ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Administracion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

2.1 OBJETIVOS, POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROCEDIMIENTOS.

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección de los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos:

Meta, Ámbito, Carácter definitivo y dirección, el ámbito de la meta que persigue, está incluido en la declaración de los límites o restricciones prescritos que deberán observarse. Así mismo, un objetivo connota un carácter definitivo. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo, porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es conjunción y disturbio. Por último, la dirección está indicada por el objetivo. Muestra los resultados que se deben de juzgar y apartar estos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse.

Esta dirección proporciona los cimientos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos. Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización.

Administración por resultados: La administración por resultados enfatiza los resultados o el logro de los objetivos en vez de las actividades, y también da importancia para el comportamiento humano a través de la satisfacción de las necesidades por los esfuerzos del trabajo.

Tipos y clasificación de objetivos: En toda organización hay muchos objetivos, pero algunos objetivos comunes para todas las organizaciones incluyen lo siguiente:

• Proporcionar buen producto y servicio.

• Estar adelante de la conferencia.

• Crecer.

• Aumentar las utilidades, aumentando las ventas y/o disminuyendo costos.

• Proporcionar bienestar y desarrollo a los empleados.

• mantener operaciones y estructura organizacional satisfactoria.

• Tener un ciudadano empresarial responsable.

• Desarrollar el comercio internacional.

Estas categorías a su vez, pueden sugerir áreas claves para las cuales son capaces, de derivarse sus objetivos, evaluando el grado de su realización, por ejemplo: Los gerentes de la "G.E.C." identificaron ocho áreas que son vitales en el mantenimiento y progreso del liderazgo, fuerza y habilidad competitiva de su compañía. Estas áreas claves del resultado son:

• Rentabilidad.

• Posición en el mercado.

• Productividad.

• Liderazgo del producto.

• Desarrollo personal.

• Actitudes de los empleados.

• Responsabilidad pública.

• Equilibrio entre los planes a corto y largo plazo.

Políticas.

Las políticas pueden definirse como criterios generales que tienen por objetivo orientar la acción, dejando a los jefes campo para las decisiones que corresponden tomar: sirven, por ello, para formular, interpretar o suprimir las normas concretas.

La importancia de las políticas en administración es decisiva, porque son indispensables para la adecuada delegación, la cual a su vez es esencial en la administración, ya que esta consiente en "Hacer a través de otros".

Las políticas, ha dicho alguien son "el objetivo en acción"; esto es absolutamente cierto. Con todo, no bastaría para definirlas. El objetivo fija las metas, en tanto que las políticas imperan ya las órdenes para lanzarse a conseguirlas, señalando algunos medios genéricos para llegar hasta ellas.

Las políticas, por otra parte, difieren de las normas concretas, o sea, de las reglas, por su mayor generalidad.

Norma. Es todo señalamiento imperativo de algo que ha de realizarse, sea genérico o específico; las normas genéricas, son precisamente las políticas, en tanto que las normas específicas son las reglas. Estas se caracterizan porque pueden aplicarse sin necesidad de decidir ningún extremo concreto.

Las políticas pueden vaciarse en una disposición concreta, convirtiéndose así en normas; pueden quedarse como declaraciones generales para cumplir las tres funciones señaladas: Inspirar, interpretar y suplir normas. Se formulan siempre en los altos niveles.

Suelen existir tres problemas en la formulación de las políticas:

• El primero radica en que, en muchas ocasiones, se considera que para formular una política, basta con usar la expresión: "es política de esta empresa que....".

• Lo segundo suele ser añadido a la regla de término "es lo posible".

• En tercer lugar, hay reglas que fijan tan solo márgenes o límites: "El sueldo que los jefes podrán autorizar para tal puesto, deberá encontrarse entre $800.00 y $1000.00". Es evidente que estos expedientes, u otros semejante, puedan ayudar a quitar a la regla su rigidez absoluta; sin embargo de su yo, no por ello crean políticas.

Programas

Los Programas son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes.

Así como es de la esencia de las políticas el orientar genéricamente la acción, y de los procedimientos el de fijar la secuencia de acciones, los programas se caracterizan por la fijación del tiempo requerido para cada una de sus partes.

Los programas pueden ser generales o particulares, según que se refieran a toda la empresa, o a un departamento en particular. Debe advertirse que los términos "general y particular", son relativos, como lo son el género y la especie; Así, tan solo los programas para toda la empresa son siempre generales, en tanto que los de producción, serán particulares en relación con los de toda la empresa, pero serán generales respecto a los programas de mantenimiento.

Los programas pueden ser también a corto y a largo plazo. Suelen considerarse a corto plazo, los que hacen para un mes, dos, tres, seis y hasta un año. Los que exceden un año suelen considerarse como programas a largo plazo.

No deben confundirse los programas generales, con los a largo plazo, y los particulares con los a corto plazo. Puede un programa particular ser relativo al adiestramiento, ser para un mes, o para dos años.

• 1a. Regla. Todo programa debe, ante todo, contar con la aprobación de la suprema autoridad administrativa para aplicarse, y con su completo apoyo para lograr su pleno éxito.

• 2a. Regla. Debe hacerse siempre "La venta" o convencimiento a los jefes de la línea que habrán de aplicarlos.

• 3a. Regla. Debe de estudiarse el "Momento" más oportuno para iniciar la operación de un programa nuevo.

Procedimientos.

Procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com