Una planeación siempre trae beneficios en cualquier ámbito en el que se utilice, ya sea para una empresa, algún proceso hasta en situaciones cotidianas
Enviado por lao21 • 2 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
Planeación de la capacidad
Una planeación siempre trae beneficios en cualquier ámbito en el que se utilice, ya sea para una empresa, algún proceso hasta en situaciones cotidianas. Entonces la planeación son pasos a seguir para poder llegar a un objetivo específico, con el cual se pueda realizar un fin.
Por lo tanto, puedo decir que una planeación de la capacidad se puede considerar como el proceso o pasos para prepararse en un futuro con ciertos materiales para producción, alguna tarea o productos terminados, y con ello estar preparados en un futuro, en caso de que exista un inconveniente y así no afectar en ningún sentido.
La capacidad es el tamaño o volumen que se presenta de algo físicamente, que se ocupa para vender o almacenar durante un periodo específico. Con la planeación de la capacidad se podrá tener un resultado que nos indicará si una capacidad es excesiva o es una capacidad insuficiente.
El objetivo de la planeación de la capacidad, es asegurar que exista suficiente material para que se pueda abastecer a todos los usuarios o consumidores sin ningún atraso, sin generar gastos extras por alguna falla por no contar con los materiales en el momento.
Cuando no se tiene una capacidad adecuada, la empresa puede sufrir cierta fractura, ya que quedaría mal con sus clientes y ellos pueden perder la confianza que le tenían, y por no brindarles un buen servicio pueden darle ventaja a la competencia. Entonces es importante tener siempre una capacidad adecuada, de acuerdo a los niveles que son capaces de almacenar, la demanda que tengan y sobre todo a no tener un inventario excesivo, ya que eso se refleja en los gastos que se tiene por dicho material y no se veía el ingreso pues no está generando nada dicho material.
Herramientas de la planeación de la capacidad.
Las herramientas de la planeación de la capacidad, no ayuda a prevenir ciertos desajuste en cuantos o almacenamientos y adquisición de materiales. Las herramientas que se utilizan son las filas de espera, los arboles de decisiones y la simulación.
Las filas de espera son aquellas que se forman mediante una hilera de personas u objetos, en este caso se denomina como “clientes” los cuales están allí esperando que les proporcionen un servicio. Los modelos de fila de espera se encargan del comportamiento independiente de muchos consumidores, tanto en sus tiempos de llegada como en sus necesidades de procesamiento. Este modelo consiste en formulas que pueden usarse para determinar las características para una cola. Estos usan la probabilidad para ofrecer estimaciones del tiempo con el cual hace que no haya retraso con los clientes, también identifica la longitud que tiene una fila de espera y por último la utilización en los centros de trabajo. Forman un desequilibrio entre la demanda de un servicio y el y la capacidad del sistema para suminístralos, ya que en ocasiones no se dan abasto con los materiales que las filas de espera pueden irse alargando, afectado las satisfacción de los clientes.
Otra herramienta se denomina los arboles de decisión, este se representa como un diagrama que se representa en forma secuencial las acciones y condiciones. Este método permite mostrar la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella. El objetivo es determinar el valor combinado de un conjunto de variables, y se basa en el valor de cada una de ellas, determinar la acción a ser tomada. Los arboles de decisión se deben utilizar de una manera desarrollada, cuando se analiza un árbol de decisión es más fácil poder tomar decisiones y hacerlas formales.
Los árboles de decisión son eficaces cuando se necesitan describir problemas con más de una dimensión o condición. También son útiles para identificar los requerimientos de datos críticos que rodean al proceso de decisión, por lo tanto, los árboles indican los conjuntos de datos que la empresa requiere para formular decisiones o tomar acciones.
Las técnicas de planeación de requerimiento es una herramienta de gestión que permite la toma de decisiones tanto a largo, mediano y corto plazo, dependiendo del horizonte de planificación que se tome.
Aporta una visión clara sobre nuestra capacidad productiva, permitiendo tomar decisiones tipo subcontratación de trabajos, adquisición de nuevas máquinas, ampliación de instalaciones, ampliación o disminución de mano de obra, ampliación de horas extras durante la jornada de trabajo.
Existen dos técnicas una d ellas es el CRP (Capacity Resource Planning) se define como la planificación de recursos, tanto máquina como hombre, y ambos son necesarios para realizar en un tiempo establecido en una serie de trabajos asignados a un centro productivo. Es una herramienta de administración que permite la toma de decisiones tanto a largo, medio y corto plazo, dependiendo del horizonte de planificación que se tome.
...