Una Coartada Metodológica
Enviado por Andres_Barajas • 30 de Abril de 2015 • 666 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
La pregunta y el problema de investigación.
Retomando la metáfora, ya mencionada, de la cámara y la lente, el primer proceder que nos permite “enfocar” lo que queremos es identificar y formular una pregunta.
En sí mismo, más que la pregunta, lo importante es la operación cognitiva que reside detrás de ésta: delimitar qué queremos saber sobre lo que decidimos estudiar, o lo que es lo mismo, identificar el problema de investigación.
Cuando planteamos una pregunta también identificamos un problema de conocimiento, lo que nos permite, entonces y automáticamente, acotar, identificar y limpiar lo que queremos saber. A esta gran pregunta la llamaremos a partir de este momento, pregunta general. Esta, cuando existe una hipótesis de trabajo, se deriva directamente de ella. No hay que olvidarlo.
La pregunta general como su nombre lo indica es una actividad muy extensa, es una pregunta que de hecho, contiene a otras más específicas.
La pregunta de investigación particular lo que hace es ser más específico, poner límites mínimos y máximos sobre la extensión de la pregunta general.
En términos de un proceso investigativo las preguntas de investigación son también nodales, pues de estas se derivan los objetivos general y particulares, que sirven para concretar los pasos de la investigación en clave de obtención de resultados factibles.
El andamiaje de una obra investigativa
El tema no es el objeto, aunque es el centro de éste
El tema es la idea general sobre la que trata algún asunto; el concepto “general” apunta justamente a señalar su carácter abierto, expandido y muy poco limitado; así el tema es un panorama. Éste nos puede decir que es lo que encontraríamos en lo tratado, pero no todo lo que hay.
El tema suele ser una breve descripción de la relación existente entre los principales elementos que se estudian y que, como mínimo, cuenta con cuatro elementos:
Sujetos Escenarios
Procesos Temporalidades
Los sujetos son los actores o agentes que realizan operaciones de algún tipo (procesos), los cuales suceden en un espacio o lugar (escenarios) y en algún momento (temporalidades). Si estos cuatro elementos en interacción no tenemos más que una vaga idea sobre algún fenómeno.
Se deben buscar métodos cualitativos que permitan deconstruir esos discursos y analizarlos, por lo que se restringe, dentro de los métodos existentes de análisis que conoce, a los métodos de análisis semántico-discursivos, lo que implica no tomar en cuenta los análisis de contenido, que sin definitivamente métodos cuantitativos.
Pero, también sabiendo que dentro de estos métodos debe elegir técnicas que le ayuden lo mejor posible a ubicar los núcleos de esas representaciones, que no son otra cosa que conceptos que remitan a la idea de la violencia en un discurso
...