ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTENSILIOS DE COCINA Y SU TOXICIDAD


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las herramientas que se utilizan para preparar los alimentos, como por ejemplo las ollas y sartenes, están elaborados ya sea por uno o por varios metales. Cada uno de estos materiales poseen ventajas y desventajas, las cuales son importantes conocer a la hora de escoger en qué superficie vamos a cocinar nuestros alimentos, especialmente en la forma en que puedan afectar la salud.

Debido a que la ingesta excesiva de metales pesados en la dieta, puede representar graves consecuencias para la salud de los humanos, numerosas investigaciones científicas han estudiado las características de los materiales que componen los utensilios de cocina, y si pueden llegar a contaminar los alimentos que se van a consumir.

Los principales materiales utilizados en industria de los utensilios de cocina son: el acero inoxidable, diferentes tipos de aluminio y las capas antiadherentes más conocidas como TEFLON.

OBJETIVOS

General

• Investigar los principales materiales con que se hacen los utensilios de cocina más utilizados y sus posibles consecuencias negativas en la salud de los consumidores.

Específicos

• Determinar otros materiales alternativos que sean menos dañinos a la salud.

• Determinar las repercusiones negativas que los distintos materiales tienen, no sólo en los consumidores, pero también en la comida que se prepara en ellos.

• Determinar clases de materiales con los que se fabrican utensilios correctamente y siguiendo normas para proteger la salud.

UTENSILIOS DE COCINA Y SU TOXICIDAD

Habitualmente no somos conscientes de la influencia que tienen los utensilios de cocina sobre los alimentos que cocinamos. Sin darnos cuenta, contaminamos nuestros alimentos en la propia cocina con reconocidos tóxicos como metales pesados o productos sintéticos.

Este es un hecho aún más paradójico cuando se consumen productos ecológicos. Se compran estos alimentos porque nos certifican que no han intervenido productos tóxicos en ninguno de sus procesos de cultivo, crianza o elaboración y luego, en casa, van directos a una sartén de teflón, a una olla de aluminio o a una cazuela que posiblemente libera plomo. La intoxicación con metales pesados sucede porque nuestro organismo no tiene sistemas para eliminarlos.

Su acumulación produce una toxicidad lenta, insidiosa e inevitable. Para hacernos más conscientes del alcance de esta cuestión, he aquí un listado de materiales que forman parte de nuestro menaje habitual.

1. Utensilios de aluminio

El uso de utensilios de aluminio o cocinar con papel de aluminio son factores relacionados con la intoxicación por este metal (¡¡cuidado con el papillotte y con los envases de aluminio de la comida industrial!!). El aluminio se deposita en el cerebro y está reconocido como una de las causas de trastornos mentales como Alzheimer y de cáncer, entre otros problemas de salud. Es un material prohibido para uso culinario en muchos países y aunque en algunos países ya no se puede comprar ollas de aluminio, sin embargo es habitual en cocinas de restaurantes y colegios. Sólo el aluminio anodizado ha recibido un tratamiento especial que lo protege de la corrosión y lo sella (este material es de diferente color en interior y exterior) con lo que no se incorpora aluminio a los alimentos que contiene.

Fuentes más comunes de contaminación con aluminio lo son:

1. Utensilios de cocina a base de aluminio

2. Alimentos procesados (contaminados con aluminio)

3. Desodorantes

4. Pastas dentales

5. Medicamentos antiácidos

6. Envolturas de aluminio

7. Aguas livianas

8. Cigarrillos con filtro

Niveles de toxicidad:

Bajo de 1 a 10 ppm

Mediana de 10 a 30 ppm

Alta de 30 o más ppm

Síntomas por contaminación por aluminio:

Irritación gastrointestinal

Bloqueo de la absorción del fósforo

Psoriasis

Fibrosis

Sensibilidad

Estreñimiento

Inhibición en la absorción del hierro y algunas vitaminas.

El exceso de aluminio tiene efectos tóxicos:

• Destruye la vitamina C, según algunos estudios, los alimentos preparados en recipientes y sartenes de aluminio, pierden parte de su contenido en vitamina C.

• En las carnes asadas en éstos recipientes favorecen la formación de sustancias mutágenas.

• El aluminio también atrapa “plomo” otro agente tóxico que más adelante revisaremos. Si el agua del grifo tiene plomo, éste se adhiere en el recipiente o utensilio, y se libera al poner alimentos o sustancias ácidas en las ollas.

• Diversos estudios han relacionado al aluminio, con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer, aunque aún no hay nada concluyente, es importante tener en cuenta éste dato, ya que se ha encontrado en los pacientes con Alzheimer elevadas cantidades de aluminio en el tejido del cerebro, aunque su procedencia hasta hoy es desconocida, se cree que el uso de sartenes y ollas de aluminio podrían contribuir a éste hecho.

2. Utensilios de hierro colado

El hierro no es un buen conductor de calor (por lo que cocinar en utensilios de hierro requiere mayor consumo energético que con el resto de materiales), pesa mucho y tiene el problema añadido de los cuidados que necesita para evitar la oxidación. En cuanto a la posible incorporación de hierro en la dieta, se trata de un tema controvertido y no hay consenso acerca de la absorción de este hierro ni que el hierro que pueda absorberse sea realmente fisiológico. Pero lo más importante en caso de decidir comprar utensilios de hierro colado es que el fabricante pueda certificar que no contienen plomo.

3. Esmaltes

También pueden contener plomo u otros metales pesados los esmaltados y los barnices de cazuelas metálicas o de barro. Además, si el esmaltado se desgasta o se deteriora por un golpe, el alimento queda expuesto al material que hay en la base. Es importante que siempre nos informemos de que no contienen plomo. La intoxicación por plomo suele ser lenta y crónica, dando lugar a problemas gastrointestinales, fatiga, ansiedad, insomnio, problemas del sueño y un largo etc. Los niños son más sensibles pudiendo producir en ellos, entre otros síntomas mermas en el cociente intelectual y trastornos de atención. Cuidado también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com