Unad
Enviado por rosatovar • 21 de Julio de 2013 • Apuntes • 342 Palabras (2 Páginas) • 353 Visitas
d. Solenoglifos, representan el grado más alto de sofisticación, tienen dos colmillos o dientes anteriores muy grandes, los de las demás son pequeños, Son móviles, al tener una articulación móvil en su base que les permite ser abatidos sobre el paladar en posición de reposo, irguiéndose cuando el reptil desea morder. Dichos colmillos tienen forma de gancho y están huecos, desembocando su conducto interno cerca del ápice, por su base están comunicados con las glándulas venenosas de Duvernoy, una a cada lado de la cabeza. Al morder su presa son exprimidas por los músculos temporales y masticatorios, liberando el veneno hacia los colmillos tubulares, por donde es conducido a presión hasta el punto de inoculación.
Este sistema de inyección de veneno logra inocular mucha cantidad de forma casi instantánea, no precisando retener su presa para envenenarla. A este grupo pertenecen las familias viperidae y crotalidae, conocidas como víboras verdaderas y crotalinos o serpientes de cascabel y víboras de las fosetas. Los venenos de estas serpientes se cuantifican según su potencia por la dosis letal mínima, o cantidad de veneno que inyectada es capaz de matar a un animal de laboratorio en el plazo de 24 horas, extrapolada al hombre y en miligramos. En la tabla 4 se muestra la dosis letal mínima en el hombre y la dosis media inoculada de diferentes serpientes venenosas.
Los venenos de las serpientes son mezclas complejas formadas por proteínas y polipéptidos con una actividad tóxica y enzimática. Pueden ser proteolíticos, coagulantes, hemolíticos y neurotóxicos. En general los venenos de los elápidos e hidrófidos suelen tener efectos neurotóxicos, en tanto que los viperinos y crotálidos los tienen hemotóxicos-citotóxicos.
Los venenos de elápidos tienen neurotoxinas, miotoxinas y cardiotoxinas. Las primeras producen bloqueo pre y postsináptico en las placas neuromusculares, originando una parálisis flácida que puede afectar a los músculos respiratorios, su actividad es de diez a once veces mayor a la de la d-tubocuranina. Las miotoxinas y cardiotoxinas despolarizan las fibras musculares esqueléticas, cardíacas y lisas, disminuyendo el rendimiento del corazón, originando parálisis, todo ello favorece el shock.
...