida de su sensibilidad ante las situaciones en que se ve inmerso y de la interacción que establece con el grupo. En este sentido, el investigador debe elaborar intelectual y efectivamente su presencia en la comunidad de estudio y estar dispuesto a flexibilizarse en términos de sus propios comportamientos.
* Axioma Dos. El observador participante pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.- En este género de investigación el investigador toma en algún nivel el papel de un miembro del grupo y participa activamente en sus funciones.
* Axioma Tres. El papel del observador participante refleja el proceso social de la vida en sociedad.- Desde este punto de vista el investigador y el grupo es un especie de juego de información en el que cada individuo trata de maneja sus impresiones, aquí se impone el juego de experiencias, conocimientos y afectos con los que el grupo piensa y hace.
TRES: La investigación de la práctica educativa requiere del estudio teórico y práctico de los comportamientos sociales implicados en los procesos de enseñanza. El momento de observación parece ser concreción de este espacio y tiempo particulares que se me dan como observador con aquellos espacios y tiempos que forman parte de la realidad presente e histórica del grupo y que en tanto que el maestro puede percibir de algún modo su comportamiento.
Para comenzar tengo necesidad de observar y de hacerme preguntas que sucede en el aula, en la observación cotidiana estas dimensiones aparecen entrelazadas en secuencias de comportamiento donde los planos se conjuntan para constituir la experiencia de la práctica educativa.
En todo caso, la relación maestro alumno depende directamente de las iniciativas del maestro quien asume todo el liderazgo, en cuanto a observador tiene más su propio proceso de ser que el del grupo, aquí el coordinador deja de ser líder y se ocupa de la funcionalidad de este rol en el grupo, que es donde se encuentran todas las personas capaces de organizar algo en torno a una tarea.
TEMA: LAS NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR.
LECTURA: UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.
...