Ulceras Varicosas
Enviado por Milady5315 • 2 de Diciembre de 2014 • 810 Palabras (4 Páginas) • 421 Visitas
Lo sugerido en este artículo tiene solo carácter informativo y nunca podrá utilizarse para auto-medicarse o en sustitución del diágnóstico del médico.
Úlceras Varicosas
Contenido del artículo
Causas y naturaleza
Síntomas
Localización
Tratamiento
Prevención
El 90 por ciento de las personas que presentan un padecimiento de úlceras en las piernas son de causa venosa. Esa es la razón por la cual esta consulta inclina su balanza puntualmente hacia esta dolencia, definida por los especialistas como un síntoma o una complicación de una enfermedad de las venas de los miembros inferiores.
Causas y naturaleza
Las úlceras constituyen una complicación de las várices que no son más que una dilatación permanente y localizada de las venas en los miembros inferiores.
Entre sus principales causas, y, en primer lugar, “las largas estancias de pie” y, aunque pudiera resultar paradójico, también el sedentarismo.
Otras de las causas se vinculan con problemas ortopédicos (deformidades de los pies), la edad y el estreñimiento, por cuanto el acto de pujar sistemáticamente repercute dañando el funcionamiento de las venas.
La edad influye notablemente porque al igual que todos los órganos y sistemas de nuestro organismo, las venas transitan el camino del envejecimiento: van perdiendo su elasticidad y parte de sus funciones.
Con una alta frecuencia las embarazadas padecen de várices de los miembros inferiores, que son, precisamente, otra de las causas principales en el desencadenamiento de las úlceras venosas. Ello se debe a los cambios hormonales que sufren las mujeres en el curso de la gestación y al aumento de volumen del útero grávido que incrementa la presión sobre las venas.
Son más comunes en las mujeres, con una relación de dos a uno.
Síntomas
Primero, la presencia de las várices, y, con el devenir, se produce un aumento del pigmento de la piel en la zona afectada. Asimismo, prurito (picazón), ardor y dolor, fundamentalmente.
Localización
Se localizan con preferencia en el tobillo, en su cara interna o externa, aunque a algunos pacientes, los menos, les rodea la circunferencia del tobillo. Es lo que en lenguaje médico denominamos la forma anular.
Se debe acudir sin pérdida de tiempo al médico , quien indicará las primeras medidas y establecerá las interconsultas con los especialistas de Angiología cuando lo estime oportuno.
Tratamiento
Son medicamentosos y quirúrgicos. Los medicamentos van dirigidos a lograr la cicatrización de la úlcera, y el quirúrgico a eliminar la causa que la produce: las várices.
La aplicación del propóleo, del aloe, el azúcar blanca, o fomentos de mangle rojo, entre otros
...