UNIDAD VIII NOCIONES DE SICOCRIMINOLOGIA
Enviado por Aldo Javier Morel Romero • 6 de Octubre de 2015 • Resumen • 3.358 Palabras (14 Páginas) • 751 Visitas
UNIDAD VIII
1-NOCIONES DE SICOCRIMINOLOGIA
La persona humana es un todo, así funciona y eso le da sentido y determina el valor exacto de las partes o factores aislados intervinientes.
La sicocriminología estudia la mente del delincuente, así se determina que va a ser, su conducta, el porqué esa persona cometió un delito. Asimismo, determina si una persona puede ser imputada o no de acuerdo al trastorno que sufre.- H
Así, en el Código Penal Paraguayo, Artículo 23 establece: “TRASTORNO MENTAL: 1° No es reprochable el que en el momento de la acción u omisión, por causa de trastorno mental, de desarrollo psíquico incompleto o retardado, o de grave perturbación de la conciencia, fuere incapaz de conocer la antijuridicidad del hecho o de determinarse conforme a ese conocimiento...”
Los comentarios en relación a este artículo señalan los tres casos o situaciones que impiden un reproche penal a condición de conllevar la incapacidad de determinarse según el deber conocido o cognoscible. Se trata del desarrollo psíquico incompleto o retardado y de una grave perturbación de la conciencia, a determinar por los criterios y con los métodos de la psicología, por un lado, y el trastorno mental en el sentido amplio de la palabra, por el otro.
El término “trastorno mental” abarca la enfermedad mental, definida y constatada por la ciencia médica, en especial la siquiatría, y además, otros estados defectuosos de la persona que, sin ser enfermedad, pueden tener igual efecto para la capacidad de autodeterminarse como, por ejemplo, ciertos trastornos sexuales.-
2-MINORACIONES DE LA INTELIGENCIA Y CRIMINALIDAD.
La inteligencia comprende los fenómenos de la función de pensar, la cual distingue específicamente al hombre de los demás seres vivos.
La criminalidad es un fenómeno sociopolítico.
Las anormalidades de la inteligencia son difíciles de sistematizar porque sus factores son múltiples pudiendo atacar a la capacidad de comprender, inventar, criticar y autocriticarse que se engloban corrientemente bajo el único nombre de inteligencia junto con esa resultante práctica que es la consecuencia de las anteriormente enumeradas, y que se describe como la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas.
La criminalidad ha sido, es y será siempre un fenómeno sociopolítico; consecuencia del funcionamiento y la forma en que una comunidad nacional, o internacional, actúa.-
La criminalidad es inherente a toda sociedad. La extinción de la criminalidad podría lograrse en buena medida reduciendo el mínimo necesario compatible con los derechos e intereses de la persona y de la comunidad, el número de delitos definidos por la ley.-
3-SICOANALISIS: Finales del siglo XIX a partir de los trabajos de SIGMUD FREUD
Consiste en el análisis de la psiquis, se ocupa de la captación científica de vivencias y conductas centrándose en la doctrina del inconsciente y de los trastornos reinantes en él.
Es un método de exploración del estado del subconsciente en el cual está una conducta reprimida por la conciencia. Es el medio mediante el cual una persona se vale para ingresar dentro de la estructura mental de la persona.
ORIGEN: Los cimientos del sicoanálisis fueron puestos durante los dos últimos decenios del siglo XIX y obedecían a la necesidad en que se encontraba la sicología del momento de solucionar, algunos problemas viejos, pero recién planteados desde el punto de vista científico. Aquella sicología era incapaz de solucionarlos, con sus discrepantes opiniones que iban desde el idealismo mas extremo, hasta el mecanicismo que pretendía manejar los fenómenos síquicos como se manejan los físicos y químicos
Según FREUD se forma la personalidad por el rechazo en el subconsciente de situaciones vividas en la infancia como fuentes de angustia.
INCONSCIENTE: ELLO
CONCIENTE: YO
MODELO SOCIAL O REGLAS: SUPER YO-.
3.2: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA PSICOANALITICA:
a- Principio del determinismo síquico:
Todo fenómeno síquico se halla estrictamente determinado por otros. Esta conclusión puede derivarse del estudio por ejemplo de los sueños, no son actos casuales, sino que tienen causas aunque momentáneamente desconocidas cuyo secreto es necesario conocer.
b- Principio del emplazamiento afectivo:
Todo estado representativo (percepción, imagen fantástica, idea, recuerdo) tiene afecto adjunto.
c- Principio de pandinamismo síquico:
La sique es escenario de un juego de fuerzas, coadyuvantes entre sí, unas, otras contrapuestas. Unas pueden sobreponerse momentáneamente por las otras, reprimidas que no desaparecen, sino que quedan como un resorte comprimido por una fuerza externa y siempre dispuesta a saltar ante cualquier debilitamiento de la represión, aún cuando ésta subsista, la fuerza reprimida tiende a expandirse, y si no lo logra de manera directa lo hará indirectamente.-
d-Principio de la tripartición de la personalidad adulta:
Esas tres partes componentes de la personalidad adulta, son el ELLO, el YO, y el SUPER YO.
Ello: está constituido por una serie de instintos estrechamente ligados con el fondo biológico del individuo
Yo: es el sector conciente, regido por la lógica fría y el egoísmo.
Súper yo: se origina en la experiencia. Adecua al individuo a las normas morales y sociales. El Yo frena al Súper Yo y mantienen quieto al Ello.
EL PSICOANALISIS FREUDIANO EN CRIMINOLOGIA:
El delincuente por sentimiento de culpabilidad:
FREUD escribió un ensayo de aplicación del psicoanálisis en el campo criminológico, describiendo un caso de delincuencia por sentimiento de culpabilidad
El criminal transforma en acciones sus instintos inadaptados a la sociedad, lo mismo que haría un niño si pudiese. Para la criminalidad reprimida, y por tanto, INCONSCIENTE del hombre sano hay, por el contrario, solo algunos escapes inocentes como los sueños, las ensoñaciones, las fantasías.
La única diferencia entre el hombre normal y el delincuente, consiste en que el hombre NORMAL DOMINA SUS INSTINTOS, PARCIALMENTE, ES DECIR SUS MOTORES CRIMINALES.
Así, la diferencia entre el hombre delincuente y el hombre normal, representa no una falta congénita, sino un defecto de educación.
LA TEORIA DE HANS EYNSECK:
La teoría de Eysenck está basada principalmente en la psicología y la genética. Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Por tanto, está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento.
...