ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las grandes problemáticas familiares actuales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

1 Una de las grandes problemáticas familiares actuales

Los grandes cambios de la economía moderna impone gravosas obligaciones a las familias, desde el punto de vista económico. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las transformaciones demuestran que el espacio para avanzar se limita cuando no se otorga a las familias un papel conforme a sus grandes posibilidades. La comprensión de ésta realidad es un gran paso que se debe convalidar con un análisis, que debe de dar paso a una auténtica política familiar (política de la familia), vista no como un cúmulo de medidas de asistencia, sino con características que consigan transformar en sentido humano el desarrollo económico contemporáneo.

Es importante describir de forma precisa lo que es la familia y defenderla, favorecerla, para preservar la posibilidad de un futuro que sea respetuoso del hombre y de todo lo que concierne al hombre. La familia, como lugar de reciprocidad entre los sexos y entre las generaciones se ha convertido en una meta que se debe conquistar para el bien de los individuos y de la sociedad. Es “una obligación y un desafío”, como se lee en la Carta a las familias, de Juan Pablo II.

Familia y sociedad

Una familia fuerte, sana, bien organizada, humanamente abierta, disponible en el sentido humano de encuentro interpersonal, es algo que fortalece a toda la sociedad. La familia, entendida en sentido amplio, es una realidad social presente en todas las sociedades conocidas, aunque en modalidades y formas distintas. Alrededor de la alianza entre varón y mujer, y la comunidad de vida entre padres e hijos, existen una gran variedad de valores, usos, costumbres, normas y leyes que la configuran no sólo como un grupo social característico, sino como una institución social fundamental.

La familia es expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre. «En el matrimonio y la familia se constituyen un conjunto de relaciones interpersonales -relación conyugal, paternidad, maternidad, filiación, fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la «familia humana» y en la «familia de Dios» que es la Iglesia (FC 15).

El Magisterio de la Iglesia, con frecuencia ha utilizado analogías tomadas de la biología para expresar la relación y la importancia de la familia en la sociedad. Pío XII denominó a la familia «"célula vital" de la sociedad» (LS 124). En términos parecidos se expresó Juan XXIII al considerarla «como la semilla primera y natural de la sociedad humana» (PT 265). Posteriormente, el Concilio Vaticano II afirmaría que «la familia ha recibido de Dios la misión de ser la célula primera y vital de la sociedad» (AA 11) al tiempo que proclamaba que «constituye el fundamento de la sociedad » (GS 52). Pablo VI y Juan Pablo II han seguido utilizando esta analogía y también el Catecismo de la Iglesia católica, que califica a la familia como «célula original de la vida social» (CCE 2207).

La comparación de la familia con una célula resulta sugerente, ya que la familia, como la célula en un organismo vivo, es el elemento más simple, primario y fundamental de la sociedad. Las células crecen, generan nuevas células y aportan sus cualidades al organismo al que pertenecen. Así también la familla está llamada a facilitar el crecimiento humano de sus miembros, es el lugar adecuado para generar nuevas vidas humanas y desarrollar su humanidad y con su existencia y actividad, contribuye al bien de la entera sociedad.

En la familia, los esposos «se ayudan y se sostienen mutuamente, adquieren conciencia de su unidad, y la logran cada vez más plenamente» (GS 48). Y algo parecido ocurre con los hijos. El amor a quienes forman parte de la familia exige entrega y sacrificio, lo cual ayuda a crecer en humanidad y a desarrollar virtudes humanas. Es en el seno de la familia donde «el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado, y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona» (CA 39). La familia es, en cierto modo, «una escuela de las mejores virtudes humanas» (GS 52). Es, además, «una encrucijada de varias generaciones que se ayudan entre sí para adquirir una sabiduría más honda y para armonizar los derechos de las personas con las exigencias de la vida social» (GS 52).

La familia es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación más fundamental por cuanto ofrece un clima propicio de afecto, estabilidad familiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com